Daniel Quintero ya conoce fecha para recibir fallo de la Procuraduría: se expone a dura suspensión en su contra

El exalcalde de Medellín, que es investigado por presunta participación en política cuando habría anunciado su apoyo a Gustavo Petro, en mayo de 2022, podría quedar inhabilitado para aspirar a cargos públicos

Guardar

Nuevo

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero podría quedar al margen de la carrera por la presidencia en 2026 - crédito Colprensa
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero podría quedar al margen de la carrera por la presidencia en 2026 - crédito Colprensa

Quedó definida el miércoles 12 de junio de 2024 la fecha en la que conocerá el fallo del juicio disciplinario adelantado por la Procuraduría General de la Nación contra el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, investigado e imputado por presunta participación en política: en una decisión que, de resultar adversa, lo sacaría de la carrera por la presidencia de cara a los comicios presidenciales del 2026.

Quintero enfrenta cargos tras la difusión del polémico video “el cambio en primera”, que fue publicado en mayo de 2022, en la que el exmandatario de los medellinenses aparece como conductor y, moviendo la palanca de cambios, lanza la conocida frase; que para juicio del Ministerio Público era una clara mención a la intención del hoy presidente Gustavo Petro de obtener el triunfo en la primera vuelta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la audiencia, efectuada de manera virtual, Quintero criticó a la Procuraduría por adelantar este proceso en su contra y afirmó que si se le inhabilita para las próximas elecciones, la democracia estaría en peligro. “No nos estamos separando mucho de lo que pasa en Venezuela”, manifestó Quintero en su declaración, con lo que se adelantaría a lo que, se calcula, sería un fallo adverso para sus intereses.

El entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la campaña presidencial de 2022 y con una indirecta, ratificó su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro - crédito @QuinteroCalle/X

Durante la audiencia, el exalcalde – que abandonó su cargo a tres meses de su finalización – también advirtió que recurrirá a instancias internacionales si el fallo de la Procuraduría es negativo. El veredicto de este proceso disciplinario se dará a conocer el próximo 3 de julio a las 9:00 a. m. “Acudiremos a organismos internacionales para defender nuestros derechos”, señaló el exalcalde en su intervención.

Los argumentos de Daniel Quintero

El exalcalde en su argumentación, indicó que este juicio es parte de una maniobra para apartarlo de la política y sostuvo que hay sectores interesados en “tumbarlo”; al mismo tiempo, señaló que la Procuraduría General de la Nación carece de competencia para juzgar a funcionarios que han sido elegidos mediante voto popular. Según Quintero, “esto es un intento de eliminarme políticamente”.

Asimismo, el exgobernante local, que quiere aspirar a la Presidencia de la República, ha defendido continuamente su inocencia y asegura que el video “el cambio en primera” no constituye una infracción. Como era de esperarse, el caso ha generado un amplio debate en Colombia sobre los límites de la participación política de los funcionarios y el alcance de las sanciones disciplinarias que puedan imponerse.

Daniel Quintero se expondría a una suspensión que podría llegar a los 15 años - crédito Colprensa
Daniel Quintero se expondría a una suspensión que podría llegar a los 15 años - crédito Colprensa

“La Procuraduría no está actuando de manera imparcial”, remarcó Quintero, que hizo mención de su desconfianza en el ente de control, a cargo de Margarita Cabello Blanco, que según su percepción está politizando sus decisiones para truncar su deseo de llegar al primer cargo de la Nación. Pese a que ya había sido sancionado durante la contienda, al ser apartado del cargo durante más de un mes.

El juicio también ha planteado importantes interrogantes sobre el equilibrio de poder en las instituciones colombianas, pues luego del caso que benefició al hoy mandatario de los colombianos, cuando fue suspendido por el exprocurador Alejandro Ordóñez, en el momento en que oficiaba como alcalde de Bogotá (2013), y que escaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), se le restó poder a la entidad.

Mientras hay analistas que se preguntan si el fallo podría sentar un precedente que afecte futuras elecciones y la participación de los funcionarios elegidos popularmente, también están quedando expuestas algunas tensiones similares que han surgido en otros países de la región, y las naturales comparaciones con situaciones políticas de Venezuela; país en el que la dictadura ha restringido a la oposición.

La suspensión, que podría ser incluso de hasta de 15 años, según se ha filtrado en las redes sociales, representa un duro desafío para un político que tiene a varios de sus exfuncionarios en delicados casos de corrupción ante la Fiscalía General de la Nación.

Guardar

Nuevo