Nicolás Maduro anunció avances en la creación de una zona binacional, una propuesta conjunta entre Colombia y Venezuela destinada a sus regiones fronterizas.
Según declaraciones recientes de Maduro, ambos gobiernos ya formalizaron su compromiso mediante la firma de un memorando de entendimiento.
Las áreas incluidas en este acuerdo involucran los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira, junto a los estados venezolanos de Táchira y Zulia.
El anuncio de la zona binacional provocó una serie de reacciones por parte de personalidades políticas contrarias al Gobierno nacional, quienes expresaron su desacuerdo y cuestionaron los alcances de la iniciativa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese sentido, la periodista Vicky Dávila se sumó a las críticas contra el proyecto de la zona binacional, refiriéndose al mandatario venezolano y cuestionando la relación del Gobierno colombiano con Maduro.
Dávila señaló que la propuesta representa una imposición de un socio indeseable para el país.
“El socio narcodictador que este Gobierno quiere imponerles a los colombianos. Nada más y nada menos que Nicolás Maduro con la tal zona binacional. Maduro es el jefe del ELN y según él, su consejero es Petro”, comentó la candidata presidencial en su cuenta de X.
Ángela Benedetti, hermana del ministro del Interior Armando Benedetti, manifestó su desconfianza respecto al acuerdo anunciado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela diciendo que “huele muy feo”. Sostuvo que el proyecto de la “Zona Binacional” despierta sospechas y lo relacionó con intereses ilegales en la región.
“Ese cuento de la ‘Zona Binacional’ pactada entre Petro y Maduro, huele muy feo. ¿Todo ese rollo que se echó Maduro es para ‘justificar’ la entrega del Catatumbo al Cártel de los Soles?”, escribió en la red social la exconcejal.
A ellas dos se sumó el exsenador Ernesto Macías que al respecto comentó lo siguiente: “Esa “zona binacional” que menciona el usurpador Maduro y que, según él, habría firmado Petro, debió pasar previamente por el Congreso de la República. Petro no tiene facultades. Además, es una peligrosa invasión. Están violando nuestra soberanía".
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt también reaccionó de forma contundente al anuncio de la zona binacional, criticando al Congreso colombiano por no tomar medidas frente al Gobierno y acusando al presidente Gustavo Petro de favorecer intereses ilícitos y vulnerar la democracia.
“Hasta cuándo el Congreso se va a hacer el de la vista gorda, cuando le corresponde enjuiciar a Petro y sacarlo del cargo que usurpó con trampas y mentiras. Hoy, además de robar a manos llenas, este gobierno urde un plan de empoderamiento del ELN, del narcotráfico y de la tiranía de Maduro, traicionando a la patria. ¿Dónde está el Juicio en el Congreso? ¿O nuestra democracia es solo de papel?”, comentó la política contradictora del Gobierno de Gustavo Petro.
El dirigente político Enrique Gómez expresó su preocupación por la creación de la zona binacional, señalando que esta decisión implica riesgos al vincularse con actores del narcotráfico y poniendo en duda las verdaderas intenciones del Gobierno Nacional. Gómez relacionó este acuerdo con avances en pactos cuestionados y el fortalecimiento de estructuras ilegales.
“Esto es sumamente grave. Uno no hace una zona binacional con un cartel del narcotráfico. Los pactos de la Picota se materializan, los diálogos con los Elenos avanzan y Colombia está a punto de consolidarse como un narco estado. ¿El objetivo de @petrogustavo?”, escribió en una publicación en su cuenta de X.
Pero ese no fue el único mensaje de Gómez al respecto en otra de sus publicaciones comentó: “Por si no lo han notado los señores periodistas e investigadores: fue el dictador Nicolás Maduro el que nos informó de la zona de beneficio criminal (binacional) en la frontera. No nos enteramos por voz del gobierno colombiano. ¿Qué más escoden?“.
La iniciativa contaría con el apoyo del presidente Gustavo Petro y del jefe de Gabinete, Alfredo Saade, cuestionado por sus posiciones de reelección y ataques contantes al periodismo.