El 15 de enero de 2026 marcó una fecha destacada para los trabajadores colombianos, quienes por primera vez recibieron una quincena de un millón de pesos, una cifra que iguala el salario mensual que percibían en 2022.
El incremento salarial fue resaltado por Gustavo Bolívar, exsenador y exdirector de Prosperidad Social, quien calificó el hecho como una “quincena histórica”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según lo expresado por Bolívar en su cuenta de X, “hoy 15 de enero es quincena. Por 15 días de trabajo los trabajadores recibirán $1 millón. Lo mismo que recibían en 2022 por un mes de trabajo. Esto para mí es poesía pura”.
Bolívar, a través de un video publicado en la misma red social, enfatizó el impacto de este aumento salarial en la vida de más de 12 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo en Colombia.
El exsenador subrayó que “hace cuatro años, para la misma época, recibían solo un millón de pesos por trabajar 30 días”. De acuerdo con Bolívar, esta variación representa un incremento de 50% en el salario mínimo en tres años y medio de la administración de Gustavo Petro.
El ajuste en el salario mínimo aprobado para 2024 fue del 23,6%, una cifra que superó las proyecciones de diversos sectores económicos.
Según relató Bolívar, este cambio puede generar efectos positivos en la economía del país. “Nuestros trabajadores van a ser más felices, van a progresar, van a tener mayor poder adquisitivo y nuestras empresas van a tener mayor productividad”, sostuvo en su intervención difundida por X.
El exdirector de Prosperidad Social también señaló que estos incrementos repercutirán en el consumo nacional, con potenciales efectos sobre la dinámica comercial. “Van a ver almacenes llenos, centros comerciales llenos, restaurantes llenos, hoteles llenos”, expresó.
La afirmación aludió a la expectativa de que el mayor ingreso disponible de los trabajadores repercuta directamente en el comercio y los servicios.
Mientras tanto, sectores empresariales y analistas económicos han manifestado inquietudes respecto a las consecuencias de este ajuste en otros indicadores, especialmente la inflación y los precios de bienes y servicios.
De acuerdo con el también escritor, algunas voces han advertido sobre “una posible espiral de precios”, aunque él sostiene que “no puede ser cierto porque el salario mínimo es uno de los factores y no el total que influye en el alza de precios”.
Bolívar argumentó que existen otros elementos que podrían atenuar el impacto inflacionario, como la reducción del valor del dólar y la llegada de insumos importados a precios más bajos.
“La varilla está más barata, muchos insumos, los pisos, cosas que se importan, están más baratas”, puntualizó. Además, remarcó que la relación entre el aumento salarial y el alza de precios no es directamente proporcional.
“Eso tiene que ser ponderado, poner en una balanza lo que baja más lo que sube, revolver y decir: ‘Esto nos da como resultado un incremento de tanto por ciento’. Pero no puede ser equivalente al alza del salario mínimo”, señaló.
El nuevo salario mínimo, que ahora permite a los trabajadores recibir por 15 días lo que antes recibían por 30, fue presentado desde el Gobierno como una muestra de su política de “gobierno del cambio”.
En palabras de Bolívar, “hoy los trabajadores van a recibir lo que recibían. Por 15 días de trabajo, lo que recibían hace cuatro años por 30 días de trabajo. Ese es el gobierno del cambio”.
Desde la perspectiva empresarial, Bolívar expresó su compromiso de mantener el empleo en sus compañías, pese al desafío que representa el incremento salarial.
“Voy a hacer el mayor esfuerzo para no tener que sacar a ningún empleado”, aseguró. El exsenador concluyó que el crecimiento debe ser colectivo y no exclusivo de quienes tradicionalmente se han beneficiado del sistema económico.
El debate sobre el aumento del salario mínimo continúa vigente en el país, con posiciones encontradas entre quienes consideran que impulsa el poder adquisitivo y la productividad, y quienes prevén riesgos para la estabilidad económica.