El aspirante presidencial Abelardo de la Espriella reaccionó este martes 13 de enero de 2026 a los resultados de la encuesta de intención de voto de AtlasIntel para Semana, que lo situó en el primer lugar de la contienda electoral con un 28% de respaldo, superando a Iván Cepeda, representante del Pacto Histórico, quien alcanzó un 26,5 %.
De la Espriella expresó satisfacción por el resultado, destacando que su campaña experimenta un crecimiento notable en distintas regiones del país, a pesar de las dificultades enfrentadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante la entrevista, el candidato subrayó la importancia de haber igualado el apoyo de Cepeda en zonas tradicionalmente alineadas con el petrismo, como Bogotá y el Caribe colombiano.
“En territorios petristas, como Bogotá y el Caribe colombiano, Cepeda y yo estamos empatados. Eso es muy importante y estamos ganando terreno en todo el país, con una campaña que ha estado limitada por los movimientos. Yo tengo serias amenazas contra mi vida; sin embargo, haré todo lo que esté a mi alcance para ir a todas las provincias”, afirmó De la Espriella en El Debate de Semana.
El candidato celebró el respaldo recibido y aseguró que asume los resultados con humildad.
“Yo tengo el corazón lleno de alegría, lleno de orgullo porque mis compatriotas están creyendo en mí. Y, por supuesto, esto hay que manejarlo como debe hacerse, con más trabajo, como si no apareciera en las encuestas y con toda la humildad del mundo para seguir conectando con la gente”, señaló.
De la Espriella también elogió la labor de la encuestadora AtlasIntel, calificándola como una de las más prestigiosas a nivel internacional.
“Esta encuestadora es muy prestigiosa. Atlasintel es muy reputada a nivel internacional. Se puede decir que es la que más ha acertado y tiene todos los pergaminos”, subrayó.
Uno de los temas centrales abordados por De la Espriella fue la proyección de la encuesta sobre una eventual segunda vuelta, donde, según los datos de AtlasIntel, superaría a Cepeda.
“Lo que evidencia esta encuesta, a diferencia de la publicada en diciembre por otro medio de comunicación y otra compañía, es que estoy por encima de Cepeda y, además, acaba con la narrativa perversa según la cual él me derrotaba en segunda vuelta. Le puedo ganar a Cepeda, incluso en primera vuelta, si hacemos las cosas bien y si Dios nos acompaña en esta batalla por la democracia, que no solo es electoral, sino espiritual”, declaró al medio citado.
En cuanto a la conformación de su fórmula vicepresidencial, De la Espriella anticipó que no responderá a cálculos tradicionales ni a cuotas de género o color.
El candidato detalló que su objetivo es permanecer en el territorio nacional durante su eventual mandato, visitando cada departamento, por lo cual su vicepresidente tendría funciones internacionales.
De la Espriella añadió que podría elegir a alguien poco conocido por el público, pero con reconocimiento internacional y capacidad para representar a Colombia en el exterior. “Al final del día no es que arrastre votos o no, es que aporte al trabajo que se viene”, manifestó.
Finalmente, enfatizó que su gabinete estaría conformado principalmente por empresarios y no por políticos, con el fin de impulsar resultados efectivos. Sobre la elección de su fórmula vicepresidencial, concluyó: “Aquí el que manda soy yo y tengo un criterio suficientemente claro”.
Abelardo de la Espriella advierte al ELN: “Se entregan o enfrentan al Estado”
Abelardo de la Espriella, candidato presidencial colombiano, anunció que ya tiene preparado el acuerdo que exige el ELN para negociar.
“En mi gobierno, tienen dos alternativas: se entregan a la justicia y reciben el castigo por todos sus crímenes, o enfrentan al Estado”, declaró.
De la Espriella aseguró que “bandido que no se someta, lo someteremos con las armas de la República, amparadas por la Constitución y la ley”.
Mencionó que el Estado, cuando actúa, nunca pierde y citó ejemplos como Pablo Escobar y los cárteles de Medellín y Cali. “Se les acaba el cobijo que tuvieron con el narco gobierno, pretenden volver a Colombia a refugiarse aquí: no, señor”, afirmó.