El presidente Gustavo Petro salió al paso de las críticas contra el Presupuesto General de la Nación presentado por su Gobierno ante el Congreso de la República.
En su cuenta de X, el mandatario subrayó que uno de los incrementos más relevantes en el proyecto corresponde al pago de un salario mínimo para soldados y patrulleros de la fuerza pública, reivindicación que, según afirmó, representa un acto de reconocimiento y justicia para este sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Petro señaló directamente a quienes han tildado de “exagerado” el aumento en los gastos de funcionamiento, especialmente a sectores de la oposición.
“Lo que llaman crecimiento exagerado de gastos de funcionamiento es el pago a salario mínimo de los soldados y patrulleros de la fuerza pública”, publicó.
El mandatario compartió el video de una intervención del congresista David Racero, representante del Pacto Histórico, que defendió la propuesta del Gobierno argumentando que parte de ese “aumento en burocracia” consiste, en realidad, en garantizar un trato más digno a los uniformados.
La discusión alrededor del Presupuesto General de la Nación para 2026 se ha posicionado como uno de los temas centrales del panorama político. Luego de la radicación del proyecto, las voces opositoras señalaron un supuesto crecimiento desmedido en los gastos de funcionamiento del Estado, interpretando esos incrementos como una expansión innecesaria de la burocracia y una amenaza para la sostenibilidad fiscal del país.
Ante estos señalamientos, el representante David Racero se pronunció con firmeza desde el Congreso. “¿Por qué la oposición no dice que parte de lo que ellos llaman ‘aumento exagerado en burocracia’ en el proyecto de presupuesto 2026 es el reconocimiento digno de los soldados en Colombia? Se la pasan hablando de seguridad, que son los defensores de la fuerza pública y se indignan cuando este gobierno mejora la calidad de vida de los soldados”, afirmó el congresista.
Racero subrayó que el presupuesto nacional responde, en gran parte, a inflexibilidades, como el Sistema General de Participaciones (SGP) y las obligaciones de funcionamiento, particularmente aquellas relacionadas con la fuerza pública. Según el representante, “el presupuesto responde a inflexibilidades como el SGP o de funcionamiento como fuerza pública”.
Durante una intervención en la Cámara de Representantes, Racero calificó de “hipócritas” a quienes critican el aumento del gasto, pero basan gran parte de su discurso en la importancia de la seguridad y el respaldo a la fuerza pública.
“Se quejan, y he escuchado aquí varios, que en el proyecto de presupuesto dos mil veintiséis se aumentó once por ciento en términos de funcionamiento, que cómo es eso. Más burocracia, dicen. ¿Por qué no le dicen a la gente que hay unos aumentos en ese rubro de funcionamiento que son inflexibles?”, cuestionó Racero.
El congresista explicó que el crecimiento del SGP para 2026 será de 7,5%, recursos destinados a regiones, departamentos y municipios, que no pueden ser modificados desde el gobierno central.
Añadió que parte del gasto está orientado a mejorar el salario de los soldados, sector históricamente relegado. “Antes de que llegara el Gobierno del cambio, a los soldados se les pagaba a duras penas el treinta por ciento de un salario mínimo. Para el dos mil veintiséis, se le va a reconocer plenamente el pago total de ese salario mínimo. Ese es un aumento en cuarenta y cinco por ciento de lo que se estaba pagando antes”, destacó Racero.
Según la explicación del legislador, la medida beneficiará a soldados y patrulleros de baja graduación, quienes hasta ahora han recibido compensaciones que no alcanzan a cubrir el mínimo legal. Racero recalcó que este ajuste salarial corresponde a una deuda pendiente con esos miembros de la fuerza pública, quienes se desempeñan en condiciones de alto riesgo y exposición.
El representante del Pacto Histórico también criticó lo que consideró como una doble moral por parte de los opositores. “Se les llena la boca hablando de seguridad, hablando de los soldados, diciendo que quieren y defienden la fuerza pública. Pero cuando es el aumento de salario de los soldados, ahí sí se quejan”, manifestó Racero durante la sesión.
Añadió que en lugar de reconocer el esfuerzo fiscal para dignificar a los uniformados, la oposición opta por centrar el debate en el supuesto crecimiento burocrático.
El congresista expuso que muchos de los cuestionamientos sobre el porcentaje de aumento—un 11% en los gastos de funcionamiento—provienen de desconocimiento, falta de información o, según su interpretación, de una voluntad de generar zozobra en la opinión pública. “O no conocen la realidad o la conocen y premeditadamente tratan de generar zozobra sobre los ciudadanos”, afirmó.