Aida Quilcué, senadora del partido indígena Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social), relató los momentos que vivió tras ser secuestrada por un grupo armado cuando se movilizaba por la vía que conecta a los municipios de Inzá y Totoró, en el departamento del Cauca.
La congresista, en declaraciones dadas a Caracol Radio W, aseguró que su experiencia vivida no solamente representa un golpe personal, sino que expone un clima de creciente inseguridad marcado por la presencia de grupos armados disidentes y la escalada de la criminalidad que enfrentan las comunidades locales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Era un grupo armado, nos interceptaron, nos detuvieron, nos bajaron del carro y nos llevaron a un sitio desconocido. Aquí estamos, muy difícil la situación, no solamente conmigo sino para muchos ciudadanos en el Cauca”, precisó la parlamentaria al citado medio de comunicación.
Así mismo, resaltó que su recorrido previsto era desde el municipio de La Plata (Huila) hasta la ciudad de Popayán, pero fue retenida por ocho sujetos armados en inmediaciones al páramo de Río Sucio, en donde relató los momentos de angustia y tensión.
“Nos dijeron que teníamos que acompañarlos, que no dijéramos nada, que no teníamos derecho a decir nada y que camináramos. Yo les dije: “La verdad, yo no voy a caminar más. No quiero caminar más porque no sé para dónde me llevan (...) y si me van a hacer algo, pues lo pueden hacer aquí. Si me van a matar, pues que me maten aquí”, recordó.
Adicional a ello, identificó que los sujetos armados tenían equipos de comunicaciones en la que manifestaron su retención. “Ellos se comunicaban constantemente por radioteléfono, decían que ya los tenemos, ya estamos aquí”, agregó.
No obstante, recalcó que, tras conocerse su situación, miembros de la guardia indígena y de la fuerza pública acudieron al punto donde se encontraba retenida, y señaló que su presencia hizo que los hombres armados abandonaran el sitio, motivo por el cual se produjo su rescate.
“Me di cuenta que la guardia estuvo en reacción muy rápida, cerraron todas las vías de Paez, de todas las vías correspondientes donde nos pudieran llevar, y luego pues también llegó la fuerza pública y yo creo que sintieron la presión y por eso salieron de ahí”, expresó.
Disidencias serían los responsables de su secuestro
Incluso, no descarta que detrás de su retención ilegal estén las disidencias de las Farc, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco.
“Estoy segura de que sí era un grupo armado de la disidencia por la forma de vestir y por las armas que portaba”, indicó.
De hecho, en diálogo con Blu Radio, Quilcué señaló que los hombres armados portaban símbolos alusivos al frente Dagoberto Ramos de la organización ilegal.
“Yo no escuché, no me dijeron nada, pero hoy que ya me encontré con los hombres de protección, ellos me dicen que se identificaron como la columna Dagoberto Ramos de las disidencias”, informó la senadora a la cadena radial mencionada.
Situación de seguridad en el Cauca
La congresista subrayó la urgente necesidad de investigar el secuestro y agradeció las múltiples muestras de solidaridad enviadas desde el Gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil y distintos sectores políticos.
“Estas decisiones deben tomarlas desde las realidades de la región; si no hay inversión, no se va a desescalar la guerra”, manifestó Quilcué en Caracol Radio.
Del mismo modo, recalcó que su episodio no significaría nuevas debilidades en la política de Paz Total, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La política de ‘Paz Total’ no es que haya fracasado totalmente. Una cosa es la ley y otra es lo que viene construyendo la sociedad civil (...) la gente ha pedido que se avance en esos diálogos humanitarios, en el desescalamiento de la guerra a través de la inversión social y en otras acciones que hoy se vuelven necesarias”, sostuvo.
Por último, la senadora Aida Quilcué instó al Gobierno nacional para que se le mejoren las condiciones de seguridad para sus desplazamientos en las ciudades.
“La Fuerza Pública me había ofrecido protección varias veces, pero yo le decía que sería en la ciudad porque constantemente sería muy complicado por las vías que son muy intransitables. Tendría que tomar otras medidas ahora”, puntualizó.