La queja disciplinaria presentada por David Murcia Guzmán, creador del polémico esquema de captación de dinero DMG, en contra del abogado, empresario y hoy candidato presidencial Abelardo de la Espriella, ha desatado miles de reacciones en varios sectores políticos y sociales en Colombia.
Germán Calderón España, apoderado de Abelardo de la Espriella, recordó que el caso entre su defendido y Murcia Guzmán quedó cerrado tras comprobarse la ausencia de actuaciones contrarias a la ley por parte del defensor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El caso al que hace referencia el jurista es el proceso penal, originado el 8 de octubre de 2010, donde se vinculó a la compulsión de copias ordenada en la sentencia condenatoria de Murcia Guzmán por los delitos mencionados.
“Como abogado de Abelardo de la Espriella, le informo a la ciudadanía: La fiscalía 22 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá archivó el proceso penal que se adelantó contra Abelardo de la Espriella el 8 de octubre de 2010 por los delitos de Cohecho por Dar u Ofrecer, Lavado de Activos y Captación Masiva y Habitual de dineros por la compulsa de copias que le hiciera un juez en la Sentencia condenatoria de DAVID MURCIA GUZMÁN. DMG”, escribió Calderón España en su cuenta de X.
Incluso, citó apartes de la decisión judicial que favoreció en su momento a De la Espriella. “La criminalización de la defensa constituye una transgresión del artículo 18 de los principios básicos sobre la función de los abogados, el cual dispone: ‘Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes, como consecuencia del desempeño de sus funciones’”, se lee en el fallo.
Además, el documento judicial subraya que no se evidenció violación constitucional ni legal por parte de De la Espriella en el ejercicio de su profesión.
La decisión judicial cita la sentencia C-1154-05 de la Corte Constitucional, que respalda la autonomía del abogado y limita la identificación de estos con las acciones de sus clientes.
Abelardo de la Espriella ejerció como abogado de David Murcia antes de que se conociera que Murcia había realizado un esquema ilegal de captación de dinero, conocido popularmente como pirámide.
En ese momento, De la Espriella no tenía conocimiento de las actividades ilícitas por las que Murcia fue posteriormente condenado por captación ilegal de recursos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Falsa denuncia
En otra publicación, el abogado de Abelardo de la Espriella respondió a los señalamientos hechos por David Murcia Guzmán, en una entrevista concedida al periodista colombiano Daniel Coronell.
Según indicó el hoy condenado, De la Espriella se habría apropiado de 5.000 millones de pesos en efectivo, así como de solicitar 760 millones adicionales para presuntamente “tocar congresistas”.
Además, Murcia denunció la desaparición de 500.000 millones de pesos de una de sus bodegas y sugirió que la prosperidad económica de De la Espriella comenzó tras ese episodio.
En respuesta a ello, el apoderado del hoy candidato presidencial negó las acusaciones y cuestionó la ausencia de pruebas por parte del hoy recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá.
“¿Dónde está la prueba de esos pagos? ¿A qué cuenta se consignaron? ¿Tiene copia de la factura que De la Espriella le hubiera dado por ese pago?”, indicó.
Incluso, Calderón España resaltó que las afirmaciones de Murcia carecen de sustento probatorio y sugirió que incluso podría configurarse el delito de falsa denuncia.
“Claramente se evidencia de lo dicho por DMG que no existe prueba alguna de lo afirmado en contra del candidato Abelardo de la Espriella y podría estar el señor Murcia incurso en un presunto delito por falsa denuncia contra persona determinada por “presuntamente” faltar a la verdad ante la administración de justicia”, concluyó.
Entre tanto, Abelardo de la Espriella le restó importancia a la denuncia de David Murcia Guzmán, y aseveró que “el señor DMG me quedó debiendo plata como 700 millones, creo. Eso fue hace como 18 años. Ahí está el contrato. Y lo que yo cobré como abogado, lo facturé y pagué mis respectivos impuestos”.
Además, mencionó que, durante su etapa como abogado, no ha tenido ninguna sanción o procedimiento en su contra.