Ministro de Defensa pidió a la ciudadanía revelar información sobre responsables de atentados: habrá recompensas

Iván Velásquez insistió en que callar lo que se sepa contribuye a la repetición de actos terroristas en el país

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que callar la información que se tenga es permitir que los terroristas actúen - crédito @mindefensa/X

Debido a la escalada de la violencia en Cauca y Valle del Cauca, perpetrada por grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, solicitó a la ciudadanía brindar información a las autoridades. Esto, con el fin de dar con el paradero de los criminales responsables de la planeación y ejecución de ataques terroristas.

Según el jefe de la cartera, se establecieron recompensas económicas para las personas que aporten datos que sirvan para encontrar a los delincuentes. “Es indispensable la colaboración de la comunidad, para que suministre información, que permita, por un lado, anticipar los hechos como los ocurridos en las últimas semanas, en el Cauca y Valle; también información que permita la captura de las personas que han participado de estos hechos”, explicó Iván Velásquez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Insistió en que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares están llevando a cabo acciones coordinadas y continuas, en aras de garantizar la seguridad de la población de Cauca y Valle del Cauca. También mencionó a Jamundí, ubicado en el Valle, donde se registró un atentado con una moto bomba, el cual dejó seis personas heridas. El ataque terrorista se presentó el 12 de junio de 2024 en el centro del municipio, frente a un gimnasio y una sede de Bancolombia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se entregarán recompensas a quienes brinden información sobre responsables de atentados - crédito Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se entregarán recompensas a quienes brinden información sobre responsables de atentados - crédito Ministerio de Defensa

Mientras se realizaba esta actividad terrorista, nuestras unidades de Policía dentro del plan candado logran la aprehensión de una persona que, gracias a la información de la comunidad, deambulaba de manera sospechosa en el sector”, detalló en su momento el comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, general Jorge Urquijo Sandoval.

Así las cosas, el ministro de Defensa instó a la población a entregar a las autoridades todos los datos que tengan sobre los responsables de este tipo de atentados. “Callar esa información es permitir que puedan llevarse a cabo nuevos atentados en los que sus vecinos, sus amigos, sus familiares, pueden igualmente resultar damnificados”, precisó el jefe de la cartera.

El ataque en Jamundí: una persona herida de gravedad

Entre las seis personas que resultaron heridas en el atentado en Jamundí hay dos uniformados de la Policía Nacional y un hombre, identificado como Rafael González, de 57 años. El civil fue, de hecho, el más afectado por la detonación; presentó quemaduras de segundo grado en su rostro, abdomen, tórax y cuello y varias fracturas. Fue trasladado a la Fundación Valle del Lili para atención inmediata.

Seis personas resultaron heridas tras la explosión en Jamundí - crédito Redes sociales

Su estado de salud es reservado, según el parte médico de las 8:00 p. m. del 12 de junio: “El paciente se encuentra en el postoperatorio inmediato de las intervenciones quirúrgicas de los traumatismos múltiples, cráneo encéfalo, fácil, de tórax y abdomen; con fracturas en antebrazo derecho, mano izquierda y lado derecho de la cadera. Ha requerido transfusión masiva de componentes sanguíneos. Actualmente con ventilación mecánica. Su pronóstico es reservado. El paciente continúa en su proceso de atención clínica en la institución”, detalló el centro de salud en un comunicado.

La situación de inseguridad y, sobre todo, las afectaciones de Rafael González, generaron indignación y críticas por parte de congresistas de la oposición, que responsabilizaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro por su aparente inacción ante los actos crímenes de las organizaciones al margen de la ley. También indicaron que el ciudadano en cuestión había muerto, pero dicha información fue desmentida posteriormente.

El señor Rafael González, de nacionalidad venezolana, 5 años en Jamundí cuidando motos y vendiendo dulces. No era oligarquía, no era élite, era pueblo, era un humilde cuidador de motos. Huyó de Venezuela por el socialismo chavista a Colombia buscando una mejor vida y murió en un atentado de moto bomba en Jamundí a manos de una guerrilla socialista y por la pasividad de un gobierno izquierdista. La izquierda es lo PEOR, un ASCO”, indicó el congresista en X (antes Twitter).

Miguel Polo Polo cuestionó al Gobierno Petro por atentado en Jamundí - crédito @MiguelPoloP/X
Miguel Polo Polo cuestionó al Gobierno Petro por atentado en Jamundí - crédito @MiguelPoloP/X
Guardar

Nuevo