El ministro de Defensa explicó por qué fue el único del gabinete de Petro que asistió al debate de emergencia económica en el Senado

El ministro Pedro Sánchez explicó que su presencia en el Senado se debe a los ascensos de militares y policías, pero que no responderá preguntas sobre el decreto firmado por el Ejecutivo

Pedro Sánchez, ministro de Defensa - crédito Ministerio de Defensa de Colombia

El lunes 29 de diciembre de 2025 se realizó el debate de control político en el Senado frente a la declaratoria de Emergencia Económica por parte del Gobierno nacional, efectuado a través del Decreto 1390 de 2025.

Inicialmente, estaba previsto que el gabinete ministerial del Gobierno del presidente Gustavo Petro no asistiera a este encuentro, al considerar que no se ha cumplido con el trámite de la propuesta que, según la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso) los ministros citantes al debate deberán responder al cuestionario en un plazo de cinco días calendario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Sin embargo, la discusión contó con la participación de uno de los funcionarios del Ejecutivo.

Plenaria Senado de la República Colombia - crédito Prensa Senado

Se trata del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, que estuvo presente en el recinto legislativo, con el propósito de participar en los ascensos de oficiales, motivo por el que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias.

Incluso, el senador citante Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) propuso que el jefe de cartera de Defensa pudiera responder a las preguntas establecidas para el debate.

Uno de los argumentos que el Gobierno expresa para justificar el ‘decretazo’ de la emergencia económica es el tema de orden público. Como si esto fuera imprevisible, hecho sobreviniente o, de repente, se deteriora la seguridad en el país. Por esas razones, presidente e integrantes de la plenaria, es que solicito se avance con el debate de control político. Aquí está un ministro, el ministro de Defensa, que compromete también al Gobierno. Él firmó el decreto de emergencia económica”, expresó el congresista de oposición.

Carlos Fernando Motoa Sobre Debate De Control Político Sobre Decreto De Emergencia Económica - crédito Canal del Congreso Colombia/YouTube

Sin embargo, Pedro Sánchez reiteró el compromiso del gabinete ministerial y afirmó que responderá al cuestionario, apenas se cumpla el límite establecido por la ley.

“La posición respecto al debate del decreto de emergencia económica es en cabeza del señor ministro del Interior y el ministro de Hacienda. Y ellos ya colocaron claramente la posición en la cual se requieren los cinco días para contestar el cuestionario respectivo y, por consiguiente, la instrucción como Gobierno es que no debemos asistir a dicho debate de control político”, respondió.

Durante el inicio del debate, el senador Motoa propuso una modificación al orden del día para que el debate del decreto presidencial fuera discutido en primer lugar y posteriormente se daría el ascenso de oficiales de la fuerza pública. Sin embargo, la proposición fue negada por la plenaria.

Pedro Sánchez Ministro De Defensa Explicó Su Asistencia Al Debate De Control Político Por Decreto De Emergencia Económica - crédito Canal del Congreso Colombia/YouTube

Por qué no asistieron los ministros de Petro al debate

El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que la inasistencia del gabinete presidencial al debate de control político citado por el Senado se debe a que los procedimientos legales para la citación no se han completado.

“Ellos están citándonos con un cuestionario, y ese cuestionario, según el artículo 235, numeral ocho de la Constitución Política, dice que tienen que darte cinco días para tú contestar el cuestionario. La citación da a los tres días. Luego, por constitución, por la ley, hasta que no se den los cinco días y yo responda y con base en eso es que se hace el debate, entonces, no tendríamos por qué asistir hoy”, precisó el funcionario en diálogo con W Radio.

Benedetti también indicó que ningún ministro ha respondido todavía al cuestionario del senador Carlos Fernando Motoa y señaló al titular de Hacienda, Germán Ávila, como el funcionario encargado de atender los temas relacionados con el decreto de emergencia económica promulgado por el Ejecutivo.

Armando Benedetti, ministro del Interior - crédito Ministerio del Interior

No obstante, el titular de la cartera política consideró que resulta improcedente debatir la emergencia económica antes de cumplir el trámite legal y administrativo correspondiente, pese a reconocer la potestad del legislativo para ejercer control político en cualquier momento.

“Lo que van a hacer es reunirse en control político para tocar un tema que no se puede tocar hasta que no se dé el estudio (...) una vez el gobierno manda el informe, el Congreso puede entrar a estudiar lo que es la declaración de emergencia económica”, manifestó a la cadena radial.

El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, fue contundente en recriminar a los ministros que no cumplen las citaciones a debates de control político - crédito Senado

Por su parte, el presidente del Senado, Lidio García, indicó que, aunque el Ejecutivo tiene razón frente a lo estipulado por la ley, no descarta otras medidas en caso de que los ministros no respondan al cuestionario establecido.

“El Congreso no puede perder es su autonomía, su independencia, porque nosotros tenemos un derecho constitucional que es que podemos citar a control político en el momento que así lo requiramos. Y pues, si no van a la citación cuando se cumplan los cinco días (...) nosotros tenemos una herramienta que nos da la ley y es la moción de censura y eso no queremos en este momento”, recalcó el congresista a Caracol Radio.

Read more!