Los desacuerdos entre Luis Alberto Posada y Yeison Jiménez dieron de qué hablar en la escena musical colombiana desde enero de 2024. En ese momento, El Caballo de la música popular acusó al fallecido artista de sabotear el sonido durante un concierto, situación que generó una cadena de tensiones y hasta acciones legales.
El conflicto trascendió al plano profesional y estuvo marcado por las diferencias artísticas. Aunque los problemas llamaron la atención de los seguidores y alimentaron debates en redes sociales, la repentina partida de Yeison Jiménez causó un fuerte dolor en su colega, que no dudó en asistir al homenaje que se realizó en el Movistar Arena, donde se presentó y terminó causando una discusión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante el homenaje en el Movistar Arena de Bogotá, Posada emocionó a los presentes con sus palabras, pues se refirió al pasado conflictivo con Yeison Jiménez, pero expuso el valor del perdón: “Para nadie es un secreto que (hubo) una querella, una discrepancia, pero eso no es el hecho para que yo no venga a su funeral y me sigan gustando las canciones de él”, dijo Posada a los asistentes, provocando ovaciones y una atmósfera cargada de emotividad.
Acto seguido, Posada reconoció la calidad humana y la entrega de Yeison Jiménez ante su público: “Entiendo todos los jimenistas que han venido a hacerle esta compañía a mi parcero, a su familia, a Sonia, su mamá, pues, pucha, esto le parte el corazón a cualquiera. Lleno de vida. Quería comerse el mundo. Y para nadie es un secreto que uno vive hasta que el eterno quiere. De ahí para allá no va más. Me disculpan. Me disculpan si se me quiebra la voz, porque esto para mí no es fácil”, expresó Posada en el homenaje.
Luego, el artista interpretó Sin un adiós y Por quién doblan las campanas, dos de sus canciones más icónicas que son reconocidas por acompañar a los miles de seguidores del género en sus duelos por la partida de seres queridos.
Luis Alberto Posada se molestó sobre la tarima
Al finalizar sus interpretaciones, los organizadores le solicitaron bajarse del escenario para cumplir con el itinerario, puesto que había más artistas en la lista y el homenaje tenía que terminar antes por causa de los desmanes ocurridos a las afueras del recinto de eventos y que se desataron por la molestia de los asistentes que se quedaron sin ingresar al homenaje.
Pese a los llamados, Luis Alberto Posada no quería abandonar la tarima: “Venga, señor, ¿usted me puede disculpar, señor? ¿Usted por qué es tan grosero? Yo quería cantar otra canción. Señor. No la voy a cantar con ustedes, no la voy a cantar con ustedes (refiriéndose a los músicos). Le voy a cantar esta canción al señor y a mi parce, Yeison Jiménez. Pero no sean groseros. Dijimos que tres canciones. Tres canciones para cantar. Pero tranquilos, si alguno en la orquesta se molestaron conmigo, no pasa nada. Así es producción, no pasa nada. Este no es momento de conflictos ni de nada. Pero a capela la voy a hacer”, recalcó Posada ante el público.
En ese momento, el presentador intentó suavizar el ambiente, respondiendo: “No, maestro, para nada. Simplemente estamos un poquito apresurados”, buscando evitar incrementar las molestias.
Parte de los presentes se refirieron al estado de embriaguez de Posada, un rasgo que algunos consideraron usual en sus apariciones públicas y que generó reacciones divididas entre los asistentes al homenaje.
Sin embargo, lejos de la discusión sobre los tragos que se tomó el intérprete, en las redes sociales los internautas se refirieron al impacto emocional que la partida de Yeison Jiménez tuvo en el entorno artístico y en el público.
Entre los comentarios aparecieron reflexiones como: “Luis Alberto Posada lo que tiene es remordimiento, y esto nos debe dejar una enseñanza, no esperemos a que estemos en un cajón”, así como apreciaciones sobre el valor de resolver disputas: “Nos toca amar y perdonar en vida para no tener la actitud de Luis Alberto Posada”. Otra persona agregó: “Luis Alberto Posada creo yo que es fiel testimonio de que a veces puede ser tarde, de que hay que perdonar y pedir perdón en vida”.