Congreso se estanca en artículo clave del proyecto de ley que busca límites en impuesto predial unificado

El objetivo del proyecto es evitar incrementos desproporcionados que afectan el bolsillo de los hogares

Guardar

Nuevo

El proyecto de ley para regular el cobro del impuesto predial encontró resistencia, particularmente en su artículo más importante - crédito Colprensa
El proyecto de ley para regular el cobro del impuesto predial encontró resistencia, particularmente en su artículo más importante - crédito Colprensa

En medio del debate legislativo, el proyecto de ley para regular el cobro del impuesto predial encontró resistencia, particularmente en su artículo más importante. Esta iniciativa, que cuenta con solo nueve artículos, ha sido motivo de discusión principalmente por el artículo 2, que se refiere a los límites del impuesto predial unificado, que causó polémica y malentendidos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue el principal defensor del proyecto ante la ausencia de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el recinto legislativo. Hacienda tuvo que aclarar que la intención del proyecto no es incrementar el impuesto predial abruptamente. De hecho, en vista de los problemas generados por la actualización catastral – donde en algunos municipios el impuesto ha aumentado hasta en un 1.000% –, el objetivo es evitar estos incrementos desproporcionados que afectan el bolsillo de los hogares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue el principal defensor del proyecto ante la ausencia de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el recinto legislativo  - crédito Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue el principal defensor del proyecto ante la ausencia de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el recinto legislativo - crédito Ministerio de Hacienda

En el debate, se resaltó que el impuesto predial unificado es crucial para las finanzas municipales, y representa una fuente esencial de ingresos y un pilar en la estructura tributaria de los municipios. Sin embargo, la justicia tributaria se convierte en un punto de conflicto, ya que algunas zonas no han actualizado sus catastros en décadas, lo cual perpetúa inequidades significativas.

“La actualización catastral va porque va. Eso está establecido en dos planes de Desarrollo del país. De tal manera que lo importante es poner techo a esos aumentos vertiginosos para el cobro del predial”, mencionó el parlamentario Óscar Darío Pérez, integrante de la Comisión Tercera de la Cámara, quien enfatizó que obstruir el proyecto de ley permitiría que los incrementos en el impuesto predial lleguen hasta el 10.000%.

A pesar de que el recaudo del impuesto predial unificado es escaso comparado con estándares internacionales –representando solo el 0,8% del PIB en Colombia frente al 1,1% promedio de países de la Ocde–, el artículo 2 del proyecto sigue siendo un problema. Este artículo acumula cerca de una veinte de proposiciones, pero es fundamental para evitar que el impacto de la actualización catastral destruya las finanzas de las familias.

En el debate, se resaltó que el impuesto predial unificado es crucial para las finanzas municipales, y representa  una fuente esencial de ingresos y un pilar en la estructura tributaria de los municipios - crédito Alcaldía de Bogotá
En el debate, se resaltó que el impuesto predial unificado es crucial para las finanzas municipales, y representa una fuente esencial de ingresos y un pilar en la estructura tributaria de los municipios - crédito Alcaldía de Bogotá

La falta de actualización catastral ha sido una batalla de larga data en Colombia, afectando el costo del impuesto predial y generando inequidades profundas en la contribución al fisco. Óscar Darío Pérez y otros participantes del debate consideran insostenible que, después de siete meses de trámite, todavía se pongan obstáculos a una medida que puede beneficiar a los ciudadanos.

Para finalizar su primer debate, el proyecto solo necesita la aprobación de dos artículos: el 9 (referente a la vigencia) y el controvertido artículo 2. La Comisión Tercera volverá a reunirse el lunes 17 de junio con la esperanza de desatascar la votación y superar los obstáculos políticos para aprobar esta importante iniciativa legislativa.

Puntos clave para el impuesto predial en Bogotá

La Administración distrital recomendó a los ciudadanos pagar el impuesto predial antes del plazo estipulado para evitar tasas adicionales. El viernes 14 de junio es la fecha límite para cumplir con esta obligación, y quienes no realicen el pago a tiempo enfrentarán una tasa adicional del 1,5% por cada mes de retraso.

El viernes 14 de junio es la fecha límite para cumplir con esta obligación - crédito Johan Largo/Infobae
El viernes 14 de junio es la fecha límite para cumplir con esta obligación - crédito Johan Largo/Infobae

En Bogotá, aproximadamente 2.817.536 predios deben cumplir con el pago de este impuesto. Sin embargo, hasta la fecha, cerca del 21% de estos predios no han cancelado su saldo correspondiente. La Secretaría de Hacienda informó que 594.128 de estos predios aún no han cumplido con esta obligación.

Los contribuyentes que realicen el pago antes del 14 de junio podrán evitar las penalidades adicionales. Además, la opción de hacer un aporte voluntario del 10% adicional sigue disponible para aquellos que deseen contribuir más allá del monto requerido.

Guardar

Nuevo