El 11 de agosto de 2025 se confirmó la muerte de senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, tras haber sido víctima de un atentado en Bogotá. El 12 de agosto, se llevó a cabo una ceremonia en el Salón Elíptico del Congreso de la República para despedir al congresista del Centro Democrático.
Ese día, la familia del senador y sus compañeros del Congreso estuvieron presentes, y los medios inmortalizaron el emotivo homenaje. Entre las imágenes captadas por la prensa está la de Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay y precandidato presidencial, mientras lloraba recostado en el féretro de su hijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En conversación con Eva Rey, en el programa de entrevistas Desnúdate con Eva, Uribe Londoño reveló qué le estaba diciendo a su hijo en ese momento que captaron las cámaras. Según contó, expresó todos los sentimientos que tenía, sobre todo, el dolor que produjo su pérdida.
“Estaba hablando con él, le estaba diciendo que lo extrañaba, que me iba a hacer mucha falta, que me protegiera, que me guiara, que nunca me olvidaría de él”, detalló.
Incluso, explicó que en ese momento le dijo a Miguel Uribe que, si hubiera podido, hubiera entrado en el féretro con él. Aseguró que su muerte implicó la pérdida de su vida.
“Que lo quería mucho, que se me había ido mi vida, que si pudiera me hubiera metido en el mismo cajón con él”, contó.
La investigación del asesinato de Miguel Uribe
Mientras Miguel Uribe Londoño asume el duelo junto con su familia, la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones sobre el atentado perpetrado contra su hijo el 7 de junio de 2025. Hasta el momento, ha logrado la judicialización de siete personas involucradas en el crimen.
El adolescente de 15 años que disparó contra Miguel Uribe Turbay fue sancionado con siete años de privación de la libertad en un centro de atención especializada. Por otro lado, Carlos Eduardo Mora, alias el Veneco, señalado de haber participado en la logística del crimen, fue condenado a 21 años de cárcel por el magnicidio.
Un cofre con recuerdos de Miguel Uribe Turbay
En una entrevista previa, Miguel Uribe Londoño dio a conocer detalles del dolor que le produce el asesinato de su hijo. En ese testimonio que compartió en sus redes sociales, el aspirante a la Presidencia reveló la existencia de un baúl en su hogar, lleno de recuerdos y objetos personales de su hijo, que permanece cerrado desde la tragedia.
Según relató, ese cofre se encuentra en su biblioteca y contiene elementos de la infancia y la vida escolar de Miguel Uribe. “Tengo un baúl en mi biblioteca que tiene todos los recuerdos de Miguel de cuando era niño en el colegio. Calificaciones, premios, fotos. Está lleno de cosas de él”, precisó.
Explicó que no tiene previsto abrir ese baúl en el futuro cercano. La decisión de mantenerlo cerrado responde a la intensidad del dolor que le provoca el recuerdo de su hijo. “Por ahora no soy capaz de abrirlo. El solo recuerdo de él se me desgarra el alma. Me pongo a llorar”, confesó el precandidato presidencial.
El tiempo para volver a mirar esos objetos, según detalló, podría llegar cuando su nieto Alejandro, hijo de Miguel Uribe Turbay, sea mayor. Sin embargo, aclaró que por ahora no tiene muy claro cuándo será capaz de ver el contenido del cofre.
“Yo no sé cuándo… yo no soy capaz de abrir ese baúl. Creo que me voy a demorar años. Puede que lo abra después con Alejandro, cuando esté más grande. No sé cuándo”, explicó.