El empresario colombiano José Félix Lafaurie se pronunció nuevamente sobre la situación política y sus implicaciones regionales que tendría Colombia frente al proceso electoral de Congreso y Presidencia en el año 2026.
En su columna de opinión publicada en el diario La Patria de Manizales, el presidente de Fedegán hizo un llamado al pueblo colombiano para que realice una profunda evaluación frente a los aspirantes que estarán en el tarjetón electoral, aunque priorizó las dificultades que, según él, ha enfrentado el país después de la elección de Gustavo Petro en 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Incluso, el exnegociador de paz con el ELN enfatizó que el próximo mandatario nacional debe enfocar sus esfuerzos en materia de seguridad, a raíz de los ataques perpetrados por los grupos armados ilegales en el territorio nacional.
“Petro se irá el 7 de agosto y en mayo Colombia no puede volver a equivocarse en las urnas ni de amigos, pues no resistirá un segundo capítulo de la izquierda populista ni de su connivencia negociadora con el narcoterrorismo, aunque Petro, de dientes para afuera, le haya pedido a Trump que le ayude a ‘golpear duro al ELN’”, expresó.
A su vez, el exnegociador afirmó que la extracción de Nicolás Maduro de Venezuela encabeza la actualidad política latinoamericana, pero subrayó que el impacto de ese hecho supera el plano circunstancial.
“Nuestra frontera común, nuestras 300.000 hectáreas de coca y nuestros bandidos binacionales nos hacen parte del problema”, recalcó.
En su intervención, Lafaurie señaló que figuras como Marco Rubio, senador estadounidense, defienden la existencia de una hoja de ruta clara para las acciones en Venezuela. “No estamos improvisando”, citó el empresario acerca de las declaraciones de Rubio tras la presentación de la estrategia ante la prensa internacional.
“Hay una hoja de ruta, y se equivocan quienes pretenden que la motivación de Estados Unidos debería ser meramente filantrópica o de defensa romántica de la democracia. No. Se trata de geopolítica pura y dura, de supremacía política y comercial en la región, de Doctrina Monroe, de América para los americanos”, recalcó.
Para Lafaurie, la alianza con Estados Unidos se justifica tanto en la historia como en los desafíos actuales.
“Prefiero la alianza con mi vecino, a quien conozco y con quien comparto afinidades. No tengo dudas cuando pienso en lo que el lejano comunismo soviético le hizo a América Latina con la financiación de la revolución armada a través de su enclave cubano, que hoy todavía nos amenaza devenida en narcoterrorismo, y en lo que le hizo a Venezuela su heredero, el socialismo progresista”, agregó.
En ese sentido, el empresario advirtió que si Colombia no “corrige el rumbo” y se alinea con lo que considera el “lado correcto” de la historia y la geopolítica continental, Estados Unidos definirá también una estrategia directa respecto al narcoterrorismo en territorio colombiano.
“Trump tiene clara su estrategia en Venezuela, y si Colombia no corrige el rumbo y se coloca del lado correcto de la historia y de la geopolítica continental, también tendrá clara su estrategia frente al narcoterrorismo en nuestro país”, puntualizó.
Lafaurie y su salida de la mesa de diálogos con el ELN
El empresario recordó su experiencia en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, actualmente suspendida debido a la falta de señales de reconciliación por parte del grupo armado.
No obstante, aseguró que, después de que el diálogo entre las partes permaneciera congelado, ya no será parte de la delegación del Gobierno con el grupo armado.
“Yo creo que aquí hay una serie de secuestrados. Está todavía secuestrado Christian Serrano, yo lo he dicho mil veces. Uno no se puede sentar con quienes secuestran a los ganaderos, es muy difícil (...) creo que la situación está en un punto que va a ser muy difícil volver a encontrar un espacio en donde el Gobierno tome la decisión de sentarse con estos señores”, explicó Lafaurie en un diálogo con Caracol Radio.