Ejército destruyó deposito con 30 minas ‘quiebrapatas’ del ELN en La Guajira

Los artefactos explosivos eran del Frente de Guerra Norte que los trajo desde Venezuela, según establecieron en la Inteligencia de la institución castrense y la Policía Nacional

En un operativo conjunto con la Policía Nacional, el Ejército destruyó 30 minas antipersonal del ELN en zona rural de Maicao. (Crédito: Ejército Nacional)

En un operativo conjunto entre el Grupo de Caballería Mediano N.° 10 de la Décima Brigada del Ejército y la Policía Nacional, que llevaron a cabo el fin de semana, los uniformados localizaron y destruyeron un depósito clandestino que contenía artefactos explosivos improvisados en el municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Desde la institución castrense informaron que el material bélico pertenecía al Frente de Guerra Norte del grupo armado organizado ELN y estarían fraguando atentar con el mismo contra la Fuerza Pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

“Este hallazgo fue gracias a nuestra labor de inteligencia militar, el cual permitió hallar y destruir 30 minas antipersonales, las cuales atentan contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, informó el coronel Giovanni Alexander Matamoros Sánchez, comandate del Grupo de Caballería Mediano N°. 10.

El alto oficial recordó que esos artefactos explosivos son un grave riesgo para la población civil, especialmente para menores de edad, por lo que fueron destruidos de manera controlada por los soldados. Además, reveló que ese arsenal provenía del hermano país.

(Crédito: Ejército Nacional)

“Estas minas fueron traídas desde Venezuela por la subestructura del ELN, las cuales representan un peligro para nuestros niños y adolescentes. Nuestra Décima Brigada siempre estará comprometida con el bienestar de nuestra población civil, afectando estos factores de inestabilidad que tanto daño le hacen a nuestra región patria honor, lealtad”, reiteró el coronel Matamoros.

(Crédito: Ejército Nacional)

El Frente de Guerra Norte del ELN, señalado como responsable de este depósito, es una de las estructuras más activas de ese grupo armado organizado en el norte de Colombia, de hecho se les recuerda por estar detrás del secuestro de Luis Manuel ‘Mané’ Díaz, padre del crack Luis Díaz, que se perpetró en 2023.

Esa estructura ha tenido como guarida la serranía del Perijá, que se comparte con Venezuela, por lo que mantienen la movilidad entre los dos países que les facilita sus actividades criminales.

(Crédito: Ejército Nacional)

Ejército destruyó laboratorio para fabricar cocaína en Putumayo

Con apoyo de la Policía, el Ejército destruyó otro laboratorio para la producción de cocaína en zona rural del municipio de Puerto Asís (Putumayo). (Crédito: Ejército Nacional)

Casi 500 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con 300 galones del mismo en suspensión y más de 600 galones de insumos líquidos, fueron encontrados dentro de un laboratorio para procesamiento de drogas ubicado en la vereda Puerto Nuevo, municipio de Puerto Asís, en el suroccidente del departamento de Putumayo.

La operación estuvo a cargo de tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 58 Brigadier General Édgar Alberto Rico Pulido, perteneciente a la Vigésima Séptima Brigada de Selva, con el apoyo de helicópteros de la Aviación de Ejército y de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, que realizaron descensos en soga para irrumpir en la instalación.

“En cumplimiento del plan de campaña Ayacucho plus, en una operación coordinada con la Policía Nacional se destruyó una importante laboratorio ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, perteneciente presuntamente al grupo armado organizado estructura 48 comandos de frontera”, señaló el general Yor William Cotua, comandante de la Brigada 27 de selva.

El alto oficial agregó que con este nuevo golpe, en lo corrido de este año han incautado 5 toneladas de cocaína con apoyo de la Policía.

(Crédito: Ejército Nacional)

“Con estas acciones se busca debilitar de manera directa las finanzas de estos grupos armados organizados, protegiendo a la población civil, mitigando la violencia y reduciendo el impacto ambiental en el departamento del Putumayo”, agregó.

En este caso específico, se evitó la circulación de más de 6000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional, lo que también contribuye a proteger los recursos naturales y salvaguardar a la población civil local.

Según la Defensoría del Pueblo, la región ha sido objeto de reiteradas alertas tempranas por la presencia de grupos armados ilegales, como el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 48, también conocido como los ‘Comandos de Frontera’.

Read more!