Mauricio Cárdenas advirtió sobre las recientes acusaciones del presidente Gustavo Petro contra la Registraduría Nacional, señalando que el mandatario “teme perder las elecciones”.
El candidato presidencial de la Gran Consulta por Colombia sostuvo que Petro busca dejar abierta la posibilidad de cuestionar los resultados electorales si no le favorecen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las críticas del presidente incluyen dudas sobre el manejo del software y la diligencia de los formularios E-14, situación que, para Cárdenas, configura una estrategia anticipada para desacreditar el proceso electoral.
“Él va labrando el camino para cuestionar las elecciones si le resultan desfavorables”, afirmó en diálogo con Semana.
En la entrevista, el exministro recordó que la consulta interna del Pacto Histórico en octubre de 2025 no enfrentó reparos de Petro, que entonces celebró los resultados.
“El resultado fue impecable. No lo cuestionaron, obtuvieron más votos de los que pensaban. ¿Por qué ahora sale el presidente a decir que no confía en la Registraduría? Él teme perder las elecciones y el día que las pierda va a decir que ‘se las robaron’”, opinó Cárdenas.
Además, señaló que estas actitudes muestran que Petro “no es un demócrata” y carece de respeto por las instituciones.
Cárdenas destacó que la independencia de la Registraduría es fundamental y expresó su confianza en el sistema electoral colombiano, al que calificó como “impecable”.
Resaltó el trabajo preciso que evidenció en la verificación de firmas de los candidatos: “El conteo de las firmas, la evaluación y la revisión fue rápido. A cada candidato le dijeron cuántas firmas fueron válidas, cuántas no tenían sustento”, destacó.
El domingo 8 de marzo, Cárdenas y el resto de candidatos de la Gran Consulta por Colombia participarán en las urnas para elegir a un representante único en la primera vuelta presidencial.
Registraduría Nacional rechaza cuestionamientos presidenciales sobre transparencia electoral
El registrador nacional, Hernán Penagos, defendió la autonomía de la Registraduría ante los recientes cuestionamientos públicos realizados por el presidente Gustavo Petro sobre la transparencia electoral de cara a los comicios de 2026.
Aludió a la preocupación presidencial respecto de posibles riesgos de fraude y recalcó que la organización y vigilancia de las elecciones corresponde exclusivamente a la autoridad electoral, resaltando la integridad del proceso y la imposibilidad de alteración de resultados.
Este contrapunto institucional se intensificó a partir de las advertencias de Petro, que sugirió que dejar casillas en blanco en los formularios E-14 podría abrir la puerta a manipulaciones en los resultados.
En sus redes sociales, el mandatario puntualizó que tales espacios deberían marcarse con una “X”, además de exigir una auditoría profunda de todos los sistemas de cómputo, tanto nacional como municipal y departamental, llevada a cabo por especialistas en software vinculados a partidos y al Consejo Nacional Electoral.
Desde la cumbre de gobernadores en Montería, Hernán Penagos enfatizó: “Nadie le va a decir al Registrador y a la Registraduría cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”. Alertó también sobre los “asedios” hacia la entidad y avisó que la institución no se subordinará ante instrucciones externas.
En un mensaje enfocado en garantizar tranquilidad, Penagos resaltó la estructura del conteo electoral: “No hay manera de que en Colombia se puedan alterar los resultados electorales. Son 860.000 ciudadanos, no funcionarios de la Registraduría, quienes cuentan los votos, diligencian y firman a mano cada acta. El conteo es público, con presencia de testigos, Procuraduría, Contraloría y observación internacional; todas las actas serán digitalizadas y siempre existe constancia física del proceso. Los datos del preconteo y del escrutinio deben coincidir exactamente con lo que aparece en cada acta electoral”.
La discusión pública por las garantías en los comicios adquiere especial relevancia considerando el volumen y la logística de la operación electoral en Colombia. De acuerdo a los datos oficiales, son 860.000 ciudadanos que participan en el conteo y certificación de votos en cada elección. La Registraduría Nacional mantiene como práctica la digitalización de todas las actas y la presencia obligatoria de observadores nacionales e internacionales.
El cronograma afecta tanto las elecciones de Congreso como de Presidencia en 2026. Montería fue el escenario donde la autoridad electoral enfatizó su negativa a recibir órdenes externas e insistió en su autonomía organizativa y operativa.