El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, reaccionó con dureza a declaraciones que hizo el ex titular de esa cartera Alejandro Gaviria sobre la manera como el Gobierno nacional ha enfrentado hechos de corrupción en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio relacionados con la prestación de servicios en salud para los maestros.
De acuerdo con Gaviria, la administración del presidente Gustavo Petro no estuvo interesada en acabar con las irregularidades que se estaban presentando en el fondo. Para sustentar sus acusaciones, indicó que en octubre de 2022, siendo él ministro de Educación, junto con un equipo de funcionarios de la cartera presentaron una propuesta para tomar el control de los recursos del Fomag y así evitar la captura de los recursos por parte de “carteles de abogados”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según detalló, la iniciativa fue discutida con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, tras hacer una evaluación, fue incluida en la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el artículo 102, que establecía: “Créese una entidad de naturaleza especial con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, patrimonio independiente del nivel descentralizado del orden nacional, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, asimilada para efectos presupuestales y contractuales a una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero”.
Gaviria indicó que, pese a que la propuesta había sido sometida a debate y a que, en consenso, quedó plasmada en el documento, el Gobierno Petro optó por retirar el artículo. “Sin mediar explicaciones, sin dar ninguna razón, el alto Gobierno decidió excluir ese artículo del Plan Nacional de Desarrollo en un acuerdo con Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) y con otros intereses particulares”, precisó.
El ministro de Educación rechazó las declaraciones de Gaviria exponiendo sus argumentos en un video que publicó en sus redes sociales. En la grabación, aseguró que la “lucha” de Gaviria en contra de la corrupción en el Fomag se limitó únicamente a la redacción de un artículo que “no fue capaz ni siquiera de defender para que fuera aprobado” e incluido en el PND.
Aunado a ello, defendió la gestión de la cartera que ahora lidera para frenar la corrupción en el Fomag. Según explicó, se dispuso de más de 200 espacios para atender las denuncias de los maestros. El ministerio también lideró comisiones nacionales de salud y comisiones departamentales de salud para conversar con los docentes y conocer y orientar sus denuncias hacia los entes de control competentes.
Incluso, contó que le solicitó al procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, abrir una mesa para atender las denuncias. Además, presentó una tutela contra la Fiduprevisora y preparó un dossier de denuncias para allegar a la Fiscalía General de la Nación, en las que se exponen irregularidades que salpican al Fomag.
“Hicimos muchísimo más que usted, no solamente en educación superior, preescolar, básica y media, donde usted nunca se interesó, sino también en frenar la corrupción en el Fomag”, aseveró.
Así las cosas, arremetió contra Gaviria, señalándolo de haberle dado la espalda al Gobierno nacional cuando lo integró, teniendo bajo su control toda una cartera. Aseguró que está buscando mejorar su imagen en plena época electoral. “Corrompido es el que vino y aceptó un cargo público para defender un plan de desarrollo, para traicionarlo después. Y corrompido es quien en época de elecciones viene a lavarse las manos por decir lo que no fue capaz de hacer”, indicó.
Aunado a ello, pidió al exministro dar explicaciones sobre las actuaciones de un funcionario “suyo de su círculo de más alta confianza”. Según afirmó, esa persona presidió el Consejo Directivo del Fomag cuando Alejandro Gaviria era ministro de Educación y el jefe de la cartera “se enteró de cada una de sus actuaciones” dentro del consejo. Posteriormente, ese funcionario pasó a trabajar en la Fiduprevisora y, presuntamente, influyó en la contratación del Fomag.
Rojas Medellín instó al exministro a dar explicaciones sobre esa situación, recitando un fragmento de la letra de una reconocida canción vallenata: Isabel Martínez, de Los Hermanos Zuleta.
“Respóndale al país, señor Alejandro Gaviria, porque un hombre que está más sucio que un rancho solo no se puede venir a limpiar las uñas con mi honradez“, sostuvo.