Petro confirmó el bombardeo número 14 contra grupos armados en su mandato: “Evitando al máximo caída de menores”

El ataque dejó como resultado la muerte de siete presuntos guerrilleros y una captura

Guardar
El presidente Gustavo Petro pidió
El presidente Gustavo Petro pidió al ELN aceptar una misión de verificación científica - crédito Andrea Puentes/Presidencia

En los municipios de El Tarra y Tibú (Norte de Santander), las Fuerzas Militares llevaron a cabo un bombardeo en contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La operación ofensiva tuvo como resultado la muerte de siete presuntos guerrilleros y la captura de uno de ellos.

Se encuentra en desarrollo una operación de alta precisión adelantada con capacidades diferenciales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, dirigida contra el ELN y la Estructura 33 del GAOr en la región del Catatumbo. Hombres de las Fuerzas Militares se encuentran desplegados en el área de operaciones ejecutando maniobras ofensivas para consolidar la zona”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el Ejército Nacional, la operación se ejecutó desde la madrugada y contó con la participación de la Segunda División del Ejército, de la División de Aviación Asalto Aéreo, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de la Policía Nacional. La acción militar culminó con la incautación de abundante material de guerra, entre armas largas y cortas, de municiones y distintos artefactos explosivos, de granadas adaptadas para aeronaves no tripuladas y de drones que fueron destruidos por las tropas.

“La ofensiva de las @FuerzasMilCol es respetuosa de los Derechos Humanos. Estas operaciones militares tienen como objetivo salvaguardar la vida y el bienestar de las poblaciones afectadas por las confrontaciones que realizan los grupos armados organizados, estructura 33 y Eln”, indicó el Ejército.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta acción militar adelantada en la región del Catatumbo, indicando que durante su administración se han ejecutado más de 10 bombardeos contra grupos armados y que se ha tratado de evitar que los ataques deriven en la muerte de menores de edad, como ha pasado en anteriores ocasiones.

Este es el bombardeo 14 en mi gobierno evitando al máximo caída de menores”, detalló.

En su publicación, instó a la población campesina a optar por la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito, para combatir así el narcotráfico. De igual manera, indicó que las oficinas de la Presidencia deben orientar su trabajo a la sustitución de este tipo de cultivos, utilizados para el tráfico de estupefacientes.

Al menos siete presuntos integrantes
Al menos siete presuntos integrantes del ELN murieron en el ataque armado del Ejército - crédito Brasil de Fato/Flickr/Europa Press

Por otro lado, pidió al ELN escoger el camino de la paz que le ofrece el Gobierno nacional. “Invito al ELN a que acepte una misión de verificación científica e internacional, para la entrega total de infraestructura que sirva al narcotráfico multinacional y recobrar el sendero de la paz”, precisó.

En su mensaje también incluyó a la Iglesia católica, solicitando su colaboración para configurar una instancia de verificación.

Desnarcotizar la frontera Colombo/venezolana para que el pueblo construya allí su progreso en libertad. Democratizar la frontera para que las ciudadanías libres las cuiden”, añadió.

El presidente Gustavo Petro informó
El presidente Gustavo Petro informó que el bombardeo perpetrado contra el ELN es el número 14 de su Gobierno - crédito @petrogustavo/X

En operaciones anteriores del Gobierno, que han incluido bombardeos y enfrentamientos con grupos armados, se ha reportado la muerte de menores de edad, algunos de ellos reclutados por las organizaciones criminales. En su momento, la congresista Catherine Juvinao denunció que serían 54 los niños, niñas y adolescentes que murieron en los ataques.