Prosperidad Social advirtió que están estafando usando el nombre de la entidad: en qué consiste la trampa

La entidad reiteró que no exige dinero para agilizar los procesos a la ciudadanía

Guardar

Nuevo

Gustavo Bolívar, director del DPS, recalcó que los procedimientos de la entidad son totalmente gratuitos - crédito Prosperidad Social
Gustavo Bolívar, director del DPS, recalcó que los procedimientos de la entidad son totalmente gratuitos - crédito Prosperidad Social

El Departamento de Prosperidad Social, liderado por Gustavo Bolívar, denunció en un comunicado que delincuentes estarían usando el nombre de la entidad para exigir cobros a la ciudadanía, en aras de agilizar su proceso con el organismo del Gobierno.

La entidad reiteró que esta práctica está prohibida, por lo que anunció que denunciará ante las instancias judiciales a quienes sean sorprendidos realizando esta actividad ilegal. “Prosperidad Social y su equipo directivo informan a la ciudadanía que se han identificado sectores dentro de las instituciones que se aprovechan de sus cargos para cobrar por agilizar el pago de facturas a contratistas o sacar citas con los directivos”, señaló el DPS en un comunicado de prensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el director del DPS, Gustavo Bolívar, rechazó estas prácticas que enlodan a la entidad, e indicó que “en el marco de la lucha contra la corrupción que estamos librando en este gobierno, hemos detectado sectores dentro de las instituciones que se aprovechan de su situación y sus puestos para cobrar coimas o intermediación”.

Bolívar añadió que “hemos hablado con 400 alcaldes de toda Colombia en menos de tres meses y ninguno ha tenido que pagar un solo peso. El objetivo es escucharlos y presentarles la oferta institucional”

- crédito Prosperidad Social
- crédito Prosperidad Social

De igual manera, la secretaria general de Prosperidad Social, Carolina Hoyos, precisó que los procedimientos son gratuitos, “no se cobra un peso por ningún procedimiento, ni por gestionar ningún pago, ni adelantar ningún trámite conforme a nuestras obligaciones como funcionarios públicos y no existen personas autorizadas para intermediar o gestionar pagos o citas con funcionarios”.

Igualmente, la entidad reiteró a los colombianos que “cualquier información sobre inescrupulosos que utilicen el nombre del equipo de Prosperidad Social para agilizar procesos o sacar citas a cambio de dinero, pueden denunciar a través del correo denuncias@prosperidadsocial.gov.co o mediante la línea telefónica 3155864308”.

Denuncias de corrupción en el DPS

Hay que recordar que el Departamento de Prosperidad Social responde por la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica, de ahí derivan los programas como Renta Joven, Colombia Mayor, Familias en Acción o la Devolución de IVA, entre otros.

Desde el pasado cinco de marzo, esta entidad está liderada por el exsenador y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien posterior a su posesión, denunció presuntas irregularidades al interior de la entidad, como el retraso en las obras destinadas a las poblaciones más vulnerables del territorio nacional.

“De 115 obras de infraestructura que estamos impulsando desde Prosperidad Social, hay 100 paralizadas y 69 de ellas fenecidas, es decir, sin viabilidad. O sea, hay una corrupción enorme o hubo una corrupción enorme al interior de este Departamento y lo que nos proponemos es depurarlo al máximo, erradicar la corrupción desde el día cero”, indicó Bolívar en una rueda de prensa.

Anuncio sobre cambios en los programas nacionales - crédito Prosperidad Social
Anuncio sobre cambios en los programas nacionales - crédito Prosperidad Social

También, el funcionario ha manifestado que “casi el 85% de las obras están paralizadas por corrupción, básicamente, la mayoría de ellas porque no se han cumplido los plazos, porque el contratista se fue con la plata y ahí si no vemos a la Procuraduría y la Fiscalía activas. Ahí los vamos a necesitar muy activos”.

En este sentido, el director del DPS se comprometió a reactivar dichas obras detenidas, que fueron contratadas entre el 2015 y el 2021. “Me propongo reactivar las obras paralizadas que tienen altos porcentajes de ejecución y recuperar los recursos públicos en aquellas abandonadas por los contratistas. Seguimos en empalme. El miércoles próximo les contaré al detalle lo que encuentro (Corte de cuentas) y las acciones que tomaremos para cumplir los objetivos fijados por el presidente Petro”, sostuvo Bolívar en su momento.

Justamente, Gustavo Bolívar completó más de cien días al mando del departamento del Estado, en la que resaltó como ‘logros tempranos’, algunos aspectos como el fortalecimiento de la atención humanitaria, de la presencia territorial, y las medidas implementadas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Guardar

Nuevo