Luego de que el miércoles 14 de enero de 2026 se confirmó la fecha exacta (martes 3 de febrero) del encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia —Gustavo Petro— y Estados Unidos —Donald Trump— en la Casa Blanca, siguen conociéndose reacciones del país político.
Además del viaje que hizo la senadora y exprecandidata presidencial María Fernanda Cabal (Centro Democrático) a los EE. UU., y a la residencia de Donald Trump en Washington D. C., otra de las que aprovechó el momento para referirse a lo que será la reunión de los dos mandatarios fue la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido (Cambio Radical).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Al respecto, la congresista dejó un par de preguntas a través de un mensaje en su cuenta de X la noche del mismo miércoles que se confirmó el encuentro de Petro de Trump, en las que el destinatario final era el jefe de Estado norteamericano, con el fin de que las tenga en cuenta para cuando esté frente a frente con el líder latinoamericano.
La publicación de Garrido inició así: “La primera pregunta que le debe hacer @realDonaldTrump a @petrogustavo es esta: ¿Por qué su Gobierno frenó la extradición de alias HH, alias Mocho Olmedo y alias Araña, todas autorizada por la Corte Suprema?"
En esta primera parte del mensaje ella hace alusión a Gabriel Yepes Mejía, conocido como alias HH y comandante del grupo ilegal Comuneros del Sur (se suspendió la medida en mayo de 2025); Willington Henao, alias Mocho Olmedo y jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc (julio de 2025); y Geovany Andrés Rojas, alias Araña y cabecilla de los Comandos de Frontera (diciembre de 2025).
Garrido añadió en su mensaje hacia el presidente Trump: “Y súmele la jugada para frenar la extradición de alias Pipe Tuluá, jefe de la banda criminal ‘La Inmaculada’, a quien #Petro, con la derecha, le firmó la resolución de extradición y, con la izquierda, la frenó al firmar, de manera paralela, otra resolución que autorizó una nueva y fracasada mesa de “paz total” con ese mismo grupo criminal".
En esta segunda parte la congresista recordó el sonado caso de Andrés Felipe Marín Silva, del mismo que se conoció esa misma semana que permanece con un recurso de apelación.
El trámite judicial se encuentra a la espera de que la Sala de Casación Penal resuelva la impugnación presentada por la defensa del señalado, y pese a que la Corte Suprema de Justicia negó una tutela que presentó la defensa de “Pipe Tuluá”.
Al final de su publicación, Garrido sentenció que “sin duda, @realDonaldTrump dejará petrificado a #Petrico cuando le haga estas preguntas”.
Qué ocurre en cada uno de los cuatro casos que menciona Lina María Garrido
La extradición de los cabecillas criminales Andrés Felipe Marín Silva (alias Pipe Tuluá), Gabriel Yepes Mejía (alias HH), Willington Henao Gutiérrez (alias Mocho Olmedo) y Geovany Andrés Rojas (alias Araña) sigue sin concretarse en Colombia, donde sus entregas a Estados Unidos han sido suspendidas o aplazadas por decisiones administrativas vinculadas a procesos de paz o recursos legales.
En el caso de “Pipe Tuluá”, se encuentra bloqueado por un recurso de reposición presentado por su defensa ante el Ministerio de Justicia.
Aunque la Corte Suprema de Justicia negó la tutela para frenar la extradición, la decisión ejecutiva que autoriza su entrega no está en firme.
El Ministerio de Justicia dispone de hasta quince días hábiles para resolver el recurso.
Mientras ese trámite no finalice, Marín Silva permanecerá recluido en la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, sin que se concrete su traslado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y concierto para delinquir.
La defensa sostiene que su permanencia en Colombia permitiría esclarecer dinámicas criminales y contribuir a la pacificación carcelaria.
Mientras que la extradición de alias HH se mantiene suspendida por decisión del Gobierno nacional tras su participación activa como negociador del grupo Comuneros del Sur en la mesa de diálogos con el Ejecutivo.
La resolución firmada por el presidente Gustavo Petro condiciona la suspensión a que Gabriel Yepes Mejía aporte resultados verificables al proceso de paz.
La Corte Suprema había avalado la solicitud de extradición, pero el Gobierno optó por suspender el trámite para facilitar avances en la política de “paz total”.
Estados Unidos reclama a Yepes Mejía por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
Por otra parte, la extradición de Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, líder del frente 33 de las disidencias de las Farc, también fue detenida por orden del presidente Petro.
Su entrega quedó suspendida mientras contribuya de manera tangible al proceso de paz en calidad de negociador.
La Corte Suprema había conceptuado de forma favorable sobre la extradición, pero la decisión ejecutiva primó para preservar las negociaciones con el grupo armado.
Henao Gutiérrez se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y enfrenta múltiples acusaciones, incluidas más de cuarenta homicidios y feminicidios.
En el caso de Geovany Andrés Rojas, alias Araña, líder de los Comandos de Frontera, la extradición fue frenada por el Gobierno colombiano pese a que la Corte Suprema había autorizado su entrega a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo.
La medida busca garantizar su aporte a la mesa de diálogos de paz y solo se reactivará si suspende su participación en el proceso.
Rojas fue capturado en Bogotá durante negociaciones con el Gobierno y que la justicia estadounidense lo acusa de coordinar el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos, además de imponer cobros a otros narcotraficantes.