Paloma Valencia cuestionó contrataciones en el Ministerio de Igualdad: “gastó $70.582 millones en 4 contratos”

La congresista del Centro Democrático comunicó la existencia de un fondo que, según su denuncia, ejecutó acuerdos millonarios con una firma de servicios temporales, involucrando a miles de personas vinculadas entre 2025 y 2026

La parlamentaria Paloma Valencia advirtió sobre operaciones de un fondo que celebró acuerdos por más de setenta mil millones de pesos, firmados durante el proceso electoral, según sus afirmaciones en redes sociales - crédito Colprensa

La candidata presidencial y senadora del Centro Democrático Paloma Valencia denunció presuntas irregularidades relacionadas con un “fondo paralelo” operado por el Ministerio de Igualdad, al señalar que este fondo realiza contrataciones directas bajo derecho privado.

Valencia, además, había presentado una ponencia de archivo al proyecto de ley que busca garantizar la existencia jurídica del Ministerio de Igualdad. No obstante, la comisión decidió aprobar la ponencia positiva, permitiendo que la iniciativa avanzara en el trámite legislativo.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

En un hilo publicado en X, la legisladora opositora explicó que “el Fondo paralelo de MinIgualdad, que contrata a dedo por derecho privado, gastó $70.582 millones en 4 contratos con Laborando S.A.S. (empresa de servicios temporales) para vincular a más de 3.304 personas desde septiembre de 2025 hasta mayo de 2026”. Valencia resaltó que estos contratos se firmaron “justo durante las elecciones”.

Paloma Valencia hizo una denuncia sobre contrataciones realizadas por el Ministerio de la Igualdad - crédito @PalomaValenciaL

Valencia también comentó que, a través de este fondo, “tercerizaron dos contratos de operadores logísticos (realización de eventos) por $68.949 millones”.

La legisladora calificó la situación como “una feria de contratos, burocracia y derroche que se destapó gracias a la denuncia que hice en diciembre del año pasado”, y señaló que “durante dos años el Fondo no publicó ningún contrato”, lo que, según ella, ahora tiene explicación.

Según la candidata presidencial hasta noviembre de 2025 el Ministerio de Igualdad contaba con 191 contratistas y 541 funcionarios, todos designados por libre nombramiento o provisionalidad y ninguno perteneciente a la carrera administrativa.

Además, afirmó que el Fondo del Ministerio vinculó a 308 contratistas entre 2024 y 2025 para desempeñar las funciones que corresponden al propio ministerio.

“La cifra a corte de noviembre 2025 muestra que MinIgualdad tenía 191 contratistas y 541 funcionarios. Ninguno de carrera, todos nombrados por libre nombramiento o provisionalidad. De manera paralela, el Fondo de MinIgualdad de 2024 a 2025 había vinculado a 308 contratistas para cumplir las mismas funciones que debe hacer el Ministerio”, escribió Valencia en su hilo de X.

Valencia agregó que, el Fondo de MinIgualdad firmó cuatro contratos con Laborando S.A.S. para suministrar trabajadores temporales, distribuidos de la siguiente manera: “3.146 para el programa de Jóvenes en Paz, 158 para el Sistema de Violencia Basada en Género, un número indeterminado para la gestión operativa del Fondo y otro número indeterminado para el programa Agua es Vida”.

De igual manera, enfatizó la diferencia entre los recursos destinados a los contratos temporales y los fondos utilizados para la nómina oficial.

Explicó que “estos 4 contratos le costarán al Fondo $70.582 millones y se ejecutarán entre septiembre de 2025 y mayo de 2026”, mientras que, en contraste, el Ministerio de Igualdad destinó $56.195 millones entre enero y noviembre de 2025 para cubrir toda la nómina de la entidad.

Paloma Valencia cuestionó los gastos en contratación de la cartera - crédito @PalomaValenciaL

Y agregó: “Es decir, en 6 meses el Fondo gastó en estos 4 contratos de burocracia 125% más de lo que MinIgualdad hizo en 10 meses. La nómina real del Fondo, incluyendo contratistas y temporales, será 493% más grande que la del Ministerio”.

La congresista opositora advirtió que “la cifra inicial de 3.304 trabajadores temporales será mucho más alta”, ya que en dos de los cuatro contratos el Fondo no detalló cuántas personas serían vinculadas, lo que deja abierta la posibilidad de contratar al número que se considere necesario. Según la legisladora, esta situación representa “un derroche de burocracia descarado de cara a las elecciones de 2026”.

Según la denuncia de Paloma Valencia en el Secop no aparecen facturas, anexos técnicos ni informes de supervisión de los contratos. Explicó que estos documentos apenas se publicaron en diciembre, después de que ella advirtiera en el Congreso sobre la ausencia de información durante los dos años de funcionamiento del Fondo.

Según la denuncia de Paloma Valencia en el SECOP no aparecen facturas, anexos técnicos ni informes de supervisión de los contratos - crédito @PalomaValenciaL

“Como si fuera raro, en el SECOP no hay publicadas facturas, anexos técnicos ni informes de supervisión de los contratos.A duras penas publicaron los contratos en diciembre después que advertí en el Congreso que el Fondo no había publicado nada durante los dos años que llevaba funcionando (sic)”, escribió en su cuenta de X la aspirante a ocupar la Casa de Nariño.

Read more!