
A falta de un mes para las elecciones del Congreso en Colombia, el partido Oxígeno enfrenta una crisis política, por cuenta de la disputa entre Ingrid Betancourt, fundadora y directora de la colectividad, y Sofía Gaviria Correa, quien era la cabeza de lista del movimiento político en el Senado, pero que presentó su carta de renuncia de caracter irrevocable ante las autoridades electorales.
La excandidata, en cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, y al registrador Nacional, Hernán Penagos, fundamentó su decisión en que hubo presunta falta de garantías democráticas internas y “situaciones de persecución” contra posiciones políticas divergentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Por medio de la presente me permito comunicar formalmente mi renuncia irrevocable a la candidatura al Senado de la República inscrita por el Partido Oxígeno para el proceso electoral correspondiente”, se lee en el documento revelado por Caracol Radio W.
Al explicar su salida, Gaviria Correa destacó la carencia de espacios de deliberación genuina y cuestionó algunas prácticas que, según ella, aumentarían la polarización en el país.

“Esta decisión obedece a razones de carácter político y personal relacionadas con la falta de garantías democráticas internas, ausencia de espacios reales de deliberación, situaciones de persecución frente a posturas críticas, falta de independencia en la toma de decisiones, ausencia de una causa programática clara y prácticas que no reflejan la institucionalidad que debe caracterizar a un partido político”, indicó Sofía Gaviria.
Por último, la excandidata solicitó de manera formal a ambas entidades que realicen los trámites necesarios para dejar sin efecto su inscripción.
“En consecuencia, solicito que se sirvan realizar las anotaciones y trámites administrativos correspondientes para efectos de dejar sin efecto mi inscripción como candidato”, concluyó.

Otros argumentos de Sofía Gaviria
Tras conocerse las cartas enviadas al CNE y la Registraduría, Sofía Gaviria Correa dio más detalles sobre su salida de la lista al Senado del partido Oxígeno.
En un comunicado a la opinión pública, la excandidata señaló que su decisión no obedece a razones personales ni con fines electorales, sino a varios desacuerdos con la dirección de la colectividad.
Entre esos desacuerdos, expuestos por Gaviria Correa, se encuentra la construcción de una lista que integrara tanto a profesionales como a las víctimas del conflicto armado.
“Nuestro propósito era construir una lista con perfiles técnicos, éticos y plurales: voces de víctimas como las integrantes de la Corporación Rosa Blanca, representadas por Sara Morales y Daisy Guanaro; referentes en vivienda, salud, empresa y cultura; personas comprometidas con una política seria y con soluciones estructurales para Colombia. Lamentablemente, ese espíritu no encontró respaldo en la conducción del partido”, declaró Gaviria.

Así mismo, Gaviria Correa advirtió que se trata de una crisis ética, no ideológica y recalcó que el país enfrenta una profunda crisis de representación. “No podemos denunciar las distorsiones del sistema si dentro de los partidos no existen reglas democráticas claras ni coherencia entre el discurso y la práctica”, manifestó.
Para la excandidata, su renuncia tiene un amplio valor significativo frente a sus principios. “Mi renuncia no es una retirada; es una reafirmación de principios. Siempre he sostenido que prefiero perder una curul antes que perder mi coherencia”, comentó.
No obstante, en diálogo con Caracol Radio W, Sofía Gaviria Correa recalcó que hubo ciertas diferencias con Ingrid Betancourt, y manifestó que se presentaron escenarios donde, según la excongresista, se evidenciaría la manipulación de la excandidata presidencial para las listas al Congreso.
“No estaba de acuerdo en cosas sustanciales como que, en un país que necesita unidad, iniciar una campaña con la selección Antipetro. Yo no soy anti anti ninguna persona, sino anti los hechos, los criminales, la corrupción, la pobreza, la marginación, la discriminación, anti impunidad”, indicó a la cadena radial.

También, criticó la utilización de símbolos para la campaña electoral como la camiseta de la Selección Colombia y el logo de una reconocida marca de gaseosa.
“Yo les decía que no se puede ser tan pueril de utilizar estos símbolos que pertenecen a todos los colombianos porque es inadecuado y las campañas como se hacen, uno tiene que tener la ética presente en todo momento. (Frente a la utilización del logo de Colombiana de Postobón) yo tuve que mandarles un mensaje de excusas (a la Organización Ardila Lule), una persona que fue compañero mío en el Senado le pidió al partido que pidiera excusas, no se hizo. Y todo ha sido una sumatoria de de una construcción que no que no cumple los requisitos de ética”, precisó.
Además, calificó la actitud de Ingrid Betancourt como “una persona muy inteligente, pero su personalidad autoritaria, su egoísmo y su desconexión con el país ya lo han dicho todo” y pidió a los colombianos para que no voten por la lista del partido Oxígeno en las elecciones del 8 de marzo.
“Yo no recomiendo votar por la lista de Oxígeno, ese partido no me representa por su manera antidemocrática de hacer las cosas”, concluyó Gaviria.

Respuesta de Ingrid Betancourt
Por su parte, la excandidata presidencial y hoy aspirante al Senado, Ingrid Betancourt, señaló que, a pesar de la salida de Gaviria y de otros candidatos de la lista, su partido seguirá con su estrategia que le permita obtener los votos necesarios para tener representación en el legislativo.
“Nuestro partido está más firme que nunca y el hecho de que unos cuantos que no estaban comprometidos con la causa se hayan retirado nos causa tranquilidad y satisfacción”, indicó.
Incluso, Betancourt afirmó que “la batalla que estamos dando hoy en Oxígeno no es para tibios y mucho menos para los que no están a la altura de este momento histórico”.
En diálogo con Noticias RCN, la candidata al Senado recalcó que, más alla de las diferencias políticas, hubo momentos que, según ella, generaron la salida de Sofía Gaviria.
“Ella tiene un carácter difícil. Tuvimos problemas, por ejemplo, de comportamiento de ella en situaciones públicas: entra al Congreso, se salta los protocolos de seguridad, un policía viene y le reclama y ella se sale de cause (...) es un gran alivio el retiro de Sofía”, puntualizó.
Más Noticias
Caribeña Noche: resultado y combinación ganadora hoy 16 de febrero de 2026
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todas las noches en Colombia

Exministro de Justicia denunció a la canciller Rosa Villavicencio ante la Procuraduría: “Cuando hay dudas, se investiga”
Wilson Ruiz Orejuela pidió investigar la posible coordinación de asuntos electorales por parte de la canciller en España, acción que, según la Constitución, corresponde únicamente a la organización electoral

“No hacemos apología del crimen”: el museo de la familia Escobar que busca corregir mitos y rechaza el delito
El sobrino nieto del líder del cartel de Medellín pidió a los turistas la oportunidad de conocer la historia de lo que vivieron los familiares del capo

Alberto Gamero ganó con Deportivo Cali ante Nacional y le respondió a sus críticos: “No se preocupen tanto por cuándo me voy”
El entrenador colombiano ganó su séptimo partido como entrenador del Deportivo Cali, necesitado de resultados por su posición en la tabla del descenso y las malas temporadas que arrastra el equipo

Lujos, historia e intimidad: lo que esconde ‘La última caleta’ de Pablo Escobar
Los hijos de Nicolás Escobar Urquijo y nietos del ‘Osito’ afirman que tienen el reto de consolidar el museo más completo de su familia



