La Octava Brigada del Ejército Nacional de Colombia celebrará el jueves 7 de agosto, en horas de la tarde, diversos actos conmemorativos en los municipios de Montenegro (Quindío), Villamaría (Caldas) y Mistrató (Risaralda), en honor a la Batalla de Boyacá y al aniversario del Ejército.
Las ceremonias y desfiles contarán con la presencia de autoridades locales y el acompañamiento de soldados veteranos del Batallón de Contraguerrillas N.° 8 Quimbaya, reconocidos como los soldados de la boina verde.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aunque las celebraciones y homenajes se llevan a cabo en varios de los principales puntos del país, la Quinta División del Ejército, a través de la Octava Brigada, desplegarán un programa especial para festejar el aniversario de las Fuerzas Militares del país.
En Montenegro, las actividades iniciarán a las 3:00 p. m. con una eucaristía en la Parroquia San José del municipio. Posteriormente, a las 4:00 p. m., se realizará un desfile militar que se comenzará en el parque principal y concluirá en el coliseo municipal.
Por su parte, en Villamaría, el Batallón Ayacucho llevó a cabo un desfile que partió en el CAI Pradera hasta el parque principal.
En Mistrató, la conmemoración comenzará a la 1:30 p. m. con la celebración de una eucaristía en la Parroquia San José y continuará a las 3:00 p. m. con una parada militar en el parque central, en la que participarán miembros activos y veteranos del Ejército.
El coronel Edward Vicente Martínez Anteliz, comandante de la Octava Brigada, manifestó que “celebrar esta importante fecha es recordar la historia, y al hacerlo, junto a los colombianos, los soldados reafirman su compromiso con la patria”, dijo, citado por Caracol Radio.
Durante los actos, se resaltó la participación de los veteranos del Batallón de Contraguerrillas N.° 8, quienes, según la comunidad, devolvieron la tranquilidad al eje cafetero en el pasado.
La Octava Brigada invitó a la ciudadanía a sumarse a la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Boyacá y los 215 años de la creación del Ejército Nacional, reafirmando la relevancia histórica y social de este homenaje en la región.
Cabo tercero Hary Tatiana Avendaño Vargas se convirtió en pionera femenina en el arma de artillería del Ejército Nacional
La cabo tercero Hary Tatiana Avendaño Vargas marcó un precedente en la historia militar de Colombia al ser la primera y única mujer formando parte de un grupo de 16 militares que se capacitan en el mantenimiento mecánico de sistemas de artillería.
Proveniente de Duitama, Boyacá, Avendaño Vargas inició su camino al servicio de la patria tras su ingreso a la Escuela Militar de Suboficiales (Emsub) el 20 de septiembre de 2021.
Durante el proceso de formación, se especializó en el arma de Artillería, una rama que definió como fundamental por su relevancia estratégica para la defensa nacional.
En marzo de 2024, participó en el Congreso de Mujeres Artilleras “Las Heroínas del Trueno”, experiencia que le permitió actualizar sus conocimientos sobre sistemas de artillería y profundizar en la importancia del mantenimiento técnico para asegurar su correcta operatividad.
Impulsada por esa experiencia, Avendaño Vargas consiguió el cupo para desarrollar el Técnico Profesional en Mantenimiento Mecánico Aplicado a la Operación de Armas de Artillería.
Esta formación, avalada por el Centro de Educación Militar en convenio con la Escuela de Artillería y el Sena, le brindó capacitación en áreas cruciales como hidráulica, electricidad, mecánica y neumática, además de procedimientos de mantenimiento de primer y segundo nivel para los complejos sistemas de armas, de acuerdo con un comunicado que compartió la institución.
La trayectoria de la cabo tercero refleja el crecimiento de la participación femenina en las Fuerzas Armadas del país y el avance hacia la ocupación de roles estratégicos de alta responsabilidad.
Mujeres como Avendaño Vargas continúan abriendo espacios, consolidando la presencia y el liderazgo femenino en la artillería y vistiendo con orgullo el uniforme del Ejército Nacional.