En estado crítico permanece hombre al que su expareja le prendió fuego en Cartagena: habría sido en defensa propia

De acuerdo con algunos testigos del brutal ataque, la mujer era víctima frecuente de maltrato por parte del sujeto

Guardar

Nuevo

El hombre tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo - crédito IVÁN MENDEZ/CUARTOSCURO-Redes sociales
El hombre tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo - crédito IVÁN MENDEZ/CUARTOSCURO-Redes sociales

Un hombre de 46 años resultó víctima de un aparente hecho de intolerancia por parte de quien sería su expareja, que le prendió fuego dejándolo en estado crítico en una clínica de Cartagena.

De acuerdo con lo informado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Máximo Primera Barreto permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Caribe, con el 90% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado. Su estado es crítico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tiene quemaduras en segundo y tercer grado con más del 90% de superficie corporal en espalda, miembros inferiores y superiores”, afirmó el Dadis.

Así ocurrieron los hechos

El brutal ataque se habría presentado el viernes 7 de junio, en el sector Nueva Conquista del barrio Nelson Mandela (Cartagena), donde una mujer habría rociado con gasolina a su expareja y posteriormente le prendió fuego, tras una acalorada discusión. La víctima, un hombre de nacionalidad venezolana, tenía denuncias por violencia al igual que la mujer.

Gravemente herido, Primera Barreto caminó hasta la Clínica Gestión Salud de San Fernando, donde recibió atención médica por quemaduras en brazos, tórax y espalda. Un ciudadano grabó la salida de la víctima hacia el centro médico cercano. Según reseñó El Tiempo, la mujer había denunciado a Primera Barreto por violencia intrafamiliar esa misma mañana, alegando amenazas e intentos de agresión. Las autoridades atendieron la denuncia, pero en la tarde, Primera Barreto habría ido a reclamar a su expareja por la denuncia y, presuntamente, durante esa visita se presentó el ataque.

La pareja tenía anotaciones por violencia - crédito iStock
La pareja tenía anotaciones por violencia - crédito iStock

El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, calificó el hecho como un acto de intolerancia y agregó que la policía inició un operativo inmediato tras recibir información de los ciudadanos, logrando identificar a la agresora, quien horas después se presentó ante las autoridades. “Hemos podido establecer que fue su excompañera sentimental quien le produjo estas lesiones”, afirmó el Coronel Peña Araque, según reportó Alerta Caribe.

Las autoridades informaron que tanto la agresora como la víctima tenían denuncias previas por violencia, lo que complicó aún más el contexto de la agresión. “Todo indica que hay denuncias mutuas entre ambas partes, quienes compartían una vida sentimental antes de su separación”, declaró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Igualmente, un testigo, reseñado por El Tiempo, sostuvo que el ataque podría haber sido en legítima defensa, puesto que Primera Barreto solía agredir con frecuencia a la mujer, quien lo había denunciado repetidamente por maltrato. No obstante, serán las autoridades competentes las que determinen las responsabilidades en el caso.

El 27 de mayo, un hombre roció con líquido inflamable a su pareja y le prendió fuego - crédito iStock
El 27 de mayo, un hombre roció con líquido inflamable a su pareja y le prendió fuego - crédito iStock

Un caso similar habría ocurrido el 27 de mayo, en el barrio República del Líbano, en esa misma ciudad. Esa vez, la víctima fue una mujer de 34 años, a quien su pareja le prendió fuego dejándola gravemente herida.

De acuerdo con lo que conoció W Radio, el sujeto de 39 años habría rociado con un líquido inflamable a la mujer, que inmediatamente fue remitida a un centro médico de la ciudad, donde se recupera de las quemaduras.

Minutos después de haber ocurrido el acto criminal contra la mujer, uniformados de la Policía Nacional lograron su captura. Para el 6 de junio, un juez de control de garantías logró imponerle medida de aseguramiento en un centro penitenciario.

De otro lado, ese mismo día, la Fiscalía informó la judicialización de un ciudadano extranjero de 23 años por maltratar reiteradamente a su excompañera sentimental, con quien convivió cinco años y tiene un hijo menor. Los hechos ocurrieron entre 2022 y 2024, en el barrio Las Palmeras, donde hubo agresiones físicas y amenazas con arma cortopunzante hacia la mujer. El ente judicial le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.

Guardar

Nuevo