El chikungunya reaparece en Costa Rica tras nueve años: paciente es un joven de 24 años

Autoridades sanitarias activaron un operativo de fumigación, ante el aumento de la resistencia de los mosquitos transmisores y la ausencia de casos desde 2017

Caso fue positivo en un joven de 24 años vecino de Esparza en la provincia de Puntarenas. REUTERS/Josue Decavele/File Photo

El regreso de Chikungunya a Costa Rica después de nueve años ha encendido las alertas en el sistema de salud pública, dado el contexto preocupante de resistencia de los mosquitos a los insecticidas.

La confirmación del caso fue posible gracias a los resultados de laboratorio emitidos por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). La entidad indicó que el paciente es un hombre costarricense de 24 años, residente en Esparza, quien no registra complicaciones de salud en el momento.

Los registros oficiales muestran que en Costa Rica no se documentaba un caso de Chikungunya desde 2017, según el Ministerio de Salud.

Read more!

La entidad sanitaria informó que la primera fumigación en Esparza, Puntarenas, inició para contener el avance de la enfermedad, mientras expertos advierten sobre el impacto que tiene el uso excesivo de químicos en el control de los vectores.

El Ministerio ejecutó fumigaciones en la localidad de Espíritu Santo y prevé tres ciclos abarcando todo el sector de Esparza, en jornadas que se extenderán desde este jueves hasta el lunes 2 de febrero. El objetivo principal es “contener la propagación de la enfermedad”, acción confirmada por la cartera en un comunicado.

En paralelo, las autoridades mantienen activa la vigilancia epidemiológica y coordinan operativos para controlar los mosquitos transmisores. Chikungunya es un virus transmitido por la picadura de mosquitos, en particular, los de la familia Aedes aegypti, los cuales también propagan el dengue y el zika.

Caso fue notificado por el Ministerio de Salud tras resultado positivo notificado por el Ministerio de Salud de ese país. Fuente: Teletica

Los síntomas más comunes de la enfermedad, según el Ministerio de Salud, incluyen “fiebre alta (mayor a 39 °C), dolor e inflamación en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y malestar general”. El Ministerio de Salud aconseja a la ciudadanía usar repelente contra mosquitos, vestir ropa de manga larga, emplear mosquiteros y eliminar criaderos, especialmente recipientes con agua estancada.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica advirtió durante el 2025 que la resistencia a los insecticidas detectada en los mosquitos representa un riesgo significativo. En zonas como el Pacífico Central y el Caribe, estudios han comprobado que parte de la población de Aedes aegypti ya no responde eficazmente a los químicos habitualmente utilizados, debido tanto al uso excesivo por equipos de salud como por agricultores, empresas de control de plagas y la población.

Esta realidad compromete la eficiencia de las campañas de control y amenaza con dificultar la eliminación de los insectos, lo que eleva el riesgo de transmisión de enfermedades arbovirales. Además, no existen vacunas efectivas contra los virus transmitidos por el Aedes aegypti, lo que obliga a poner el foco en controlar los criaderos.

La doctora Adriana Troyo, vocera del Colegio, recalcó en ese momento: “La resistencia a los insecticidas es un problema real y en crecimiento en Costa Rica. Si no controlamos el uso desmedido de estos productos, podríamos enfrentar serias dificultades para combatir los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten”.

El Colegio recomienda restringir el uso de insecticidas únicamente a brotes activos y pide a empresas y ciudadanos dar prioridad absoluta a la eliminación de criaderos. Esta acción se considera la primera línea de defensa contra la proliferación de mosquitos resistentes.

Autoridades piden fumigar y eliminar criaderos de mosquitos EFE/ Rodrigo Sura

El Ministerio de Salud reiteró su llamado a la población para informarse exclusivamente por medios oficiales y adoptar conductas responsables, con el fin de reducir riesgos y frenar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Costa Rica.

Los expertos también piden a las familias eliminar los criaderos de mosquitos, especialmente aquellas aguas estancadas las cuales son muy comunes en los patios y terrazas de las casas en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud se mantendrá vigilante ante la aparición de nuevos casos.

Read more!