El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el ataque armado contra un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi fue perpetrado por el Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), una de las principales estructuras de las disidencias de las Farc. El mandatario también actualizó el número de víctimas: ocho uniformados muertos y ocho más heridos.
“Tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la Policía muertos y ocho heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi. La autoría del hecho se atribuye al llamado Frente 36 del EMC”, escribió el presidente Petro en su cuenta oficial de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ataque ocurrió en la vereda Los Toros, entre los municipios de Amalfi y Anorí, en el nordeste antioqueño, mientras la aeronave tipo Black Hawk UH-60 realizaba una operación de apoyo a la erradicación manual de cultivos ilícitos.
De acuerdo con información preliminar, los uniformados en tierra fueron emboscados con explosivos artesanales, y cuando el helicóptero regresó a la zona para extraer a las tropas, fue derribado con un dron armado, que impactó el rotor de cola.
Este sería el primer ataque con dron contra la fuerza pública en Antioquia, una modalidad que ya se registró en otras regiones del país, como Bolívar y Norte de Santander, y que representa una escalada tecnológica en el conflicto armado colombiano.
El Frente 36, señalado por el presidente como responsable, opera bajo el mando de alias “Calarcá”, que actualmente participa en la mesa de paz con el Gobierno nacional, lo que pone en entredicho la viabilidad del proceso. Según inteligencia militar, este atentado habría sido ejecutado por estructuras dirigidas por alias Manuelito o Guaracho, con el apoyo de “Guillermino” y “Dávinson” o “Barbado”.
Minutos antes de la declaración de Petro, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había atribuido la responsabilidad del ataque al Clan del Golfo, otro actor armado con presencia en la zona. En su pronunciamiento, el ministro calificó al grupo como un “cartel de narcotráfico y terror” y aseguró que se emplearía “toda la contundencia del Estado” para enfrentar a los perpetradores.
Cabe precisar que el ataque con dron ocurrió después de una importante incautación de tonelada y media de cocaína al Clan del Golfo en Urabá, lo que refuerza la hipótesis de retaliación armada por parte de los grupos criminales.
De hecho, previo a la confirmación de la autoría del atentado, Petro había condenado la gravedad del hecho: “Logramos incautación de tonelada y media de cocaína del Clan del Golfo en Urabá y su reacción sucede en la zona, en la erradicación de hoja de coca en Amalfi, Antioquia, logran derrumbar un helicóptero de la policía”.
Asimismo, Sánchez aseguró que en referencia a este ataque, todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables.
Los heridos, por su parte, están siendo atendidos en centros asistenciales del strong class="styles_editor-text-bold__yeHz+" style="white-space: pre-wrap;" /strongdepartamento y, según reportes oficiales, se encuentran en condición estable. “Hemos activado la red hospitalaria y estamos atentos a esta noticia tan dolorosa para la democracia y triste para nuestras Fuerzas”, informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de su cuenta oficial en X.
El nordeste antioqueño, especialmente las zonas rurales de Amalfi, Anorí y Segovia, se ha convertido en escenario de una disputa violenta entre el EMC, el ELN y el Clan del Golfo, motivada por el control de rentas ilegales como el narcotráfico, la minería de oro y la extorsión.