En medio de la búsqueda de diálogos de paz que ha resaltado durante su administración el Gobierno Petro, un comunicado emitido la mañana del miércoles 18 de febrero de 2026 por parte de la Delegación de Diálogos de Paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional) salió a descalificar las acciones, según lo que menciona el texto, se contradicen frente a lo ocurrido días atrás.
Todo por cuenta de operativos adelantados por parte de las Fuerzas Militares con el fin de impactar algunas de sus estructuras. Uno de estos casos por ejemplo fue la caída de alias Monchi en Arauca, y señalado de ser líder financiero del grupo armado ilegal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Por esta razón, la misiva (que se compartió desde la red social X) inicia de entrada afirmando que “si fuese bien intencionada la respuesta de Petro tendríamos que saludarla, pero no es así, de entrada tergiversa nuestra propuesta y la saca de contexto”.
El día que se presentó la captura de “Monchi” (segundo cabecilla del ELN en Arauca), el presidente expresó desde su cuenta de X que “el ELN debe entender que el camino de la paz consiste en la desconexión del mismo grupo con el narcotráfico”.
Por tal motivo fue que aceptó la “comisión internacional para verificar su desconexión”, señaló en el mismo mensaje el mandatario, que le propuso uno de los líderes del grupo armado: Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García.
En la parte final de aquella publicación, Petro hizo hincapié en “comenzar desde ya el proceso masivo de la erradicación voluntaria de hoja de coca en el Catatumbo”.
Por todo lo anterior, en el comunicado del equipo adscrito al ELN se recalcó que “el pasado 2 de febrero recibimos un emisario de Petro para seguir buscando rutas posibles para la paz de Colombia, al tiempo que también lo hacíamos con una delegación de la Comunidad Internacional y de la Conferencia Episcopal Colombiana, en menos de 24 horas de culminar dicha reunión, Petro ordenó a las Fuerzas Armadas estatales bombardear la misma área del Catatumbo donde se realizó dicha reunión".
Como complemento al señalamiento anterior, desde el ELN se afirmó que “las actividades que pueden realizarse con el actual gobierno, así sean para buscar la paz, son usadas como ventaja militar contra el ELN”.
Teniendo como base esta afirmación, el comunicado (firmado por el Comando Central Ejército de Liberación Nacional Montañas de Colombia) resaltó que “principios fundamentales como la buena fe y los acuerdos son para cumplirlos, están seriamente afectados”.
Según el grupo armado ilegal, esto sería producto de lo que han llamado “pretensión y práctica del gobierno para normalizar el uso de la perfidia y el “todo vale” en los acercamientos con el ELN".
En la parte final del documento le lanzaron un dardo al Gobierno Petro: “Quisiéramos que la realidad sea otra, pero como se trata de la credibilidad, es mejor expresarnos con franqueza”.
¿Qué propone el ELN en el Acuerdo Nacional?
En la misiva se dejó claro por parte del ELN que se mantienen firmes en su propuesta de “construir un Acuerdo Nacional para superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de 7 décadas, que le permita a Colombia construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías”.
Esta propuesta, según lo que explica el documento, tiene como objetivo central llevar a cabo “un plan para superar el narcotráfico con la participación de las comunidades”, recalca la carta.
Para esto, desde el ELN se planteó la conformación la Comisión de verificación internacional, “como una de las muchas acciones globales que se han debatido en el marco de las conversaciones con el ELN, quien escoja el mecanismo para medir el mal del narcotráfico”.
En su respuesta, el grupo armado ilegal expuso su posición con cifras en mano, debido a que se menciona que “a la hora de diagnosticar, hay una verdad que nadie puede negar según Daniel Mejía, investigador de la universidad de los andes, el narcotráfico está generando cerca del 4,5 por ciento del PIB, esto es, 15.300 millones de dólares anuales, más los daños ambientales, sociales y de muertes que ha traído a Colombia”.
Sobre dicha comisión, Petro destacó en el mismo mensaje de X el 15 de febrero que “el grupo debe ser científico e independiente a gobiernos, su información debe ser entregada al Consejo sobre drogas de Naciones Unidas”.
Como parte de su planteamiento, el jefe de Estado dijo además que “la sustitución de cultivos será fuertemente apoyada financieramente por el gobierno, en favor del campesinado del Catatumbo sin diferencia ideológica, y a sus asociaciones”.
Al final de su publicación, Petro concluyó que “el abordaje de temas tan de fondo y sensibles como la superación del narcotráfico no pueden usarse como cortina de humo para los recurrentes escándalos del actual gobierno”.