Atentado a Miguel Uribe: Colombia recuerda los asesinatos de Galán y Gaitán

En la tarde del 7 de junio, el precandidato presidencial recibió dos impactos de bala cuando estaba en un evento con ciudadanos

Así fue el momento exacto en el que dispararon a Miguel Uribe - crédito @ColombiaOscura_/x

En la tarde del 7 de junio, en el barrio Modelia, de la localidad de Fontibón, el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe fue víctima de un atentado en el que recibió tres disparos, uno en la cabeza.

De acuerdo con la versión preliminar, Uribe había terminado un evento de su campaña y decidió romper el protocolo para hablar con varios ciudadanos de la localidad y responder inquietudes de los residentes en el sector, hasta que un hombre se acercó y le disparó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Precisamente, este hecho ha provocado que en el país se vuelva a hablar de atentados a candidatos presidenciales, principalmente lo registrado con Luis Carlos Galán Sarmiento y Jorge Eliécer Gaitán.

El hecho se registró el 7 de junio en la localidad de Fontibón - crédito Montaje Infobae (Colprensa/X)

Así se registraron los asesinatos de Gaitán y Galán

El 9 de abril es una fecha de gran recordación en Colombia, esto se debe a que en 1948 Juan Roa Sierra disparó contra Jorge Eliécer Gaitán en cuatro ocasiones, en el centro de la capital.

La muerte de Gaitán provocó múltiples levantamientos populares en el país, se registraron saqueos masivos, varias edificaciones fueron destruidas y comenzó con una oleada de violencia que se mantuvo durante varios años en el país.

De acuerdo con lo expuesto en el libro Violencia, conflicto y política en Colombia, de Paul Oquist, se estima que 2.585 personas murieron el día del bogotazo en el país; además, ese año se registraron más de 48.000 asesinatos.

Antes de su muerte, Gaitán era señalado como el candidato con más posibilidades de ganar en los comicios presidenciales, por lo que tras el hecho se generó una conmoción nacional, que para varios expertos terminó siendo un punto clave del inicio del conflicto interno que se mantiene en Colombia.

Gaitán era uno de los líderes políticos más reconocidos del país - crédito @colombia_hist/X

Galán fue uno de los cuatro candidatos asesinados en los 80

Las elecciones presidenciales de 1990 en Colombia estuvieron antecedidas de muerte y dolor, cuatro de los candidatos fueron asesinados antes de los comicios: Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. Este último recibió cinco disparos de una subametralladora durante un evento público en el municipio de Soacha el 18 de agosto de 1989.

Galán era enemigo acérrimo de los narcos y su llegada a la Presidencia de la República (en ese momento lideraba las encuestas) era algo negativo para los capos. Por su muerte fueron condenados el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero; el exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, y el excomandante de operaciones del organismo de seguridad, Manuel González, pero la orden fue dada por Pablo Escobar, que se adjudicó el crimen.

El esquema de seguridad de Galán había sido modificado, motivo por el que el encargado de mantener con vida al candidato no fue Víctor Julio Cruz, que era de total confianza de la familia Galán Sarmiento; sin embargo, gran parte del personal sí era el que acostumbraba a estar junto al entonces senador.

Galán era el candidato del partido Liberal - crédito Reuters

Debido a la multitud que lo esperaba, Galán caminó hasta la plaza de Soacha acompañado de sus escoltas, y mientras subía a la tarima recibió los disparos que terminaron con su vida. Santiago Cuervo, que acompañó durante cinco años al candidato, fue el escolta que lo llevó en brazos hasta un vehículo para que fuera trasladado a un hospital.

Durante varias horas se afirmó que Galán Sarmiento había sobrevivido al atentado; sin embargo, desde la localidad de Bosa se confirmó que el candidato presidencial había fallecido.

Además de la muerte de Galán, esa noche en Soacha murieron dos personas más que han sido olvidadas por el Estado durante varios años. Se trata de Santiago Cuervo, uno de los escoltas del político, y Julio César Peñaloza, que era concejal y candidato a este mismo cargo en el municipio y que, además, era uno de los líderes del evento al que fue invitado el candidato presidencial.

Read more!

Más Noticias

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”

El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia

La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”

El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá

Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales

Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves