Ministro TIC recordó video falso en contra de Petro con IA y pidió endurecer las penas para este delito

El ministro TIC condenó el uso de la inteligencia artificial para estafas y recordó que se produjeron videos con esta tecnología en las que utilizaron imágenes y voces del presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer

Guardar

Nuevo

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones rechazó videos realizados con IA del presidente Petro y de la primera dama Verónica Alcocer para estafar personas  - crédito @Ministerio_TIC/X
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones rechazó videos realizados con IA del presidente Petro y de la primera dama Verónica Alcocer para estafar personas - crédito @Ministerio_TIC/X

El domingo 9 de junio de 2024, las redes sociales experimentaron un impacto por al mensaje de Verónica Alcocer, primera dama del país, quien se refirió a un video que estaba siendo difundido en internet.

En dicho video, mediante el uso de inteligencia artificial, se falsificaron su imagen y voz para promover la inversión en una plataforma de mercado financiero virtual, comúnmente llamada trading.

Ante estas imágenes falsas, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, por medio de su cuenta de X, recordó otro video realizado con la imagen y voz del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el cual fue desmentido en mayo pasado.

El jefe de cartera rechazó dicho ese uso de la inteligencia artificial y aseguró que desde el Ministerio de las TIC estaban trabajando para que dicha tecnología esté regulada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro Mauricio Lizcano manifestó su rechazo hacia el uso inescrupuloso de la Inteligencia Artificial para estafar y engañar a la ciudadanía mediante la imagen del presidente Gustavo Petro y de la primera dama Verónica Alcocer. Ante esta situación, el funcionario comentó que el ministerio va a trabajar en la regulación de esta tecnología, asegurando que su adopción se realice con estándares éticos y en línea con las mejores prácticas internacionales.

“Rechazamos este hecho inescrupuloso, que emplea la Inteligencia Artificial con el fin de estafar y engañar mediante la imagen del presidente @petrogustavo. Así mismo, se está utilizando la de la primera dama, @Veronicalcocerg. Por esto, desde el @Ministerio_TIC trabajamos para que la adopción de esta tecnología esté regulada con estándares éticos y a la vanguardia con el mundo”, dijo Lizcano.

El ministro Mauricio Lizcano rechazó el uso de la inteligencia artificial para estafas - crédito @MauricioLizcano
El ministro Mauricio Lizcano rechazó el uso de la inteligencia artificial para estafas - crédito @MauricioLizcano

Y es que, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), la primera dama Verónica Alcocer manifestó su inquietud por los engaños virales en internet, en los que individuos deshonestos se aprovechan de figuras públicas, especialmente políticas, para llevar a cabo estrategias ilícitas de captación de dinero. Esta clase de estafa es cada vez más frecuente entre los usuarios de la red.

“Circula un video falso creado con inteligencia artificial que simula ser yo e invita a invertir en plataformas de trading. ¡No caigan en esa estafa! Hago un llamado a usar las herramientas digitales con ética y responsabilidad, sin dañar o engañar a los demás”, comentó en su publicación de X Alcocer.

Verónica Alcocer desmintió con este mensaje que esté invitando a invertir en trading - crédito @Veronicalcocerg/X
Verónica Alcocer desmintió con este mensaje que esté invitando a invertir en trading - crédito @Veronicalcocerg/X

En cuanto al vídeo falso del primer mandatario colombiano, la cuenta oficial en la red social X de la Presidencia aclaró la situación, diciendo que dicho material audiovisual era falso.

“Este video que circula en redes sociales es FALSO. Aclaramos que Alison Castillo, la Corporación Renovación Ciudadana y Prosperidad Universal GESARA no tienen ningún tipo de relación, ni están encargadas de proyectos del Gobierno Nacional. Reiteramos y alertamos a la ciudadanía sobre un posible caso de fraude con el uso indebido de la imagen del Presidente @PetroGustavo”, aseveró la presidencia en aquella publicación de la red social X.

Por otro lado, en otra de las publicaciones recientes del ministro Mauricio Lizcano reaccionó a la noticia de que mediante una investigación y una colaboración coordinada entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía, la Fiscalía y ETB, se logró detener a cinco individuos que vestían uniformes exclusivos de la empresa para robar 300 metros de cable de cobre. Este material, que ya ha sido recuperado, incluía 1.200 líneas de la compañía.

Al respecto de lo anterior, el funcionario del Gobierno nacional hizo el siguiente comentario en su cuenta de X: “Es inmenso el daño para la conectividad cuando se presentan estos hechos, que rechazamos de forma contundente. El acceso al conocimiento, el desarrollo y la interacción con el mundo de miles de personas no puede estar a merced de los criminales, mucho menos ser objeto de lucro para la delincuencia. Hago un llamado a la Justicia Colombiana para que estime la posibilidad de endurecer las penas a estos delitos”.

Mauricio Lizcano reaccionó a captura de banda metros de cobre de internet - crédito @MauricioLizcano
Mauricio Lizcano reaccionó a captura de banda metros de cobre de internet - crédito @MauricioLizcano
Guardar

Nuevo