Amenazaron con acusarlo de abuso sexual si no les pagaba: así extorsionaban ‘Las Nenas’ a un campesino en el Quindío

Las mujeres exigían cuotas de entre cien mil y doscientos mil pesos pesos a un agricultor a cambio de no denunciarlo por un delito inventado

Guardar

Nuevo

'Las Nenas' usaban redes sociales para extorsionar a sus víctimas - crédito Gaula Policía
'Las Nenas' usaban redes sociales para extorsionar a sus víctimas - crédito Gaula Policía

El Gaula de la Policía en Quindío propinó un duro golpe a las bandas de extorsionistas del departamento, después de que consiguieran la captura de cuatro mujeres tras las denuncias presentadas por un agricultor que había sido víctima de extorsión durante 18 meses.

Según los registros oficiales, las detenidas eran parte de un grupo delincuencial conocido como ‘Las Nenas’, acusado de concierto para delinquir y extorsión. “Se logró desarticular el grupo delincuencial ‘Las Nenas’. La investigación inicia por la denuncia de un ciudadano quien fue víctima durante 18 meses de extorsión”, señaló el comandante del Departamento de Policía Quindío, teniente coronel Gustavo Chaparro Guerrero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El agricultor comenzó a recibir mensajes de texto a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp, en los que le exigían sumas de entre cien mil y doscientos mil pesos para no ser denunciado por un supuesto abuso sexual hacia una menor de edad, delito que no cometió.

La presión ejercida por estas extorsionistas obligó a la víctima a vender sus escasas pertenencias, incluida una bicicleta y un televisor, para cumplir con las demandas económicas. Sin embargo, la víctima decidió acudir a las autoridades para denunciar el delito, que derivó en un trabajo de investigación por parte del Gaula.

Los delincuentes se comunicaban con sus víctimas a través de redes sociales - crédito Contexto Ganadero (imagen referencia)
Los delincuentes se comunicaban con sus víctimas a través de redes sociales - crédito Contexto Ganadero (imagen referencia)

Durante el operativo fueron capturadas cuatro mujeres, mientras que una quinta, ya detenida en un penal, también fue imputada de cargos. Además, se emitió una circular azul contra un hombre relacionado con el caso y que huyó a Estados Unidos, según la información presentada por autoridades.

Asimismo, las autoridades ahora trabajan para descubrir más personas extorsionadas por el grupo de ‘Las Nenas’, integrado por mujeres de entre 33 y 57 años, pues se sabe actuaba desde distintos departamentos. De hecho, una de las detenidas fue capturada en Bogotá, mientras que las otras tres operaban desde municipios en Boyacá y Casanare.

Estas mujeres contactaban al agricultor para extorsionarlo, y su líder, que ya cumple una condena, tiene antecedentes por homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

En esta operación se logró la captura de cuatro mujeres, además se realizó la imputación de cargos a otra mujer detenida en centro carcelario y la activación de una circular azul para un hombre que salió del país”, explicó Chaparro Guerrero.

Capturan en Bogotá a extorsionistas del Tren de Aragua

En la localidad de Kennedy en Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) detuvo a dos individuos vinculados, según las autoridades, al Tren de Aragua. Las capturas se dieron el 14 de junio en el barrio La Riviera.

Las capturas dejaron en evidencia que los dos hombres al parecer pretendían exigir el pago de extorsiones intimidando a la comunidad con las armas modificadas y la granada - crédito Mebog
Las capturas dejaron en evidencia que los dos hombres al parecer pretendían exigir el pago de extorsiones intimidando a la comunidad con las armas modificadas y la granada - crédito Mebog

Durante los operativos, los agentes encontraron a los sujetos en flagrancia portando armas de fabricación artesanal y una granada que, según las autoridades, eran utilizadas para intimidar a los comerciantes y habitantes de la localidad, exigiendo pagos a cambio de seguridad. Las dos personas capturadas son de nacionalidad venezolana.

“Mediante planes de registro y control, les fueron halladas dos armas de fuego de fabricación artesanal, con dos cartuchos de munición y una granada, al parecer de fragmentación, con su respectivo seguro y espoleta”, comentó el comandante de estación de Policía de Kennedy, teniente coronel Leonardo Bernal

Los detenidos, presuntamente miembros del Tren de Aragua, planeaban usar estas armas para intimidar y exigir pagos en la comunidad de Kennedy, pero gracias a la intervención policial, no pudieron concretar sus amenazas. Los elementos confiscados fueron decomisados y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación bajo cargos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Entretanto, las autoridades hicieron un llamado para denunciar cualquier caso de extorsión a residentes o comerciantes, por lo que han dispuesto de la línea de emergencias 123 para informar a las instituciones encargadas y recibir acompañamiento permanente.

Guardar

Nuevo