Disidencias atacan 18 veces a la población civil cada mes mientras el Gobierno Petro prepara diálogo con el EMC

A pesar del informe presentado por Indepaz, representantes del Estado se reunirán con miembros del grupo guerrillero el 20 de junio

Guardar

Nuevo

Las disidencias de las Farc han concretado múltiples atentados en el suroccidente del país en las últimas semanas - crédito Fuerzas Militares
Las disidencias de las Farc han concretado múltiples atentados en el suroccidente del país en las últimas semanas - crédito Fuerzas Militares

Desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia, el mandatario ha afirmado que uno de sus objetivos principales es buscar la “Paz Total” en el país, por lo que ha buscado dialogar con múltiples grupos armados, como el ELN, el Clan del Golfo o el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

A pesar de estas intenciones, grupos armados con los que se ha entablado algún tipo de diálogo han continuado realizando acciones criminales, lo que ha hecho que múltiples figuras políticas rechacen que el Gobierno nacional insista en estableces ceses al fuego con estas estructuras, principalmente con el EMC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este tipo de actos fueron expuestos por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que en un informe llamado “¿Cambios en la paz Total? Acciones del EMC 2023-2024″, recapituló con cifras cómo la guerrilla liderada por Iván Mordisco ha continuado perpetrando masacres y ataques contra la ciudadanía.

En este informe destaca que con corte del 12 de junio, durante 2024 las disidencias han realizado 119 ataques en contra de poblaciones civiles, han protagonizado 47 enfrentamientos contra la fuerza pública con el objetivo de recuperar zonas y hasta en 28 oportunidades han increpado con ataques a las autoridades en municipios.

Estos son los municipios más afectados por el EMC durante 2024 - crédito Indepaz
Estos son los municipios más afectados por el EMC durante 2024 - crédito Indepaz

De la misma forma, Indepaz destacó que en 2024 se registran en promedio 18 ataques por mes contra población civil por parte de las disidencias, seis enfrentamientos con la fuerza pública y cinco enfrentamientos con otros grupos armados en espacios en los que hay presencia de ciudadanos.

Por último, respecto a las diferencias que existen al interior del EMC, Indepaz informó que la mayoría de ataques contra la población civil se registran por parte de estructuras de las disidencias que no hacen parte de la mesa de diálogo con el Estado.

Gobernador de Antioquia rechazó reunirse con el Estado Mayor Central

Con el objetivo de reactivar el diálogo con el EMC, representantes del Gobierno nacional se reunirán el 20 de junio en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, con integrantes de las disidencias, en un espacio al que fue invitado el gobernador de este departamento, Andrés Julián Rendón.

Esto fue expuesto por Rendón en su cuenta de X, en la que compartió la carta firmada por el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

“En este sentido, para la política pública de paz del Gobierno nacional, es importante su apoyo, conocimiento y contribución en el logro de las transformaciones territoriales para la paz”, es parte del documento expuesto por Rendón.

Gobernador de Antioquia rechazó estar en encuentro con el EMC - crédito @AndresJRendonC/X
Gobernador de Antioquia rechazó estar en encuentro con el EMC - crédito @AndresJRendonC/X

Además de exponer la carta, Rendón fue tajante en la publicación al indicar que “La respuesta es No”, además, señaló los argumentos por los que no estará en el encuentro.

“En el Gobierno de Antioquia, que tengo el honor de presidir, la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades. Y si se quiere, la paz con muestras de buena voluntad”, indicó el gobernador de Antioquia.

Rendón destacó que desde su opinión, el Estado Mayor Central “no han dado muestras de paz “, recordó varios hechos de violencia protagonizados por la guerrilla y aseguró que solo tendrá comunicación con los desmovilizados que dejaron las armas.

“Las FARC firmaron un acuerdo de paz y acá me piden me siente con los que lo han incumplido. Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror. Durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar de este grupo ilegal. He sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas y también con las víctimas. Así nos mantendremos”, puntualizó Rendón al respecto.

El gobernador entregó los argumentos por los que rechazó la invitación - crédito @AndresJRendonC/X
El gobernador entregó los argumentos por los que rechazó la invitación - crédito @AndresJRendonC/X
Guardar

Nuevo