Ministro de Defensa lanzó fuerte advertencia a las disidencias: “El cese al fuego seguirá suspendido”

El nuevo ataque terrorista dejó como saldo seis personas heridas, entre ellas, un humilde trabajador que cuidaba carros y motos en la zona. Su estado es crítico

Guardar

Nuevo

Momento exacto en que explota la motocicleta bomba en Jamundí - crédito @JuanCamilo/X

No ha transcurrido ni una semana de la explosión de un carrobomba y Jamundí vuelve a ser el objetivo militar del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc tras la detonación de una motocicleta bomba, a las 6:50 a. m. del miércoles 12 de junio.

Los hechos han dejado como saldo a seis personas heridas, entre ellas, un humilde trabajador que se dedicaba al cuidado de carros y motos en la zona, quien, de acuerdo con reportes de la clínica Valle del Lili, sería la víctima con heridas de mayor consideración.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ministro de Defensa lideró consejo de Seguridad en Cali tras atentado en Jamundí - crédito Policía Nacional
Ministro de Defensa lideró consejo de Seguridad en Cali tras atentado en Jamundí - crédito Policía Nacional

“Paciente del género masculino de 57 años con fractura expuesta de fémur y múltiples heridas por esquirlas, con trauma toracoabdominal penetrante, quemadura grado II en cara, cuello, tórax, abdomen, vía aérea, con evisceración. Traslado a quirófano de forma emergente”, afirmó la Fundación Valle del Lili, a través de un comunicado.

En ese sentido, tras llevar a cabo un consejo de seguridad con el director de la Policía, William Salamanca; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla; y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó este nuevo acto terrorista que conmocionó al departamento.

“Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a estas acciones terroristas que el Estado Mayor Central viene realizando en el Departamento del Valle y también en el departamento del Cauca, que son acciones contra la población, aunque aparecen dirigidas contra la fuerza pública. En realidad, como vimos esta mañana en Jamundí, son acciones que afectan a la población civil. El herido de mayor gravedad, justamente es una persona humilde de Jamundí que recibe entonces esta acción terrorista del Estado Mayor Central”, afirmó Velásquez.

Revelan el estado de salud de los heridos de atentado en Jamundí - crédito Fundación Valle del Lili/X
Revelan el estado de salud de los heridos de atentado en Jamundí - crédito Fundación Valle del Lili/X

El ministro agregó que dicho grupo armado pretende distraer a la fuerza pública en el Cauca y Valle del Cauca con acciones que disminuyan la ofensiva que se viene adelantando, como estrategia para la suspensión del cese al fuego en esa zona del país.

“Es una clara estrategia que es, además, revelada con acciones terroristas como estas, porque siempre las acciones terroristas son los actos de los impotentes, de los que no tienen capacidad para enfrentar y por eso reaccionan de la manera como lo ha venido haciendo esta organización”, añadió el jefe de cartera.

Atentado terrorista en Jamundí dejó al menos 6 heridos @MiguelCardoza/X

Asimismo, fue contundente al afirmar que no habrá cese al fuego, pues sería una de las pretensiones del grupo terrorista como presión al Gobierno: “El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido. No hay ninguna situación específica en esta región del país propicia para que se piense siquiera en posibilidades de cese al fuego”, apuntó.

También anunció el aumento de pie de fuerza e inteligencia policial y militar para garantizar la seguridad no solo en Jamundí, sino también en Cali. “Vamos a adoptar nuevas medidas, particularmente para Jamundí, pero es en la ciudad de Cali y todo su entorno es también en el norte del Cauca. Es la interrelación en una región que ha venido siendo golpeada por esta estructura criminal”, aseveró.

De acuerdo con las autoridades, se elevó la recompensa a $200 millones a quien logre dar información certera de los responsables del repudiable ataque contra la fuerza pública y población civil.

“Mientras se realizaba esta actividad terrorista, nuestras unidades de Policía, dentro del plan candado, logran la aprehensión, la conducción de una persona, que gracias a la información de la comunidad, deambulaba de manera sospechosa en el sector. En este momento se están realizando las actividades previas de verificación y contamos con información privilegiada que va a ser puesta a disposición de las autoridades competentes, esta persona no está en condición de capturado, está conducido y estamos realizando las actividades previas de verificación y por qué en su equipo celular, al parecer, tendría información que tendría relación con estos hechos”, afirmó la Policía.

Cabe recordar que hacia esa misma hora, pero en el sector de Potrerito (Jamundí), se reportaron enfrentamientos entre las disidencias y la fuerza pública. Las autoridades no descartan que este haya sido un elemento distractor para cometer el atentado en el centro del municipio.

Guardar

Nuevo