Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y cercano al presidente Gustavo Petro, propuso disolver el Congreso y convocar una asamblea constituyente en caso de llegar a la Presidencia. La propuesta, que planteó como una forma de “resetear” el país, generó una fuerte controversia en redes sociales y provocó reacciones de múltiples figuras del ámbito político, que cuestionaron el alcance y las implicaciones de sus declaraciones.
En medio del debate que se desató, Quintero protagonizó un cruce de mensajes con el concejal de Bogotá Daniel Briceño, con quien intercambió críticas. En ese contexto, el exalcalde sugirió que el problema no se limita al Congreso y afirmó que también es necesario “resetear” el Concejo de Bogotá. “Tiene a un montón de pendejos”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño fue uno de los que decidió cuestionar públicamente la propuesta de Daniel Quintero por medio de una publicación en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter). En su respuesta, criticó la legitimidad del exalcalde para hablar de una reestructuración del sistema político, aludiendo a sus vínculos políticos.
“Increíble que Daniel Quintero el socio político de Julián Bedoya y Carlos Andrés Trujillo hable de “resetear” la política”, escribió el concejal perteneciente al partido Centro Democrático en su mensaje al respecto.
Frente al comentario del concejal Daniel Briceño, Daniel Quintero respondió con un mensaje en el que amplió su crítica, esta vez dirigida al Concejo de Bogotá. En su publicación, cuestionó el papel de esa corporación en medio de la crisis que atraviesa la ciudad, particularmente en temas de agua y seguridad.
“También hay que resetear al Concejo de Bogotá que tiene a un montón de pendejos que no hacen nada mientras la ciudad está sin agua y la seguridad jodida”, respondió el exmandatario paisa por medio de su publicación en su cuenta de X.
Los dos políticos ya habían intercambiado mensajes días atrás, cuando Briceño calificó al exalcalde de Medellín como “de las peores cosas” que le han pasado a la capital de Antioquia. “Daniel Quintero es de las peores cosas que le ha pasado a Medellín en su historia reciente”, escribió el servidor público contrario al Gobierno nacional.
En respuesta al mensaje del concejal Daniel Briceño, Daniel Quintero le replicó con una afirmación desafiante, asegurando que su impacto ha sido negativo solo para quienes, según él, se han beneficiado de prácticas irregulares. Además, advirtió que su llegada a la Presidencia profundizaría ese enfrentamiento con sectores que identifica como corruptos.
Sus palabras exactas fueron las siguientes: “La peor cosa que le ha pasado a los corruptos. Y les irá peor cuando llegue a la Presidencia”.
La confrontación no se detuvo allí. En esa misma ocasión, el concejal Daniel Briceño volvió a responderle a Daniel Quintero, cuestionando los resultados electorales de su sector político en Medellín. Briceño sugirió que si la gestión de Quintero hubiera sido tan exitosa como él afirma, no se habría reflejado una caída tan pronunciada en el respaldo ciudadano.
“Señor Quintero: Si usted lo hizo tan bien como dice en Medellín ¿Cuál es la razón para que su clan político pasara de 304.034 votos a la alcaldía en 2019 a 95.863 votos en 2023?”, cuestionó Briceño.
Y es que, con respecto a la propuesta de Quintero de “cerrar el Congreso”, recientemente en una entrevista en la revista Cambio comentó lo siguiente: “Pues lo primero es que hay que cerrar el Congreso. Este Congreso no cambia ni deja que el país cambie. Es un Congreso que solo se une para lo malo. Cuando hay que aprobar algo malo para la gente, piden 3.000 millones de pesos. Y para algo que es bueno para la gente, piden el doble. Es un Congreso que no representa al país. Gano la Presidencia, cierro el Congreso y convoco a una constituyente para resetear este país, porque, así como está, el país no funciona. No hay que tenerle miedo a esta generación. Esta generación está lista para plantear una nueva institucionalidad”.