Las hermanas Brontë, Mary Shelley, Jane Austen y Virginia Woolf
Las hermanas Brontë, Mary Shelley, Jane Austen y Virginia Woolf

¿Existe la literatura femenina? No. Lo que sí existe, eventualmente, es la literatura escrita por mujeres. Quizás hoy la distinción de género en el autor queda un poco borroneada, pero en la historia de la literatura no es un dato menor. El canon cualquier crítico literario lo sabe está poblado de escritores varones. Son contadas las ocasiones en que las mujeres han impuesto su voz en el mundo de los libros. Pero cuando lo hicieron, la huella fue abismal.

En este sentido, la institución Amigos del Bellas Artes inicia una serie de talleres de literatura en el mes de agosto titulada "Ciclo escritoras". Inés Arteta dará el curso "Mujeres del gótico sureño" donde se leerán a autoras como Eudora Welty, Carson McCullers y Flannery O´Connor. También hay un taller sobre literatura inglesa que se divide en cuatro módulos: las hermanas Brontë por Laura Ramos; Mary Shelley por Esther Cross; Jane Austen por Flavia Pittella; y Virginia Woolf por Irene Chikiar Bauer. Por último, en noviembre, Luz Horne hablará de Clarice Lispector y Silvina Ocampo en el taller "La palabra distanciada".

¿Qué tienen en común todas estas autoras y por qué es necesario traerlas a dialogar con este presente? ¿Cuáles son sus especificidades, sus universos temáticos, sus ideas políticas y estéticas? "Estas autoras tienen en común el hecho de haber producido literatura de una calidad superior que sin dudas les ha ganado un lugar en el canon literario y que, por otro lado, sus temas siguen vigentes y por eso al leerlas hoy encontramos sentido", dice Flavia Pittella en diálogo con Infobae Cultura

"Son autoras que rompieron moldes y que a pesar de las condiciones de escritura, el contexto social y sus vidas personales lograron producir literatura con mucha marca personal. Es imposible saber qué pensaban de su lugar en el mapa literario, tal vez a excepción de Wolf y sin embargo podremos construir un mapa de su vida a partir de la obra. Son heroínas a pesar de ellas mismas y leerlas se vuelve necesario a apasionante cada vez", completa esta profesora y traductora argentina.

Para Inés Arteta, "Welty, O´Connor, McCullers, las Brönte, Shelley, Austen y Woolf tienen en común el gótico como medio de expresión y un talento fuera de serie como para lograr que el arte les permita zafarse de los corsets de sociedades que esperaban que la mujer fuese dócil y complaciente".

Eudora Welty Carson McCullers y Flannery O Connor
Eudora Welty Carson McCullers y Flannery O Connor

Pittella es la encargada de trabajar sobre la obra de Jane Austen, novelista británica que vivió durante la época georgiana y murió en 1817. Su obra más conocida es Orgullo y prejuicio. "Jane Austen de manera muy particular las reúne a todas —dice en referencia a las demás autoras del ciclo—, la trayectoria de su obra, los temas y la evolución de su literatura es un gran paraguas en el que todas las demás se pueden cobijar".

Las autoras estadounidense serán abordadas en el taller de Arteta. ¿Por qué las eligió? "Porque me fascinan", confiesa. "Y me fascinan por 'raras' —agrega—. Vivían en una sociedad patriarcal a la vez que contradictoria: si bien las somete a su lugar de segunda, hay otra presión más urgente: la esclavitud y el racismo. De ahí surge la contradicción: el sur de los EEUU hace un culto de la 'lady', la halaba como representante de la pureza racial. Por eso el matriarcado es muy fuerte. 

"Estas tres escritoras —Eudora Welty, Carson McCullers y Flannery O´Connor tenían una relación muy dependiente de sus madres, como la fuente de la seguridad. Pero ninguna quería la vida de su madre. Paradojalmente, las tres eran grandes lectoras, lo que les liberaba la mente al mismo tiempo que las perjudicaba: les mostraba un mundo misógino, por lo que, al regresar al propio, quedaban más aprisionadas que antes".

Tanto las autoras inglesas como las latinoamericanas y las estadounidenses que están en estos talleres representan un flujo creativo que aún perdura en la actualidad. "Conocerlas hoy, pero sobre todo conocer sus obras y disfrutarlas —concluye Inés Arteta—, abre rendijas de concientización respecto del lugar de la mujer en el patriarcado. Porque si ellas tuvieron ese talento prodigioso y excepcional, que hoy es fácil reconocer, lo potente es el mundo que cuentan, con personajes comunes, desde su mirada incómoda, con su perspectiva oblicua y marginal".

Clarice Lispector y Silvina Ocampo
Clarice Lispector y Silvina Ocampo

LITERATURA ESTADOUNIDENSE:

Mujeres del gótico sureño, por Inés Arteta
Miércoles de 17:00 a 18:30
6 Clases. Del 14 de agosto al 25 de septiembre
(El 4 de septiembre no se dictarán clases)
Más info

ESCRITORAS INGLESAS POR ESCRITORAS ARGENTINAS:
(14 clases en 4 módulos independientes)

Módulo I. Hermanas Brontë, por Laura Ramos
3 clases. Del 6 al 20 de agosto
El 27 de agosto y 3 de septiembre no se dictarán clases
$1250

Módulo II. Mary Shelley, por Esther Cross
3 clases. Del 10 al 24 de septiembre
El 1 de octubre no se dictarán clases
$1250

Módulo III. Jane Austen, por Flavia Pittella
4 clases. Del 8 al 29 de octubre
El 5 de noviembre no se dictarán clases
$1650

Módulo IV. Virginia Woolf, por Irene Chikiar Bauer
4 clases. Del 12 de noviembre al 3 de diciembre
$1650

LITERATURA LATINOAMERICANA:

La palabra distanciada: Clarice Lispector y Silvina Ocampo, por Luz Horne
Jueves de 19:00 a 20:30
4 clases. Del 7 al 28 de noviembre
$1650
Más info 

* Amigos del Bellas Artes
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280 – CABA

 

SEGUÍ LEYENDO