Gobierno Petro insiste en dejarle millonaria deuda a Colombia durante décadas: “Las consecuencias las pagarán nuestros nietos”

Ante una nueva emisión de TES, expertos aseguran que el Ministerio de Hacienda “hipoteca el país para financiar burocracia, gasto improductivo y hacer política en este año”

El Gobierno Petro busca financiar el PGN de 2026 a base de deuda pública - crédito Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público lanzó el mayor programa de emisión de deuda pública local en la historia de Colombia para financiar el Presupuesto General de la Nación 2026, que asciende a $546,9 billones. El plan contempla la colocación de Títulos de Tesorería (TES), Títulos de Tesorería de Corto Plazo (TCO) y TES denominados en unidades de valor real (UVR), con una capacidad de endeudamiento aprobada de $152 billones para el año fiscal 2026.

Dicho programa inició con una subasta de $250.000 millones en TCO, hecha en el mercado público de valores. Los títulos, emitidos en pesos y con vencimiento al 15 de diciembre de 2026, recibieron ofertas por $752.000 millones, lo que multiplicó por más de tres el monto colocado, a una tasa de corte de 11,490% para la referencia a un año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Asimismo, de acuerdo con la cartera, durante la jornada, se colocaron TES denominados en UVR por $450.000 millones (equivalentes a 1.134 millones de unidades UVR), con vencimientos escalonados en 2031, 2041, 2055 y 2062. La demanda alcanzó $1,86 billones, lo que permitió activar la cláusula de sobreadjudicación y asignar $150.000 millones adicionales, conforme a la Resolución 2218 de septiembre de 2025.

El Ministerio de Hacienda abrió el programa 2026 de TES de corto plazo con subasta por $250.000 millones - crédito Ministerio de Hacienda

Las tasas de corte para los TES UVR oscilaron entre 6,341% y 6,450%, según el plazo de vencimiento. El Ministerio de Hacienda sostuvo que la colocación de TCO forma parte de la política para desarrollar el mercado de capitales interno “mediante la incorporación de referencias en la parte corta de la curva de rendimientos”.

Deuda de $152 billones

La base legal del programa es el Decreto 1478 de 2025, que autoriza la emisión de TES Clase B hasta por $85,25 billones. Según la norma, estos recursos están “destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal del año 2026”. Además, la reglamentación prevé un cupo de $67 billones adicionales en TES para operaciones temporales de tesorería, con lo cual la capacidad total de deuda pública local alcanza $152 billones.

“Ordénese la emisión, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Títulos de Tesorería - TES - Clase B hasta por la suma de OCHENTA Y CINCO BILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS ($85.250.000.000.000) moneda legal colombiana, destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de la vigencia fiscal del año 2026”, señala el decreto.

En la primera subasta de compra de TES UVR de 2026 se recibieron intenciones de compra por $1,9 billones - crédito @MinHacienda/X

De igual manera, el Ministerio indicó que la medida sigue las directrices del director de Crédito Público, Javier Cuéllar, que había recomendado fijar un techo presupuestal claro para enfrentar los compromisos estatales. El decreto añade: “Ordénese la emisión, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Títulos de Tesorería - TES - Clase B, denominados en moneda legal colombiana, hasta por la suma de SESENTA Y SIETE BILLONES DE PESOS ($67.000.000.000.000) moneda legal colombiana, destinados a financiar operaciones temporales de tesorería”.

Diversificación de instrumentos y plazos

De paso, explicó que el objetivo es robustecer el funcionamiento del mercado local de capitales y garantizar la financiación sostenible del presupuesto. El Ministerio de Hacienda remarcó que la diversificación de instrumentos y plazos contribuye a consolidar el desarrollo financiero interno y facilita la gestión de la deuda pública colombiana.

En total, las dos primeras subastas de 2026 movilizaron $700.000 millones entre TES y TCO, con una demanda sobresaliente en ambas modalidades. En el caso específico de los TES UVR, la solicitud de compra fue muy superior a la oferta, habilitando una asignación adicional de fondos.

Gobierno decidió endeudar a Colombia por décadas: David Luna

La decisión de aprobar la mayor emisión de deuda pública recibió críticas de diversos sectores políticos y económicos. El exministro y exsenador David Luna, precandidato presidencial, cuestionó la magnitud del endeudamiento impulsado por el Gobierno.

“En vez de ordenar el Estado, recortar el derroche y priorizar inversión social real, este Gobierno decidió endeudar a Colombia por décadas”, criticó. Y lamentó que “las consecuencias las pagarán nuestros hijos y nietos”.

También, argumentó que los $152 billones aprobados permitirían construir más de 580.000 viviendas de interés social si se destinara cada unidad a un costo promedio de $262.000.000. Según él, la emisión de deuda debería limitarse solo a inversiones productivas y gestionarse con estrictos criterios de responsabilidad fiscal. “Responsabilidad fiscal, gasto bien focalizado y deuda solo para inversión productiva. Sí hay un camino para crecer sin hipotecar el futuro del país”, defendió Luna.

David Luna, precandidato presidencial, anotó que el Gobierno endeudó a Colombia por décadas - crédito @LunaDavid/X

Algo similar anotó el docente Juan Martin Bravo, exconcejal de Cali, que advirtió sobre el impacto fiscal de la emisión de TES por $152 billones para cubrir un déficit presupuestario que, según sus datos, ya supera el 6,5% del PIB.

Hipoteca el país

Sostuvo que esta política “hipoteca el país para financiar burocracia, gasto improductivo y hacer política en este año”. Añadió: “Colombia quedará quebrada después de Petro”.

Por su parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, fue enfático al calificar la medida de “absolutamente absurda”. Alertó sobre una dinámica de déficit y deuda pública que llevará a niveles récord y a “severas dificultades fiscales”.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dice que lo que hace el Gobierno Petro es absurdo - crédito @jrestrp/X

Recalcó el riesgo de “efecto desplazamiento del crédito privado”, en tanto la magnitud de la deuda pública podría restar espacio para la inversión privada y encarecer el acceso al crédito.

Ante estas críticas, el Ministerio de Hacienda insistió en que el propósito central del programa es reforzar el mercado local de capitales y asegurar el financiamiento de las obligaciones estatales previstas en el presupuesto 2026. “El programa de colocaciones de Títulos de Tesorería de Corto Plazo (TCO) hace parte de la estrategia de la Nación para el desarrollo del mercado de capitales interno, mediante la incorporación de referencias en la parte corta de la curva de rendimientos”, precisó la entidad.

Read more!