El Banco de la República advirtió que elajuste realizado a su tasa de interés de política podría no resultar suficiente para frenar las presiones inflacionarias en Colombia, y adelantó la posibilidad de incrementos adicionales si las expectativas no muestran una corrección sostenida a la baja.
La advertencia llega en un contexto en el que, según estimaciones del propio órgano del Estado, el aumento del salario mínimo programado para 2026 (23%), sumado a la apreciación del peso frente al dólar, eleva el valor en moneda estadounidense por encima del 38%, lo que tendría un impacto directo sobre la competitividad del sector exportador y los costos internos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Durante su participación en el Congreso de Tesorería de Asobancaria, en Cartagena, Bolívar, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, subrayó que la flexibilización fiscal impulsada por el Gobierno nacional liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, restringió las posibilidades de reducir la inflación.
Y recordó que la “suspensión de la regla fiscal y el aumento del déficit primario generaron un impulso adicional a la demanda”. Villar cuantificó ese efecto: “Entre 2023 y 2025 la demanda agregada recibió un enorme e inesperado impulso fiscal del orden de tres puntos porcentuales del PIB”. Según especificó, ese mayor gasto público elevó la demanda interna más allá de lo previsto, presionando los precios y limitando los márgenes para recortar las tasas.
Para el integrante de la junta de la directiva del banco central, este entorno tiene efectos sobre los mercados financieros, donde las expectativas de inflación y las mayores tasas de interés ya se traducen en un encarecimiento del financiamiento público. Villar advirtió que este fenómeno generó “alzas significativas en las tasas de los TES durante 2025”, lo que incrementa directamente el costo de endeudamiento del Gobierno.
A la par, remarcó que la decisión más reciente sobre la tasa de política monetaria se adoptó a pesar del deseo unánime de los miembros de la junta de mantener la reducción de los intereses. “El ajuste realizado en la tasa de política el pasado 30 de enero no es suficiente para mantener la postura contractiva de la política monetaria”, señaló. Villar insistió en que, si las expectativas de inflación se mantienen elevadas, el Emisor podría “verse obligado a actuar nuevamente”. También puntualizó: “A menos que las expectativas de inflación se ajusten a la baja, podría ser necesario aumentos adicionales de la tasa de política”.
El gerente expuso que los mercados financieros ya anticipan este escenario, afirmando que las “sendas de tasa de interés implícitas en los mercados de swap a diferentes plazos” apuntan hacia más incrementos, aunque la junta del Banco tomará decisiones conforme a la información disponible en cada momento.
Las pullas de Gustavo Petro al Banco de la República y otras entidades que tomaron decisiones que no lo respaldan
El presidente de la República, Gustavo Petro, cerró su gira en Estados Unidos con una intervención marcada por fuertes críticas e inquietudes hacia varias instituciones colombianas y el panorama político actual. En un discurso que superó los 35 minutos frente a colombianos residentes en Washington, capital de Estados Unidos, planteó dudas sobre decisiones del Banco de la República.
Sobre el alza de las tasas de interés en Colombia, acusó a los directivos de actuar sin toda la información necesaria y calificó la medida de irrespetuosa: “Se equivocó la Junta Directiva del Banco de la República, que se apuró a hacer crecer la tasa de interés sin siquiera estos datos, oiga. Son irrespetuosos, no respetan al pueblo. ¿Por qué no esperan?”, señaló Petro.
El mandatario colombiano también denunció que “lo que está haciendo el CNE en su mayoría es intentar dividir a los que siguen y pasarle el billete público para financiar las campañas políticas a los que nos quieren volver al Estado de Duque. Todas las jugaditas que hizo estos días son para que 160 mil millones del presupuesto nacional pasen a las campañas de los que quieren defender la inequidad”.
Incluso, atribuyó estos movimientos a intentos sistemáticos de debilitar al Pacto Histórico, su movimiento político, y exhortó a sus seguidores a mantener la unidad.