Las 11.957 actividades que el Ministerio de Cultura impulsó en 2018

La cartera de Enrique Avogadro presentó un informe sobre la agenda cultural que la Ciudad de Buenos Aires tuvo durante el año pasado. “Sin datos disponibles en forma ordenada es imposible pensar políticas culturales”, aseguró el ministro

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos en acción en el taller de Danzas Urbanas, Fátima.
Los alumnos en acción en el taller de Danzas Urbanas, Fátima.

A veces, los números son más que meros datos fríos. A veces lo que hacen es esquematizar prácticas muy humanas como es la cultura. Y en esa materia, ¿cómo fue el año pasado? ¿Cuántas actividades impulsadas por el Estado se realizaron en 2018? El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer por primera vez el detalle: la totalidad es de 11.957 actividades culturales.

El acceso a la información se da en el contexto de la Cumbre Internacional de Ciudades Culturales, un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad y la red de Ciudades y Gobiernos locales – CGLU,  que se realizará entre el 3 y el 5 de abril y en la que más de 500 personas relacionadas a la vida cultural de distintas partes del mundo, se reunirán en la Usina del Arte para debatir formas y proyectos en que las políticas culturales pueden modificar la vida de las personas en las ciudades.

"Sin datos disponibles en forma ordenada —comentó Enrique Avogadro— es imposible pensar políticas culturales que vayan en dirección de lo que queremos: hacer de Buenos Aires el Centro Cultural de Latinoamérica. El propósito fundamental de este proyecto es contar con la información clara para pensar, planificar y gestionar inteligentemente las políticas culturales de Buenos Aires".  

Festival Clave 1317
Festival Clave 1317

La publicación y apertura de datos en formato abierto es una de las iniciativas que tiene en agenda para este año Data Cultura, el equipo del Ministerio encargado de producir, sistematizar y difundir estadísticas de la actividad cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

"Buenos Aires es una ciudad líder en materia de datos abiertos", aseguró Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. "En BAData no solo abrimos la información —agregó después— sino que además buscamos acercar esos datos a los vecinos a través de visualizaciones dinámicas e historias. En este caso, mostramos el pulso cultural de la Ciudad y las miles de actividades realizadas que posicionan a Buenos Aires como capital cultural".

A partir de la información publicada en esta oportunidad —disponible en su web—, se puede analizar el tipo de actividad y la diversidad de disciplinas programadas durante 2018, el público al que estuvieron destinadas y la distribución territorial de las actividades culturales que se ofrecieron, entre otras variables.

Art Basel Cities
Art Basel Cities

En los datos que cuentan las 11.957 propuestas artísticas se incluyeron no sólo distintos tipos de actividades como los festivales, funciones de teatro, las exposiciones de arte, talleres o instancias de formación o recitales, sino también una importante diversidad de  disciplinas como artes escénicas, el cine, la música, las artes visuales, la danza, el libro y la lectura, el patrimonio cultural y el diseño en general.

Entre estas actividades desarrolladas se contabilizan ciclos y festivales de larga trayectoria e incidencia internacional como el BAFICI y el Festival de Tango, o la semana internacional de las artes visuales Art Basel Cities Week, eventos destinados a públicos específicos como Clave 13/17 o el Festival Ciudad Emergente que convocan al público jóven. Pero también actividades que hacen a la práctica cultural cotidiana de los vecinos de la ciudad como talleres de poesía o danza, cursos de formación en narrativa o lenguaje musical y proyecciones de cine o recitales, entre muchas otras propuestas.

Por otra parte, desde una perspectiva territorial, debe destacarse que las actividades tuvieron lugar en espacios emblemáticos de la Ciudad como el Centro Cultural Recoleta, la Usina del Arte, en las sedes del Complejo Teatral, en el Centro Cultural San Martín, el Museo de Arte Moderno, como así también en otros espacios del Ministerio de Cultura, incluyendo bibliotecas, museos y centros culturales, en espacios de gestión privada, en el espacio público y en espacios de otras jurisdicciones, como en escuelas públicas a través del Programa Cultural en Barrios.

Además, con el objetivo de acercar propuestas culturales a la comunidad, se programaron más de 600 actividades culturales en plazas, parques y en la vía pública.

Festival de Tango
Festival de Tango

El programa Arte en Barrios, en particular, desarrolló más de 1000 actividades destinadas a vecinos residentes en barrios vulnerables, como visitas a teatros, proyecciones de cine, conciertos, festivales, entre los que se destacan también más de 160 talleres de formación, como el taller de Tango llevado adelante en el Barrio 31 o el Taller de Lenguaje Musical en el 21.24.

Si bien todas las comunas de la Ciudad contaron con programación de actividades del Ministerio de Cultura, donde más actividades se desarrollaron fue en la 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) con 3671 actividades, y en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 1711 actividades. En el barrio de San Nicolás predominaron actividades culturales de artes escénicas (935) y cine (1078), lo que fundamentalmente se explica por la presencia del Teatro San Martín y el CCSM; mientras que en La Boca se destacaron las actividades vinculadas a la música (507), dada la presencia de la Usina del Arte. En Villa Crespo se destacan las actividades de la Casa del Libro y la Lectura  (297), biblioteca que ha sido puesta en valor y re inaugurada durante 2017.

A través de esta iniciativa, el Ministerio se propone ampliar los datos y la información estadística disponible vinculada a la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo nuevos instrumentos de medición para el análisis de la dinámica cultural.

 

La info completa y detallada de las actividades, acá.

 

_____

SEGUÍ LEYENDO

"Narrativas Cruzadas", de qué se trata el nuevo programa curatorial para los museos de Buenos Aires

Enrique Avogadro: "No hay una escuela de ministros, pasarla mal también es parte del aprendizaje que viene con el cargo"