Luego de que en la noche del martes 15 de abril el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara que va a declarar la emergencia sanitaria y económica por cuenta de un brote de fiebre amarilla, en las redes sociales se viralizó un video donde el jefe de Estado aseguró que contuvo los contagios de esa enfermedad gracias a su iniciativa de “Salud Preventiva” que busca implementar con la reforma al sistema que impulsa en el congreso de la República.
La grabación la revivió el periodista de la emisora Caracol Radio Orlando Villar que la subió a su cuenta oficial de la red social X y recordó que en esa ocasión el mandatario “aseguró que se evitó una propagación mayor del virus por la acción rápida de equipos médicos en territorio”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Petro en esa ocasión se jactaba de que no habían hecho pública esa información porque estaban a la espera de que fuera exitosa su iniciativa de prevención de ese padecimiento, que también atribuyó al cambio climático
“Voy a adelantarles un hecho que ha ocurrido en las últimas semanas, no lo hicimos público esperando un éxito, o de lo contrario una alarma que se hubiera hecho pública. El virus de la fiebre amarilla (...) por virtud de la crisis climática que hace que la temperatura vaya subiendo en lugares de altitud que antes eran templados, incluso diría fríos (...) Al irse calentando (...) hace variar la vida de los mosquitos y estos empiezan a subir Hacia las zonas cafeteras hacia las zonas templadas de Colombia más pobladas que las que están en la selva”, sostuvo.
El jefe de Estado en esa ocasión señaló que para evitar que ese brote de la enfermedad se volviera mortal era necesario que las personas se inocularan, porque de lo contrario eran altas las posibilidades de que perdieran la vida.
“Quien recibe esa enfermedad sin estar vacunado puede morir en un 50 en un 60%, pues ahora esa peligrosidad iba a estar en medio de poblaciones más grandes que las que se exponen en la selva (...) Pero la vacuna en general se había extendido en Colombia la población que precisamente vive en las tierras bajas y selváticas de Colombia o quienes iban a visitarla”, afirmó.
Sobre ese antídoto fue cuando Petro sostuvo que a pesar de que el país todavía no hay un modelo de salud preventivo, como por el que aboga en su reforma, se logró controlar el brote de la enfermedad por los equipos que llegaron a las zonas afectadas.
“La propiedad del virus de ser transmitido sólo a partir del mosquito (...) Lo hace más lento en su expansión y por tanto, más fácilmente controlable, control que sólo puede darse a través de la atención primaria en el territorio y la prevención a través de la vacuna masiva (...) estuvimos ante este reto en el Tolima, donde murieron 5 o 6 personas (...) Si no hubiéramos tenido un sistema preventivo y eso tiene que ver con el debate de la reforma a la Salud (...) Pudimos seguir construyendo un sistema preventivo de equipos médicos en las regiones”, afirmó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el 15 de abril que el país se encuentra en camino a declarar una emergencia sanitaria y económica debido al impacto de la fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este brote ha causado la muerte de decenas de personas, afectando principalmente a regiones como el departamento de Tolima, que se ha convertido en el epicentro de la epidemia, pese a que, como evidenció el video, supuestamente lo controlaron a finales del año pasado.