“¡Cayó asesino de soldados!”: director de la Policía por captura ‘Reinel’, señalado por muerte de 3 militares

Se trataría de uno de los integrantes del frente Jaime Martínez que activó un campo minado en el que perdieron la vida los uniformados en septiembre del 2022

Guardar

Nuevo

Captura de alias Reinel del frente Jaime Martínez que activó un campo minado en el que perdieron la vida tres soldados en zona rural de Dagua (Valle del Cauca) en septiembre de 2022. (Crédito: Infobae / @DirectorPolicia / X)
Captura de alias Reinel del frente Jaime Martínez que activó un campo minado en el que perdieron la vida tres soldados en zona rural de Dagua (Valle del Cauca) en septiembre de 2022. (Crédito: Infobae / @DirectorPolicia / X)

Desde su cuenta oficial de la red social X, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, informó sobre la captura de alias Reinel, quien es señalado por las autoridades de provocar la muerte de tres soldados en septiembre del año pasado, en zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del departamento del Valle del Cauca.

“¡Cayó asesino de soldados! En desarrollo de la ‘Operación Cauca’ capturamos a presunto responsable del crimen de 4 militares. Se trata de alias ‘Reinel’, cabecilla de comisión de las disidencias del frente ‘Jaime Martínez’, con incidencia en Yumbo y Palmira (Valle) (sic)”, trinó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El alto oficial agregó que el señalado subversivo fue el responsable de que los integrantes de la fuerza militar perdieran de forma violenta la vida en medio de un ataque con explosivos, así como estaría detrás del secuestro de otro uniformado que fue secuestrado, que luego fue hallado muerto.

“Habría ordenado activar campo minado en Dagua, en septiembre de 2022, donde murieron 3 soldados, y secuestrar a otro militar en Buenaventura, en agosto de 2021, encontrado en una fosa. También sería el autor del plagio de nuestro patrullero Eleazar Smit Vargas, en 2022 (sic)”, agregó.

Trino del general Salamanca sobre la captura de 'Reinel', señalado por el homicidio de cuatro militares y el secuestro de un policía. (Crédito: @DirectorPolicia / X)
Trino del general Salamanca sobre la captura de 'Reinel', señalado por el homicidio de cuatro militares y el secuestro de un policía. (Crédito: @DirectorPolicia / X)

Dispuso de equipo especializado para dar con asesino de menor promesa del patinaje

En la tarde, el director de la institución también anunció que se conformó un grupo élite para lograr la captura de los responsables del asesinato de Emmanuel Gaviria, un adolescente que era reconocido como una promesa del patinaje y que le arrebataron la vida en un ataque con arma de fuego el municipio de Caucasia, en el nororiente del departamento de Antioquia.

“Ante el execrable crimen de un niño de 14 años, en Caucasia (Antioquia), dispuse del traslado inmediato de una comisión especial de investigación criminal, que trabajará con el CTI y el GAULA militar, para dar con el paradero de los asesinos. Recompensa de hasta $ 50 millones (sic)”, señaló en su cuenta de X.

Trino del general Salamanca por crimen de patinador adolescente. (Crédito: @DirectorPolicia / X)
Trino del general Salamanca por crimen de patinador adolescente. (Crédito: @DirectorPolicia / X)

El homicidio ocurrió el pasado sábado 15 de junio en el barrio El Roble, donde el joven deportista departía con un muchacho de 19 años, a quien, al parecer, iba dirigido el ataque sicarial que perpetraron hombres armados que se movilizaban en motocicletas, que sin mediar palabra abrieron fuego en contra de ellos.

Luego del atentado, donde el patinador fue herido en la espalda y falleció casi que en el acto, la Gobernación del departamento condenó lo ocurrido y ofreció la mencionada compensación monetaria para dar con los señalados criminales que le cegaron la vida.

Estamos ofreciendo hasta 50 millones de pesos por información que nos conduzca a identificar, individualizar y capturar a los criminales que cometieron este execrable hecho”, anunció el general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario general de Seguridad de Antioquia.

De acuerdo con la información preliminar del hecho violento en contra de los jóvenes, donde también el acompañante del deportista terminó gravemente herido, los posibles perpetradores del crimen serían integrantes del Clan del Golfo.

En la principal hipótesis de las autoridades está que se trataría de una retaliación luego de que un señalado colaborador del también autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) fuera capturado recientemente.

El pasado 13 de junio se dio la captura de un expendedor de zona del Clan del Golfo en esta zona, y otras organizaciones criminales habrían tomado el control del expendio de estupefacientes; y donde estaba el menor había sido la zona de captura de este sujeto, lugar en el que se observa continuamente el consumo de estupefacientes”, indicó el comandante de la Policía en el mencionado departamento, elcoronel Carlos Andrés Martínez Romero.

Guardar

Nuevo