Valeria Cardona Marín, la colombiana que conquista el cine y la televisión en España, pese a la discriminación

La joven describió en una entrevista que, con todo y su talento, ha debido afrontar situaciones desagradables, pues “dan por sentado que tienes papeles”

Guardar

Nuevo

La joven pereirana fue estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Sabana, en Colombia - crédito LinkedIn y @Valeriacardonamarin/Facebook
La joven pereirana fue estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Sabana, en Colombia - crédito LinkedIn y @Valeriacardonamarin/Facebook

Valeria Cardona Marín, es una pereirana de 33 años que nació para ser grande. Es una talentosa en los medios audiovisuales y por eso, asegura que su desempeño en sus ocupaciones llega a ser notable. 10 años atrás se instaló en Barcelona, España, con el objetivo de estudiar Construcción Efímera para cine y televisión.

Con formación en Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana en Colombia, llegó a España con grandes expectativas. No obstante, su estancia no estuvo exenta de obstáculos, pues en su testimonio la discriminación y xenofobia; especialmente acentuadas por ser mujer, dejaron ver las dificultades de los migrantes latinos deben afrontar para cumplir sueños y llegar lejos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de una publicación que El Tiempo hizo para destacar su experiencia, se logró conocer con detalle cómo esta pereirana encontró una manera de vencer estas barreras gracias a su talento y esfuerzo, componentes que la han llevado a integrar equipos de premiadas producciones.

Valeria Cardona Marín, la colombiana que ahora triunfa en Barcelona - crédito Valeria Cardona Marín/Facebook
Valeria Cardona Marín, la colombiana que ahora triunfa en Barcelona - crédito Valeria Cardona Marín/Facebook

Y la discriminación por ser migrante...

Sn embargo, el proceso migratorio ha sido desafiante. En su diálogo con el medio Valeria afirmó que ser migrante en cualquier parte del mundo es complejo: “Los trámites burocráticos están hechos para que no te quedes en el país donde te quieres arraigar”, indicó. La discriminación ha sido una constante. “A veces la Policía me pide papeles solamente por mi apariencia mientras que mis amigos españoles no tienen ese problema,” relató; tanto, que ha enfrentado comentarios desagradables en el ámbito laboral: “Nos acusan de robarles el trabajo y los espacios”.

Cardona destacó que, adicionalmente, ser mujer añade un grado de dificultad al hecho de ser migrante en el contexto de la industria audiovisual. Como ha llegado a triunfar en Barcelona, dijo que “ser mujer en una posición jerárquica de poder complica aún más las cosas. He encontrado que los ataques vienen más de hombres,” señaló. Aun así, ha contado con aliados importantes como Lucas, jefe de taller, y David, su profesor de carpintería, quienes la apoyaron y enseñaron los aspectos esenciales de su profesión.

Una de las fotografías que la joven publicó en su cuenta de Instagram - crédito avecesval/Instagram
Una de las fotografías que la joven publicó en su cuenta de Instagram - crédito avecesval/Instagram

A pesar de las adversidades, Valeria ha logrado establecerse en el mundo del cine y la televisión en España, sintiéndose realizada y feliz en Barcelona. “Al final, el racismo y el machismo son respuestas al miedo irracional a la pérdida de poder,” reflexionó. “Las miradas dañinas siempre existirán, pero también personas con mucha luz que te acogen y se convierten en una red de apoyo fundamental,” concluyó.

La experiencia de la colombiana en España

Al comenzar un máster en dirección artística para audiovisuales, se le ofreció ser la coordinadora del curso de Construcción Efímera, un espacio de aprendizaje de la Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Cataluña (Escac) posición que ocupó durante cinco años. “La Construcción Efímera es la creación de espacios que parecen reales, destinados a durar un tiempo limitado”, explicó Valeria. “Amo ver cómo pintores y carpinteros imitan materiales pesados como piedra o costosos como el mármol.”, narró.

Imagen de 'Te estoy amando locamente', producción en la que participó Vleria Carona - crédito Te estoy amando locamente
Imagen de 'Te estoy amando locamente', producción en la que participó Vleria Carona - crédito Te estoy amando locamente

Pero no solo eso. Cardona ha participado en destacados proyectos audiovisuales en el país ibérico. Formó parte de la película Te estoy amando locamente, dirigida por Alejandro Marín y producida por Zeta Studios. Este filme, aclamado por la crítica y nominado a los premios Goya, Gaudí, Feroz y ganador de los premios Carmen, marcó un hito en su carrera. En esta producción, Valeria trabajó como ayudante de Dirección de Arte. “Me encargaba de gestionar el calendario, coordinar el equipo de arte y resolver imprevistos,” comentó.

Otro proyecto relevante en su trayectoria es la serie La Mesías, dirigida por Los Javis y producida por Suma Content. En esta serie, Valeria trabajó como ayudante del coordinador de construcción y destacó la exigencia del proyecto, más a través de su rol de generar planos constructivos, gestión de material y el cumplimiento de plazos. Esta serie tuvo éxito en plataformas como Movistar Plus, formó parte de la selección oficial del Festival de San Sebastián y se presentó en el Festival de Sundance.

Guardar

Nuevo