El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la preparación de un discurso a la nación en un contexto de tensión con Venezuela. El mensaje fue comunicado para transmitirse desde la Casa Blanca a las 21:00 horas, momento en el que Trump comparecerá en directo, tal como notificó a través de su red social Truth Social.
“Compatriotas: mañana por la noche, a las 9:00 p. m., hora del este, daré un discurso a la nación, en vivo, desde la Casa Blanca. Espero verlos entonces”, publicó el mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La convocatoria ocurre tras una serie de medidas de presión del gobierno estadounidense contra el régimen de Nicolás Maduro.
Desde septiembre de 2025, la administración Trump declaró a Maduro como líder del llamado cartel de los Soles. Además, el gobierno de Washington ha desplegado flotas militares en el Caribe en la lucha contra el narcotráfico.
Estas acciones incrementaron la presión sobre Caracas, en medio de una escalada de reproches mutuos que captó la atención internacional.
En las horas previas al mensaje presidencial, el periodista Tucker Carlson sugirió desde sus canales y perfiles sociales que el discurso podría estar vinculado con la posibilidad de una invasión a Venezuela.
“Miembros del Congreso fueron informados ayer de que una guerra estaba por venir”, expresó Carlson, citando conversaciones sostenidas con legisladores en las 24 horas previas.
Frente al aumento de la tensión, el líder venezolano Nicolás Maduro recurrió a un llamado público al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Maduro solicitó respaldo formal a su homólogo colombiano, argumentando la defensa regional: “Esta gran idea, esta gran nación que se declaró República en armas y le dio la libertad completa a Suramérica, le hago mi llamado, ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia, que conozco muy bien, los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie toque la soberanía de nuestros países y para ejercer el mandato de Bolívar”.
Pronunciamiento de políticos colombianos a la petición de Maduro a Colombia: “Se salvó esta noche”
La reacción en Colombia no tardó. Integrantes de la oposición, como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, rechazaron la apelación de Maduro.
“Los hombres de la Fuerza Pública de Colombia tienen el deber sagrado de defender la soberanía, la vida, los bienes y la honra de los colombianos, no de servir al narcodictador Nicolás Maduro. Su misión debe ser apoyar el retorno de la democracia en Venezuela, no respaldar la permanencia del Cartel de los Soles en el poder”, publicó la senadora.
El representante Andrés Forero añadió: “Ningún militar colombiano debe arriesgar su vida para defender la dictadura que oprime a Venezuela. @petrogustavo no puede arrastrar a Colombia a una guerra que no es nuestra”.
La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila también comentó el desarrollo en la red social: “Maduro, Jefe del Cartel de los Soles y Petro se van uniendo para quererse manotear a nuestras heroicas Fuerzas Armadas”.
La comunicadora afirmó que los militares colombianos no pueden convertirse en escudo de seguridad para el dictador venezolano Nicolás Maduro.
“Esa es la orden que militares y policías de Colombia no pueden obedecer. Jamás podrán convertirse en “cuerpo de seguridad” del narco Maduro y sus lugartenientes. Vamos a ver hasta donde se atreve Petro“, aseguró.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y actual precandidato presidencial, afirmó que “Dictador Maduro: las Fuerzas Militares de Colombia jamás defenderán un régimen narcotraficante y asesino como el suyo”.
Por su parte, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, dirigió un mensaje a los altos mandos: “El territorio colombiano está desprotegido y en serios riesgos de seguridad. Tambien la defensa nacional requiere extrema atención y prioridad y no hay suficientes activos".
Ramírez advirtió que una orden presidencial para actuar junto a Venezuela sería “ilegítima e ilegal” y enfatizó que “no los exhonera a ustedes”.