El 14 de junio, las Fuerzas Militares anunciaron que comenzarán a implementar una estrategia integral para desarticular la cadena de valor del narcotráfico en las diferentes regiones del país.
La institución recordó que las diferentes ramas de las Fuerzas Militares actúan de manera articulada de manera terrestre, marítima y aérea para mitigar el impacto de las rutas de narcotráfico, que son la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados y los Grupos Armados Organizados Residuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Además, se informó que a través de operaciones conjuntas y coordinadas se busca impactar a las economías ilícitas, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.
Respuesta a los señalamientos contra las Fuerzas Militares
La estrategia mencionada es una respuesta directa a las críticas que han recibido las Fuerzas Militares, en las que han acusado de “inflar” las cifras expuestas en los operativos de incautación de narcóticos.
Es por ello que en parte del comunicado oficial se resaltó que tras cada operativo se consolidan los resultados a través del Sistema de Información Gerencial de Operaciones e Inteligencia (Bisigoi).
Las Fuerzas Militares explicaron que este sistema funciona como una plataforma en la que se hace control estadístico en tiempo real, para que exista transparencia sobre el trabajo que realizan los soldados, marinos y aviadores en el país.
“Desde las Fuerzas Militares continuaremos garantizando la transparencia en cada uno de nuestros procesos y procedimientos con miras a brindar mejores condiciones de seguridad y tranquilidad a los colombianos”, es parte del documento.
Las Fuerzas Militares informaron que desde agosto de 2022 se han logrado incautar más de 2.000 toneladas de estupefacientes, como cocaína, marihuana y pasta base de coca.
También explicaron que el objetivo principal del Ejército Nacional está en destruir cada uno de los laboratorios de procesamiento de drogas que sean identificados en el territorio nacional, incluyendo aquellos ubicados en zonas remotas y de difícil acceso.
Por parte de la Armada Nacional, la labor se concentra en llevar a cabo operaciones de interdicción en aguas territoriales y en alta mar, que se registran a través de patrullajes permanentes y del uso de tecnología avanzada para interceptar embarcaciones empleadas para el tráfico transnacional de estupefacientes.
Por último, mencionan la labor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que ejerce control del espacio aéreo del país con operativos de reconocimiento, vigilancia e inteligencia para identificar acciones sospechosas y perifoneo con tecnología de punta para exponer movimientos asociados al narcotráfico.
Balance de la lucha contra el narcotráfico en Colombia
Las Fuerzas Militares emitieron un balance en el que se expuso el funcionamiento de varias estrategias integrales con las que buscan desarticular la cadena de valor de este delito.
En primer lugar, se mencionó “La Campaña Paya”, iniciativa del Ejército Nacional que se focaliza en intervenir la primera fase del narcotráfico, atacando el tráfico de precursores químicos y destruyendo laboratorios e instalaciones utilizadas para procesar sustancias ilegales.
Otra estrategia resaltada es la “Campaña Naval Orión”, que implica el trabajo coordinado de diversos países para concretar operativos de incautación de drogas mediante el intercambio de inteligencia y la acción multinacional contra redes transnacionales.
Por último, se habló de la “Campaña Zeus”, en la que se encargan del monitoreo aéreo, la detección de vuelos ilícitos y la interdicción de aeronaves dedicadas al transporte de drogas, en colaboración con países del Caribe y Centroamérica.
“El compromiso de las Fuerzas Militares incluye la observancia de principios constitucionales y legales, la colaboración internacional ha permitido golpes certeros a las organizaciones criminales. Estas acciones no solo buscan frenar el narcotráfico y las finanzas ilícitas, sino también proteger la salud pública y la seguridad en la región”, es parte del comunicado oficial.