Falleció Alejandro Calderón Silva, gerente del Grupo Fragata, propietario varios prestigiosos restaurantes en Bogotá

Calderón Silva era nieto del fundador del tradicional restaurante de comida de mar La Fragata y fue gerente del Grupo hasta su muerte, el miércoles 9 de julio de 2025

La Fragata Giratorio es uno de los restaurantes más emblemáticos y de tradición de Bogotá - crédito TripAdvisor

Alejandro Calderón Silva, miembro de la tercera generación de la familia fundadora del Grupo Fragata, murió el miércoles 9 de julio de 2025, por causas que aún están por esclarecerse.

Su gestión impulsó la innovación sin perder la esencia de uno de los grupos pioneros en la oferta de pescado fresco en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Se conoce que dedicó diez años a la dirección del Grupo Fragata, a través de la cual lideró la transformación y expansión de una marca que inició en 1964 con el esfuerzo de su abuelo, el coronel Álvaro Calderón Rodríguez, que “montó una compañía pesquera en Buenaventura y puso un restaurante en Bogotá para traer pescado”, como le comentó Felipe Calderón Junguito, padre de Alejandro, a El Tiempo, en una entrevista cuando estaba en vida.

Calderón Junguito fue quien asumió después el control, y Alejandro tomó el relevo en la administración junto a su esposa, la empresaria Valentina Azuaje.

Restaurante La Fragata Giratorio - crédito paupatarroyo/Tik Tok

De acuerdo con detalles emitidos por el medio, bajo su gerencia, La Fragata Giratorio, el restaurante del Centro Internacional, la sede en el hotel Radisson Royal, la franquicia en Medellín, las tres sucursales de Fish Market y los locales de Toshiro y Street Bao consolidaron la oferta gastronómica del Grupo.

Incursionó en la comida asiática, con la apertura de Toshiro Robatayaki, el primer restaurante peruano-japonés del país.

Renovó el menú e incluyó sabores orientales y platos internacionales, con la ampliación de la propuesta de la cadena. Alejandro Calderón explicó el propósito de este legado: “Ha sido toda una vida de trabajo”, en diálogo con la revista Jet Set.

En 2019, La Fragata Giratorio encabezó la lista de restaurantes más reservados del país según TheFork.

El propio gerente expresó que es “un orgullo encabezar la lista de los 25 restaurantes más reservados del 2019, especialmente porque son los comensales quienes nos han escogido durante más de 50 años. Su preferencia es muy importante para nosotros”.

Alejandro Calderón también fue recordado como “un hombre familiar, trabajador, y como un creyente ferviente en Colombia y su potencial en el campo culinario”.

Algunos de los productos que ofrece La Fragata, en el norte de Bogotá - crédito La Fragata

Su esposa, Valentina Azuaje, reconocida por su experiencia en el sector gastronómico y como directora de The Fork en Colombia, lo acompañó en varias de las principales iniciativas del grupo.

Las mesas de Fragata han recibido a figuras públicas del deporte y la política, incluyendo a Fito Páez, Radamel Falcao García, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, reflejando el impacto y la longevidad de la marca en la vida social y empresarial de la ciudad.

Familiares, amigos y líderes del sector gastronómico despiden a un referente en la innovación y proyección de la cocina en Colombia. No hay información oficial sobre la causa del fallecimiento.

La Fragata: el legado gastronómico que trajo el sabor del mar a Bogotá

Lo que comenzó como una apuesta de un coronel amante de la cocina en los años 60, se convirtió en un ícono de la gastronomía capitalina y hoy sigue vigente en manos de su tercera generación.

La historia de La Fragata arrancó en los años sesenta, cuando el coronel Álvaro Calderón Rodríguez, tras trabajar en una industria pesquera en el Pacífico colombiano, decidió abrir en Bogotá un restaurante de comida de mar.

Su primer local funcionó en el desaparecido centro comercial El Lago. Allí ofreció pescado fresco traído directamente desde Buenaventura en avión, con una cadena de frío que garantizaba calidad y sabor.

Junto a su esposa Beatriz Gracia, quien supervisaba la cocina, enseñó a los capitalinos a disfrutar de mariscos, langostas y pescados en preparaciones únicas. Una de las favoritas fue la langosta de tres sabores.

Así son los platos que se sirven en La Fragata Giratorio - crédito La Fragata Giratorio

La propuesta destacaba por su elegancia, servicio cuidado y un menú especializado en productos del mar, lo que posicionó a La Fragata como un restaurante premium desde sus inicios.

En 1971 inauguró una segunda sede en el Centro Internacional, que durante décadas se convirtió en punto de encuentro de políticos, empresarios y turistas. Ambientado como una verdadera fragata, este restaurante fue escenario recurrente en la temporada taurina bogotana. Más adelante, abrieron otros puntos, entre ellos uno en la carrera 15 y una sede en Cartagena que no logró mantenerse, como informó Las2Orillas.

En 1991 la marca dio un salto con la apertura del restaurante giratorio en la calle 100, ubicado en el último piso del World Trade Center. Este se convirtió en el buque insignia de la cadena. Su estructura permite a los comensales disfrutar de una vista panorámica de 360 grados sobre Bogotá mientras degustan los tradicionales platos del menú.

Read more!