Petro respondió al Parlamento Europeo y responsabilizó a las mafias internacionales por el asesinato de Miguel Uribe Turbay

En medio de la firma del Pacto Territorial Cauca, el presidente colombiano rechazó la resolución que lo responsabiliza por la polarización política en Colombia

Guardar
Petro negó que sus discursos hayan provocado el asesinato de Miguel Uribe Turbay - crédito X

Durante su visita a Timbío, Cauca, el presidente Gustavo Petro rechazó las afirmaciones contenidas en una resolución aprobada por el Parlamento Europeo que lo vincula con un aumento de la polarización política en Colombia y con el clima de violencia que se vive en el país.

El mandatario aseguró que el asesinato de Miguel Uribe Turbay, exsenador y ex candidato presidencial, no tiene relación con sus discursos, sino que se trata de un crimen ejecutado por organizaciones mafiosas con redes que se extienden fuera de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Petro llegó a la región acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez para firmar el Pacto Territorial Cauca, un plan de inversión de 27,6 billones de pesos enfocado en el desarrollo social y económico del departamento.

En ese contexto, respondió directamente a los señalamientos hechos por los parlamentarios europeos y lanzó fuertes acusaciones sobre los responsables del homicidio de Uribe Turbay. No es por el discurso de Petro que mataron al senador Uribe Turbay, lo mató la mafia según los indicios, y esa mafia vive en Europa y no aquí en Colombia”, afirmó el presidente durante su intervención, precisando que uno de los autores estaría en Madrid y el otro en Dubái.

Petro aseguró que uno de
Petro aseguró que uno de los autores del homicidio estaría en Madrid y otro en Dubái - crédito Ovidio González/Presidencia

El pronunciamiento de Petro se registró después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre la “situación en Colombia tras la reciente ola de atentados terroristas”. El documento, que recibió 355 votos favorables de 543 posibles, condena los ataques recientes en Cali y Amalfi, así como el asesinato de Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá.

En su declaración, el presidente colombiano enfatizó que el homicidio de Uribe Turbay no debe ser interpretado como un acto motivado por discursos políticos. Según su versión, detrás de este crimen están estructuras criminales de carácter transnacional que han extendido sus operaciones a otros continentes.

No fueron las palabras de un presidente las que causaron esta tragedia, sino las redes de mafias que siguen operando desde afuera, con tentáculos que alcanzan lugares como Europa y el Medio Oriente”, reiteró.

Críticas al papel de Europa en temas de violencia y democracia

El Parlamento Europeo condenó los
El Parlamento Europeo condenó los atentados recientes en Cali y Amalfi, y el homicidio de Uribe Turbay - crédito Europa Press

En medio de su discurso en Timbío, Petro dirigió fuertes críticas a los gobiernos y parlamentos europeos. Haciendo referencia a conflictos internacionales como el de Palestina, sostuvo que algunos sectores de Europa han respaldado o guardado silencio frente a hechos de violencia mientras cuestionan la situación colombiana.

¿Qué les dice este pueblo a Europa? ¿Que es el presidente Petro el que es antidemócrata y no son antidemócratas los que aplauden a los que tiran bombas a los bebés? Están haciendo en Gaza lo mismo que hicieron aquí”, expresó.

Previo a su intervención, el mandatario publicó un mensaje en X en el que extendió su crítica a gobiernos de Europa y Estados Unidos: “Que se avergüencen los gobernantes y parlamentarios de Europa y EEUU, que con su silencio, son cómplices del genocidio palestino. Ustedes ya no nos enseñan democracia, ahora América Latina les enseña Democracia”, escribió.

Sobre la resolución del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo no solo condenó el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, también expresó preocupación por el incremento de la violencia política en el país, especialmente en el contexto preelectoral rumbo a las elecciones de 2026.

En uno de los apartados, el texto resalta que “las declaraciones incendiarias difundidas por la Presidencia y otros actores políticos han contribuido a aumentar la polarización, la violencia política, el discurso de odio y la inestabilidad en el país”, por lo que hace un llamado a la moderación en el lenguaje público.

Además, solicitó a las autoridades colombianas tomar medidas para proteger a candidatos y dirigentes, garantizando que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de libertad y seguridad. Para ello, pidió “una comunicación transparente por parte de las instituciones, recursos adecuados para las autoridades electorales y medidas de seguridad sólidas”.

El documento también urgió a que se investiguen las causas estructurales de la violencia y se atiendan los riesgos derivados de la actividad de grupos armados y organizaciones criminales, especialmente aquellas con operaciones en la frontera con Venezuela. Por ello, planteó la necesidad de incluir a estructuras como el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central y el Cartel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas de la Unión Europea, con el objetivo de bloquear sus recursos financieros y apoyar la seguridad regional.