Gustavo Petro aseguró que el uso de drones por parte de grupos armados no representa un reto para el Estado

Desde Estocolmo, el primer mandatario se refirió a la facilidad con que este tipo de artefactos se consiguen en el mercado y aseguró que hay maneras de evitar que se utilicen para lanzar explosivos

Guardar

Nuevo

El presidente Gustavo Petro aseguró que hay maneras de destruir los drones - crédito Ivan Valencia/AP
El presidente Gustavo Petro aseguró que hay maneras de destruir los drones - crédito Ivan Valencia/AP

El 12 de junio de 2024, militares de Argelia (Cauca) fueron atacados con drones. La situación se presentó sobre las 12:30 p. m., en la vereda El Pepinal, localizada en El Plateado. En el ataque armado, fueron lanzadas seis granadas en contra de los uniformados, que resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por enfermeros de la zona. Desde Estocolmo (Suecia), el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre estos hechos, indicando que los ataques con drones no representan un reto para el Estado.

De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, conseguir un dron es relativamente sencillo en la actualidad y, en esa medida, pueden ser destruidos utilizando diferentes técnicas. “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, precisó el jefe de Estado, en entrevista con Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Teniendo en cuenta que el manejo de los drones no es exclusivo de los grupos armados, como por ejemplo, del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, considera que las autoridades están en condiciones para enfrentarlos y evitar afectaciones a la población civil. “Estamos entrando a un nuevo escenario, pero ese escenario no representa que este tipo de organización represente realmente un reto para el Estado o para la sociedad colombiana”, añadió el jefe de Estado.

Las disidencias de las Farc están utilizando drones para lanzar explosivos y atacar a la población civil y a la fuerza pública - crédito Jimmy Nomesqui / Infobae
Las disidencias de las Farc están utilizando drones para lanzar explosivos y atacar a la población civil y a la fuerza pública - crédito Jimmy Nomesqui / Infobae

De hecho, se cree que el ataque registrado en Argelia pudo haber sido perpetrado por las disidencias de las Farc, puesto que en la zona hace presencia la Columna Móvil Carlos Patiño del grupo armado residual. Es por eso que el Comando Específico del Cauca ha estado desplegando numerosas operaciones militares, en aras de enfrentar a las organizaciones ilegales. En este caso, las autoridades están investigando si los drones utilizados por los actores armados eran comerciales.

Así las cosas, el presidente de la República aseguró que actualmente se está librando una guerra con el EMC en el occidente del país, sobre todo en Cauca, donde se han registrado múltiples atentados en contra de la población civil y de las autoridades. Por eso, es que el Gobierno nacional se ha centrado en derribar las finanzas del grupo armado residual, atacando “donde más les duele”, en los negocios ilícitos.

Momento exacto en que explota la motocicleta bomba en Jamundí - crédito @JuanCamilo/X

Tanto en Cauca como en Valle del Cauca se han presentado ataques con bombas que instalan de manera oculta en carros y motocicletas para afectar a la población y autoridades que estén cerca. Uno de los hechos más recientes se presentó en Jamundí (Valle del Cauca) el 12 de junio de 2024, cuando criminales dejaron una moto bomba en el centro del municipio, cerca de una sede de Bancolombia y de un gimnasio. El atentado dejó a seis personas heridas, entre ellas dos uniformados de la Policía Nacional y un ciudadano extranjero residente del municipio que se dedicaba a cuidar motocicletas en la zona.

La exgobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán condenó los hechos a través de sus redes sociales: “Miserables!! cómo se les ocurre poner una bomba en pleno centro de Jamundí. Qué dolor y qué indignación, el infame atentado, gente inocente asesinada, toda una comunidad angustiada. Presidente @PetroGustavo, @Mindefensa @IvanVelasquez_, el terrorismo en Jamundí demanda toda la acción del Estado de inmediato”, comentó la exfuncionaria.

Clara Luz Roldán González se refirió a los atentados en Jamundí - crédito @ClaraLuzRoldan/X
Clara Luz Roldán González se refirió a los atentados en Jamundí - crédito @ClaraLuzRoldan/X

El jefe de Estado se refirió a este tipo de ataques, indicando que lo único que dejan en evidencia es la aparente debilidad de las organizaciones armadas, que están recurriendo al uso de los explosivos porque, al parecer, no tienen la capacidad de enfrentar de manera directa a la fuerza pública. “Las bombas son una demostración de debilidad, no de poderío. No son capaces de enfrentar directamente, tienen que poner bombas escondidas. Eso se llama debilidad”, aseveró Gustavo Petro desde Estocolmo.

Guardar

Nuevo