Cayeron los asesinos de un hombre de 71 años: le robaron más de $300 millones y lo asfixiaron

Las autoridades investigan nexos de los sindicados con otras estructuras delictivas para evitar nuevos ataques

El crimen fue rechazado por la comunidad, que exige justicia - crédito Fiscalía

En un operativo simultáneo realizado en Bogotá y en el corregimiento La Pradera, ubicado en Victoria (Caldas), las autoridades capturaron a dos personas señaladas de participar en el homicidio de Ramón Elías Ortiz Gutiérrez, un profesor pensionado de 71 años, que fue atacado el 4 de septiembre de 2024 en el municipio de Samaná (Caldas).

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el crimen estuvo motivado por el robo de $300 millones en efectivo, producto de la reciente venta de un inmueble, además de joyas y un reloj valorados en más de $20 millones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos, fueron identificados como Pedro Julio Triana, de 51 años, y Nicol Geraldine Duarte, de 21, que formarían parte de una estructura criminal con base en Bogotá, especializada en robos a residencias mediante el uso de violencia y engaño.

Según detalló la Fiscalía, Triana sería el líder del grupo y habría coordinado la logística del asalto, mientras que Duarte habría transportado los elementos utilizados para inmovilizar a la víctima. Los dos viajaron desde la capital en una camioneta y un automóvil, al estar en Caldas realizaron labores de vigilancia para estudiar los movimientos del adulto mayor y, posteriormente, irrumpieron en su vivienda.

El adulto mayor fue amordazado y secuestrado en su propia vivienda - crédito Pixabay

El reporte oficial señala que los agresores amordazaron y asfixiaron a Ortiz Gutiérrez en medio del violento robo y lo abandonaron en el inmueble. Posteriormente, el cuerpo del hombre fue encontrado por sus familiares, lo que generó conmoción en la comunidad de Samaná y activó una rápida respuesta de las autoridades.

Según consignó el reporte oficial del caso, los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde se les imputaron los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. Ninguno de los dos aceptó los cargos, pero el juez ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones para determinar su responsabilidad.

Cabe mencionar que este caso representa un golpe significativo contra las estructuras criminales que operan entre zonas urbanas y rurales, aprovechándose de víctimas vulnerables. Por esta razón, las autoridades continúan las indagaciones para determinar si existen más personas involucradas en este hecho que afectó notablemente la tranquilidad de Samaná y municipios aledaños.

Los familiares y vecinos de la víctima lo recuerdan por su labor como profesor, debido a que así se hizo conocer en el sector. Incluso, uno de sus allegados describió a la víctima como un hombre respetado y solidario, lamentando la brutalidad del crimen y exigiendo justicia, según el medio 724 Noticias.

Del mismo modo, la Fiscalía destacó que el trabajo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional permitió la captura de los presuntos responsables en dos regiones del país, pues Triana fue detenido en Bogotá, mientras que Duarte quedó en manos de las autoridades en la vereda Pradera, en el municipio de la Victoria, cerca a donde ocurrió el crimen.

Familiares y allegados de la víctima exigen judicialización de los criminales - crédito Policia Nacional

Sobre los vehículos utilizados en el desplazamiento hacia Samaná, las autoridades confirmaron que también están siendo investigados como parte de las pruebas recopiladas en el caso para determinar la condena oficial en contra de los delincuentes involucrados en este hecho.

Este crimen recuerda de la vulnerabilidad de las comunidades rurales frente a bandas organizadas que operan con métodos violentos y premeditados. Por esta razón, las autoridades reiteraron su compromiso de desarticular estas estructuras y garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en zonas apartadas donde los recursos de vigilancia suelen ser limitados y los criminales creen que así podrán pasar desapercibidos ante la justicia. Aunque los avances en el proceso se convirtieron en un ejemplo de la actuación de la justicia.

Read more!

Más Noticias

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”

Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento

Karol G invitó a sus fans a escribir a un número colombiano en el video oficial de ‘Papasito’: esta es la sorpresa que dejó

La famosa impactó a sus seguidores con la publicación de los videos musicales de su álbum ‘Tropicoqueta’ y dejó sorpresas

Briceño le ‘sacó los trapitos al sol’ a Julián López: reveló que le dieron una notaria al papá, “saltándose la meritocracia”

El concejal de Bogotá afirma que la notaría fue un “regalo” que omite la meritocracia y los procesos legales al padre del líder, que ahora se enfrenta a su partido por no recibir aval para la Cámara en 2026

Galería· En el interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá: revelando historias sobre su origen marino, su simbolismo popular y su fe

Un recorrido por pasajes subterráneos, leyendas mineras y secretos de una obra que fusiona ciencia, arte y espiritualidad sorprende a visitantes de todo el mundo

Recuperación de hectáreas ocupadas ilegalmente en área protegida de Cali desencadenó incidentes y daños a proyectos ecológicos

Un ataque contra instalaciones de restauración ecológica se produjo luego de la recuperación de predios, lo que compromete los esfuerzos de conservación y genera preocupación entre entidades responsables del área natural