Durante el 16 de septiembre de 2025 se conocieron nuevos detalles de la captura de Juan José Camacho en Bucaramanga, lo que reveló un caso insólito para la comunidad, teniendo en cuenta que el joven de 21 años fingió su propio secuestro para exigir a su madre $750.000 y así saldar deudas personales.
La operación que permitió su detención se llevó a cabo por parte del personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), que se encargó de realizar una investigación y determinar que todo formaba parte de un montaje realizado por el propio familiar de las víctimas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades determinaron que Camacho se ocultó en una zona boscosa, desde donde enviaba a su madre fotografías y notas de voz a través de WhatsApp. En las imágenes, el joven aparecía amordazado y simulando estar en estado de indefensión, por lo que despertó la preocupación en ella.
El objetivo del señalado autor era convencer a sus seres queridos de que un grupo armado ilegal lo mantenía retenido para que le consignaran el dinero, según explicó el brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Mebuc: “En los mensajes le exigía a su mamá $750.000, asegurando que lo tenía retenido un grupo armado ilegal”, reveló el oficial, citado por el diario local Vanguardia.
La investigación permitió establecer que el supuesto secuestro no era más que un intento de extorsión para obtener dinero “de forma fácil” y cubrir compromisos económicos personales. Una vez esclarecida la situación, el Gaula organizó un operativo que terminó con la detención de Camacho en el barrio conocido como Ciudadela Real de Minas, que se encuentra ubicado en la capital santandereana.
Como parte de las pruebas, los agentes incautaron el teléfono móvil desde el que fueron enviados los mensajes extorsivos y demostraron que el joven planeó todo para engañar a su propia madre.
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó al joven el delito de extorsión, y un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. A su vez, la Policía reiteró a la ciudadanía la importancia de denunciar hechos similares a través de la línea gratuita 165, con el fin de evitar que los ciudadanos pierdan su dinero pagando falsos secuestros.
Del mismo modo, las autoridades informaron que la ciudad enfrenta otros casos de secuestro. Recientemente, Nelson Fabián Padilla García fue enviado a prisión preventiva por decisión de un juez de control de garantías, tras ser señalado como presunto responsable del secuestro de una pareja y su hija de seis años en Bucaramanga.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Padilla García habría contratado a un grupo de hombres que, el 4 de septiembre, interceptó con tres vehículos el automóvil en el que se desplazaba la familia.
Violencia intrafamiliar
Un encuentro familiar en el barrio Villa San Carlos, ubicado en Barranquilla (Atlántico) terminó en tragedia durante la madrugada del domingo 14 de septiembre de 2025, después de que una discusión entre dos hermanos culminara en un homicidio. El presunto agresor huyó del lugar tras disparar a su hermano durante la celebración, lo que dejó notablemente afectados a los presentes y a los vecinos del sector.
La reunión se desarrolló en una vivienda ubicada en la calle 99 con carrera 1 Sur, en la que varios familiares y amigos compartían en un ambiente de alegría. Sin embargo, todo esto se acabó cerca de las 2:00 a. m., cuando una diferencia entre los hermanos escaló rápidamente a insultos, golpes y culminó con el brutal ataque a balazos que cobró la vida de uno de ellos.