La relación entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos sigue teniendo fracturas irreparables.
En una entrevista concedida a Caracol Radio, el líder natural del Centro Democrático desestimó cualquier alianza o reunión con su predecesor en la Casa de Nariño, a pesar de que había anunciado una coalición que reúna a varios dirigentes políticos que hayan manifestado sus posturas férreas al presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“A él lo elegimos con una plataforma e hizo todo lo contrario. Y aquí hay una concatenación de eventos donde él participó y que vinculan a Iván Cepeda con lo más grave que está ocurriendo en el país”, expresó Uribe a la cadena radial.
También, recordó varias críticas contra el ganador del Nobel de Paz en 2016, desde la suspensión de un segundo ‘Plan Colombia’ con los Estados Unidos, el supuesto desconocimiento hacia los resultados del plebiscito del proceso de paz con las antiguas Farc, el caso Odebrecht, y una presunta responsabilidad en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay.
“Son temas que no se han clarificado, que se han tapado. A mí me parece muy grave. Entonces, yo no le voy a hablar de la persona del doctor Santos, sino de estos temas que son objetivos gustados y que vinculan a Iván Cepeda”, afirmó el exmandatario.
Ante los cuestionamientos de Uribe, el expresidente Santos respondió a las acusaciones de su antecesor en la presidencia colombiana, en la que calificó como erróneas.
“Es preocupante comprobar cómo, una vez más, se exponen afirmaciones que no se ajustan a los hechos. Como él mismo suele decir: ‘dato mata relato’”, manifestó el expresidente entre 2010 y 2018 en una carta enviada a Caracol Radio.
No obstante, Santos afirmó que estaría dispuesto a dialogar sin reservas con el expresidente Álvaro Uribe, subrayando la necesidad de reconciliación y grandeza para el país.
“Estoy convencido de que Colombia debe estar por encima de disputas personales. Yo me sentaría a conversar con el expresidente Uribe sin reservas”, enfatizó.
También, recordó que Álvaro Uribe intentó en su momento avanzar hacia un acuerdo con las Farc bajo parámetros similares a los que permitieron culminar el proceso de paz liderado por su administración.
“Él mismo intentó, en su momento, avanzar hacia un acuerdo con las FARC bajo parámetros muy similares a los que finalmente permitieron culminar el proceso que lideramos. Este país necesita reconciliación, diálogo y grandeza. Debe ser mucho más que los odios y las peleas de un expresidente”, manifestó.
Los ‘peros’ de Uribe y las respuestas de Santos
Inicialmente, el expresidente Álvaro Uribe mencionó que Juan Manuel Santos, tras su salida del Ministerio de Defensa para las elecciones del 2010, impulsó la continuidad de su programa político, pero que, según Uribe, al llegar al Palacio de Nariño, adoptó posturas contrarias a las suyas. “A él lo elegimos con una plataforma, hizo todo lo contrario”, manifestó Uribe.
Al respecto, Juan Manuel Santos aseveró que su administración honró los compromisos adquiridos en anteriores gobiernos y que los llamados “tres huevitos” de Uribe —seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social— se transformaron en políticas robustas.
“Fortalecimos la seguridad democrática mediante una estrategia efectiva y respetuosa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; al final de nuestro gobierno, las Farc dejaron de existir como grupo armado. Los años 2017 y 2018 fueron los más pacíficos de este siglo. Extraditamos a más de 1.400 narcotraficantes y entregamos unas Fuerzas Armadas en su mejor momento en términos de legitimidad, capacidades, eficiencia y profesionalismo”, resaltó Santos.
Uribe también cuestionó que, al término de su mandato, había logrado elaborar una propuesta que fortalezca el Plan Colombia, iniciativa enfocada inicialmente en la lucha contra el narcotráfico, la promoción de la paz y el fortalecimiento del Estado.
No obstante, Uribe detalló que dicha iniciativa no fue tenida en cuenta por Santos, cuando asumió la Presidencia en 2010.
“Era un segundo plan Colombia con apoyo republicano del presidente (George) Bush y con apoyo demócrata del presidente (Barack) Obama (...) ¿Y qué pasó? Santos llegó a la presidencia y no llevó eso al Congreso”, indicó el líder del Centro Democrático a Caracol Radio.
En este punto, Santos respondió: “Completamente falso. Nunca existió ni se negoció ningún denominado Plan Colombia II. Así puede también confirmarlo Gabriel Silva, quien fue su último ministro de Defensa y mi sucesor en ese cargo”
Otras de las quejas expuestas por Uribe fue el resultado del plebiscito del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Farc, un aspecto que, según el exmandatario, fue desconocido por el Gobierno Santos.
“Ese desconocimiento del plebiscito y haber pretendido sanear un plebiscito de participación popular con una proposición, no hubo ley ni de forma constitucional, una mera proposición en un congreso inundado de mermelada que se conoció en la época, cómo distribuían esa mermelada y un proceso inviable de 135 millones para atender a los municipios pobres, etcétera, no se necesitaba eso”, explicó Uribe.
Frente a ello, Juan Manuel Santos detalló que, tras conocer la victoria del No en los comicios realizados en 2016, reconoció la elección de la mayoría de los colombianos y se abrió una renegociación directa con los promotores del “NO”, liderados por Uribe, en la que se recibieron sesenta propuestas y se incorporaron 58 al acuerdo final.
“Dicho acuerdo fue presentado al Congreso conforme a lo dispuesto por la Corte Constitucional, que descartó un nuevo referendo, y fue aprobado por unanimidad. Resulta contradictorio cuestionar hoy un texto cuya mejora fue producto, precisamente, de esa renegociación, proceso del que siempre he reconocido que salió un mejor acuerdo”, argumentó.
En cuanto al gasto público, Uribe advirtió que, durante el periodo de Santos, se crearon múltiples entidades del Estado que, según él, sería comparable con los organismos creados durante el Gobierno de Gustavo Petro.
“Una creación de entidades del Estado explosiva a lo cual se suma toda esta tendencia derroche de Gustavo Petro que ha creado 11 embajadas, 24 consulados, 80.000 nuevos contratistas del estado, 20.000 empleados públicos nuevos”, precisó.
Sin embargo, el expresidente Santos desmintió que su gobierno haya incurrido en excesos comparables a los actuales, recordando que, al inicio de su mandato, recibió el gasto en 17,6% del PIB y lo entregó en 18,2%, “preservando el grado de inversión pese al severo choque externo originado por la caída de los precios del petróleo (...) Posteriormente, el gasto aumentó a 21,5% durante el gobierno de mi sucesor y se elevó a 25% bajo la administración actual”.
Santos también rechaza cualquier vínculo de su administración con el caso Odebrecht. Detalla que, durante su gobierno, la empresa participó en más de ciento cincuenta licitaciones y solo ganó una obra departamental en Boyacá, con todas sus reclamaciones rechazadas.
Las investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Investigación y Acusación “no encontraron irregularidades relacionadas con nuestra campaña”. En contraste, señala que “el candidato de Uribe (Andrés Felipe Arias) y su hijo sí fueron imputados, y un alto funcionario de ese gobierno fue encarcelado por contratos firmados con sobornos”.
Finalmente, Santos califica de infamia la insinuación de que el Acuerdo de Paz o su persona sean responsables del asesinato de Miguel Uribe, y considera que esa acusación no merece respuesta.
“Son muchísimas las mentiras que Uribe vive repitiendo en mi contra, como el supuesto “petrosantismo”, o que yo le entregué el país a las FARC (se lo entregué a Duque), o que yo fui el responsable de que a él lo hubieran metido a la cárcel, y tantas otras falsedades absurdas que han logrado sembrar confusión en algunos sectores”, concluyó.