Un robo de armas y el secuestro de un abogado movilizaron a las autoridades entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, después de que dos hombres, identificados como desmovilizados del Clan del Golfo, escaparon de un batallón militar en El Bagre, Antioquia.
A partir del escape, protagonizaron una serie de delitos que culminaron con la captura de uno de los implicados en Planeta Rica, Córdoba. Según reportaron las autoridades, la secuencia de hechos comenzó el sábado 30 de enero, por la noche.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, las respectivas capturas fueron comunicadas durante la jornada del martes 3 de febrero, luego de que la Policía del departamento de Antioquia confirmara que los hombres dejaron libre al jurista secuestrado, según informó el diario local Mi Oriente.
De acuerdo con información de la Policía de Antioquia, los dos hombres, conocidos con los alias de Conejo y Sebastián, permanecían bajo protección en el batallón del Ejército en El Bagre tras haber iniciado un proceso de desmovilización.
Durante la vigilancia nocturna, ambos lograron hurtar un fusil y varios proveedores de munición a un soldado centinela, para luego escapar del recinto militar. Con esta arma, uno de los sujetos robó una motocicleta a un civil y continuó la huida.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz, explicó al medio que los fugitivos fueron interceptados por dos policías de carreteras, a quienes intimidaron con el fusil previamente sustraído.
Los uniformados fueron despojados de sus dos pistolas de dotación, y quedaron desarmados, mientras los prófugos continuaban su desplazamiento. Las armas de los policías fueron recuperadas posteriormente, según detalló la autoridad local.
La persecución se extendió hasta el día siguiente, cuando los implicados, en la jurisdicción de Zaragoza sobre la vía nueva a Caucasia, detuvieron a una familia que viajaba hacia Coveñas.
Los asaltantes obligaron a bajar del vehículo a todos los ocupantes, salvo al conductor, identificado como Juan Felipe Gómez Parra, asesor jurídico de la Alcaldía de Puerto Nare. El abogado fue tomado como rehén y obligado a conducir la camioneta rumbo al departamento de Córdoba.
Tras la alerta, Policía y Ejército activaron un plan candado junto con la Seccional de Tránsito y Transporte, coordinando acciones en las vías del Bajo Cauca antioqueño y de Córdoba.
El operativo permitió interceptar el vehículo en Planeta Rica, donde uno de los sujetos logró escapar y el otro fue capturado en flagrancia con el arma robada al soldado.
El detenido fue identificado como “Conejo”, mientras que “Sebastián” permanece prófugo y es buscado por las autoridades. El coronel Muñoz afirmó que el caso “genera una alerta preventiva sobre la seguridad en las vías del departamento”, y confirmó que se han articulado medidas con Invías para reforzar los controles viales en la región.
La fuerza pública desmantela minas ilegales de oro en El Bagre
Un operativo en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, permitió a la fuerza pública desmantelar seis unidades de producción dedicadas a la minería ilegal de oro, en una acción contra la economía ilícita del Clan del Golfo, pero enfocada en contener los impactos ambientales que generan estas actividades sobre los suelos y fuentes hídricas de la región.
La operación representó una ofensiva directa contra la estructura Uldar Cardona Rueda, perteneciente a este grupo, según información confirmada por el teniente coronel Sergio Navas, comandante del Batallón de Selva N.° 57.
Durante el procedimiento, que se efectuó bajo el plan Ayacucho Plus en la vereda Aguacates, las tropas del Batallón de Selva número 57 de la Décima Primera Brigada del Ejército, en coordinación con la Brigada contra la Minería Ilegal y el CTI de la Fiscalía, destruyeron de forma controlada cinco dragas tipo buzo, cinco motores industriales, cinco motobombas, cinco clasificadoras, una excavadora y aproximadamente 400 galones de Acpm.
Las autoridades indicaron que con estos equipos se extraían más de 10.000 gramos de oro al mes, cuyo valor en el mercado supera los 5.000 millones de pesos.
El teniente coronel Sergio Navas precisó a Caracol Radio que este golpe tiene doble propósito: debilitar las finanzas ilícitas del Clan del Golfo y disminuir la grave afectación ambiental provocada por la minería ilegal.
Resaltó que el Ejército mantendrá su despliegue en el Bajo Cauca para combatir no solo la extracción mineral ilegal, sino también “otros factores que afectan la seguridad en la región”.