El Ministerio de Hacienda de Costa Rica depositará este viernes 24 de enero el salario escolar correspondiente al 2025 a 167,238 funcionarios públicos. La entidad informó que serán 168,627 millones de colones los que se entreguen como parte de este pago anual equivalente al 8.33% del total de salarios ordinarios y extraordinarios recibidos durante el año pasado.
Entre los funcionarios que reciban este dinero se encuentran aquellos que laboren en las siguientes instituciones del gobierno:
- Gobierno central (ministerios y órganos desconcentrados)
- Asamblea Legislativa, excepto diputados quienes no reciben este dinero según la ley
- Defensoría de los Habitantes
- Contraloría General de la República
- Tribunal Supremo de Elecciones
- Poder Judicial
En Costa Rica, el salario escolar está vigente para los funcionarios públicos desde 1994. Este monto está exento del impuesto sobre la renta, sin embargo, si se aplican las deducciones correspondientes a cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afiliaciones de asociaciones o sindicatos y embargos como pensiones alimentarias.
“Es importante que las familias tengan una planificación del uso de este dinero. En primera instancia, reservar el dinero correspondiente a todo lo que significa útiles escolares, uniformes, pago de matrícula, transporte y demás. Pueda que las familias generen una inversión o un ahorro. Una inversión, tal vez en alguna computadora, tablet o demás necesidades de los chicos como una impresora y demás“, considera Fernando Montero, economista, al ser consultado sobre los principales usos de este dinero.
Funcionarios Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
En el caso de los más de 50 mil trabajadores de la CCSS recibieron el dinero correspondiente al salario escolar el pasado 15 de enero, pese a que, según el calendario de la institución sería este lunes.
Salario Escolar sector público
El salario escolar del sector público funciona como un ahorro voluntario realizado por cada trabajador, quien deberá de solicitar un rebajo entre 4.16% y un 8.33% de su salario mensual y que será entregado durante la primera quincena del mes de enero.
Al igual que en el sector público, este monto también estará exento del impuesto sobre la renta, pero si sujeto a otras deducciones, pensiones alimenticias y aportes voluntarios.
“El sector público lo rebaja automáticamente al empleado y se lo entrega en el mes correspondiente. Para el sector privado es un ahorro, un aporte que da el trabajador de forma voluntaria. Si el patrono no lo paga, estaría muy propenso a que tenga una multa por parte del Ministerio de Hacienda. Obviamente, previa denuncia del asalariado ante el Ministerio de Trabajo”, manifestó Montero, ante irregularidades que se pueden presentar con la entrega de este dinero.
“Hacemos un llamado a las entidades para que revisen sus políticas internas y se aseguren de cumplir con las disposiciones legales (...) una adecuada gestión de este pago no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también refuerza la confianza y mejora la relación con sus colaboradores”, afirmó Ronald Gutiérrez, socio de BDS Asesores, al medio digital CR HOY.
En octubre anterior, sindicatos del sector público se presentaron ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para expresar su completo rechazo ante la solicitud que realizaba el Ministerio de Hacienda para eliminar la exoneración de impuestos tanto del aguinaldo como del salario escolar.
“Queremos manifestar nuestro más enérgico y rotundo rechazo a la medida que está proponiendo el ministro de Hacienda, la cual es totalmente inapropiada y perjudicial para las familias costarricenses“, indicó en su momento, Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense.
Luis Antonio Molina, viceministro de Hacienda declaró ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que no debería mantenerse la exoneración de ambos derechos laborales del pago del impuesto sobre la renta, ya que gravarlos generaría más ingresos al Gobierno. De momento, no se ha generado ningún cambio.