el Banco Popular de China emitió una nueva advertencia que declaraba que estaría impulsando medidas estrictas contra las ICO “ilegales” (Getty Images)
el Banco Popular de China emitió una nueva advertencia que declaraba que estaría impulsando medidas estrictas contra las ICO “ilegales” (Getty Images)

Las tres mayores compañías tecnológicas de China, Baidu, Alibaba y Tencent, se están adaptando rápidamente a los reguladores en medio de la última ofensiva de Pekín contra las criptomonedas.

Según el medio South China Morning Post, que pertenece a Alibaba, las empresas endurecieron sus medidas anti-criptomonedas en las últimas semanas. Por ejemplo, Baidu, el equivalente a Google en el país asiático por ser el motor de búsqueda dominante en China, ha cerrado algunas de sus populares salas de chat relacionadas con criptomonedas. Los dos foros están cerrados temporalmente "de conformidad con las leyes, reglamentos y políticas pertinentes". Una portavoz de Baidu se negó a comentar sobre el asunto al medio chino.

Mientras tanto, Tencent y Alibaba han dicho que están tomando medidas contra cualquier transacción relacionada con el dinero virtual en sus servicios de pago móvil. Tencent explicó en un comunicado que la compañía prohibirá el comercio de criptomonedas en su aplicación social WeChat (el Whatsapp chino) a través de medidas que incluyen el monitoreo en tiempo real de transacciones diarias y el bloqueo de operaciones sospechosas cuando sea necesario.

Del mismo modo, Ant Financial, controlada por Alibaba, dijo que restringirá o prohibirá las cuentas en su plataforma de pago por Internet Alipay cuando se descubra que involucran operaciones de criptomonedas.

El 24 de agosto, Alipay anunció que bloquearía las cuentas que usan su red para realizar transacciones en el comercio extrabursátil (OTC por sus siglas en inglés) de bitcoin y establecería además un sistema de inspección para "sitios web y cuentas clave". Ant Financial también informó que planea llevar a cabo un programa de "prevención de riesgos" destinado a educar a los usuarios sobre los peligros de la "propaganda" falsa relacionada con criptomonedas.

El 25 de agosto, el Banco Popular de China emitió una nueva advertencia que declaraba que estaría impulsando medidas estrictas contra las ICO "ilegales".

En enero, una nueva ofensiva de Pekín ya había notado plataformas marginales, incluyendo la prohibición de los recursos peer-to-peer y OTC, lo que se sumó a un embargo global de las operaciones de cripto-fiduciaria e ICO desde septiembre de 2017.

LEA MÁS: